20-05-2021

MVRDV se ha iniciado la construcción de las Shenzhen Terraces

MVRDV,

Shenzhen, China,

Colegios y Universidades, Centros Comerciales,

En Shenzhen, en China, se ha iniciado la construcción de las Shenzhen Terraces, el proyecto de uso mixto realizado por el estudio de arquitectura MVRDV y que constituirá el núcleo principal del barrio universitario del distrito Longgang. El proyecto, con un fuerte componente urbano, presenta una serie de áreas en terrazas que maximizan la vida pública, y una gran abundancia de vegetación. De hecho, se anuncia como uno de los proyectos más sostenibles de la metrópolis china.



MVRDV se ha iniciado la construcción de las Shenzhen Terraces

Se ha iniciado la construcción de las Shenzhen Terraces, proyectadas por el estudio de arquitectura MVRDV. Un complejo de uso mixto, con teatro, biblioteca y universidad, que se convertirá en el nuevo corazón del barrio universitario del distrito Longgang de Shenzhen, en China.
El proyecto tendrá un fuerte componente urbano. Los edificios tendrán una serie de áreas en terrazas y sombreadas para maximizar la vida pública y permitir la realización de actividades al aire libre incluso en un clima tropical. Así, el complejo aparecerá como el nuevo salón urbano del barrio. El segundo componente principal será la presencia de zonas verdes, aspecto que el estudio MVRDV ha realizado en colaboración con el estudio de paisajismo Openfabric. En las Shenzhen Terraces está prevista una gran abundancia de espacios verdes, junto a senderos y juegos de agua, que contribuirán a hacer del proyecto uno de los más sostenibles de la metrópolis china, así como un lugar de diversidad biológica para la microfauna urbana. Para mimetizar el complejo con el paisaje, MVRDV y Openfabric han proyectado grandes áreas verdes que recrean los bosques naturales subtropicales de la región y se mezclan con colinas cubiertas de hierba, senderos, piscinas, áreas para actividades al aire libre, como escalada o ping pong, e incluso cubiertas verdes. Para contribuir a esta fusión en el paisaje, también los tejados de los edificios, cuando no se usan para paneles fotovoltaicos o para la recogida de agua de lluvia, se convierten en prados verdes a los que se puede acceder. Como deja entender el mismo nombre, “Shenzhen Terraces”, los elementos más evidentes de los edificios serán las grandes placas horizontales. En estas terrazas, situadas a diferentes alturas, se distribuirán las diversas funciones del complejo. La transparencia de las fachadas y el hecho de que las terrazas sobresalgan contribuirán a que todo el complejo se lea como si estuviera formado solo por estos espacios abiertos sombreados. Los límites entre interior y exterior quedarán completamente anulados y cada actividad se beneficiará de un contacto visual constante con los espacios verdes del área. La forma curvilínea de las terrazas se ha diseñado para enfatizar algunas partes del complejo, como las entradas a los edificios, por ejemplo, o para crear conexiones entre las diferentes plantas y los pequeños auditorios exteriores. Además, contribuirá a crear lugares fácilmente reconocibles para los visitantes, que podrán así orientarse en el complejo.
El complejo ofrecerá una serie de equipamientos, entre los que destacan: teatro, biblioteca, museo, centro de conferencias y tiendas, además de espacios para la formación universitaria, todo ello rodeado de amplios espacios verdes. La forma de las superficies de las terrazas, con su predominante horizontalidad, ofrecerá, a nivel paisajístico, un interesante contraste en el entorno existente, caracterizado por la verticalidad de los rascacielos. Además, las terrazas obedecerán a importantes criterios ecológicos. Sus partes prominentes proporcionarán sombra a los espacios inferiores y su sinuosidad favorecerá el flujo de los vientos y con ellos la ventilación natural de los espacios, tanto interiores como exteriores.
La combinación de estas grandes superficies en terrazas con senderos y espacios verdes contribuirá a una percepción a medida del hombre de todo el complejo, convirtiéndose en un ejemplo de cómo el espacio público y el paisaje natural se pueden integrar también en una metrópolis densa como Shenzhen.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MVRDV

Facts

Project Name: Shenzhen Terraces
Location: Shenzhen, China
Year: 2019
Client: Shenzhen Shimao Xin Li Cheng Industry Co.,Ltd.
Size and Programme: 95,000 m2 mixed-use

Credits
Architect: MVRDV
Founding Partner in charge: Winy Maas
Director: Gideon Maasland
Associate Design Director: Gijs Rikken
Design Team: Sanne van Manen, Irgen Salianji, Shengjie Zhan, Luca Beltrame, Katarzyna Maria Ephraim, Cas Esbach, Hengwei Ji, DongMin Lee, Yannick Macken, Giuseppe Mazzaglia, Siyi Pan, Sen Yang, Jiani You, Daan Zandbergen

Images: © Atchain © lightstudio
Copyright: MVRDV 2018 – (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries)

Partners
Landscape architect: Openfabric
Cost Calculation: Shanghai Xinyuan Construction Engineering Consulting Co., Ltd


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature