12-08-2021

MVRDV proyecta la sede de investigación y desarrollo de Lankuaikei Agriculture Development en Shangai

MVRDV,

Shangai,

Headquarters,

MVRDV ha presentado el proyecto de la sede central de Lankuaikei Agriculture Development (LAD) en Shangai. Un edificio que reúne estrategias de sustentabilidad high-tech y low-tech y que se convertirá en un oasis agrícola en plena área urbana y en un escaparate para los servicios ofrecidos por la empresa en el ámbito de las tecnologías digitales e informáticas aplicadas a los cultivos y a la gestión de la agricultura.



MVRDV proyecta la sede de investigación y desarrollo de Lankuaikei Agriculture Development en Shangai

Una "máquina de la sustentabilidad" y un profundo homenaje a la agricultura china: son las dos almas del proyecto realizado por el estudio de arquitectura MVRDV para la sede central de investigación y desarrollo de Lankuaikei Agriculture Development (LAD) en Shangai. LAD es una empresa china que suministra servicios en el ámbito de las tecnologías digitales e informáticas aplicadas a los cultivos y a la gestión de la agricultura. Su misión es contribuir al fortalecimiento de la agricultura rural en China, en una óptica de seguridad alimentaria, para proteger la salud humana con proyectos científicos y tecnológicos modernos. La nueva sede deberá convertirse en un importante ejemplo de los servicios ofrecidos por la empresa a través de amplias áreas verdes cultivables, además de ser un edificio ecológico, gracias al empleo de estrategias high-tech y low-tech. El lugar elegido es Shangai, cerca del lago en el centro de Lingang New Town. Allí los arquitectos de MVRDV diseñaron para la sede de investigación y desarrollo un edificio de 11 pisos de planta rectangular. El volumen se articula en un sistema de terrazas escalonadas hacia el patio central, protegidas por un techo tecnológico que parece apoyarse sobre las colinas como una nube gigante. El proyecto evoca y está claramente inspirado en un paisaje agrícola chino, con cultivos aterrazados, y será un oasis agrícola en un contexto urbano en rápido desarrollo como es el caso de Shangai.
Los pisos superiores del edificio, que gozan de amplias vistas panorámicas del lago al norte y del parque al sur, se reservan para las oficinas de LAD, con una superficie total de 6000 m2. En los pisos inferiores estarán los talleres y las oficinas de coworking, con una superficie de 9000 m2. El primero y el segundo piso alojarán el auditorio y un espacio expositivo. En la planta baja, alrededor del patio central, habrá toda una serie de pequeños puntos de venta. Al edificio se podrá acceder a través de tres entradas: la primera reservada a la sede de LAD y la segunda a las otras oficinas. La entrada principal estará reservada al público y dará al patio central. El edificio tendrá también dos subsuelos, para el comedor y el aparcamiento. También para estos espacios se han previsto aberturas que permitirán la entrada de luz, aire y verde.
La articulación en terrazas excava el volumen del edificio sobre un lado hasta el patio central y le da una forma ligeramente en arco que enmarca el paisaje y el lago. Desde la entrada peatonal principal, a través de un sistema de recorridos, el público puede llegar al piso más alto y visitar las distintas áreas verdes. Las terrazas son cultivadas y utilizadas por LAD para mostrar e ilustrar su propio trabajo y las investigaciones en curso. El edificio será una perfecta "máquina de la sustentabilidad". Los arquitectos han adoptado diferentes estrategias para ofrecer una contribución directa o indirecta al ahorro de energía y de recursos: el techo tecnológico y las terrazas verdes son los ejemplos más evidentes. Además, la presencia del verde no sólo contribuye a la biodiversidad del ambiente urbano sino que también mejora considerablemente el confort de los espacios de trabajo y ofrece áreas de relax.

(Agnese Bifulco)

Facts
Project Name: LAD HQ
Location: Lingang, Shanghai, China
Year: 2021
Client: Lankuaikei Agriculture Development
Size and Programme: 18,900m2 - offices
Sustainability certification: China Green Building Standard: 3-star (targeted)
Credits
Architect: MVRDV
Founding Partner in charge: Jacob van Rijs
Partner: Frans de Witte
Design Team: Fedor Bron, Fouad Addou, Li Li, Aneta Rymsza, Nicolas Garin Odriozola, Alberto Canton, Anna Brockhoff
Director MVRDV Asia: Steven Smit
Sustainability consultant: Peter Mensinga
Visualisations: Antonio Luca Coco, Luca Piattelli, Angelo La Delfa, Luana La Martina
Images: © MVRDV
Copyright: MVRDV 2021 – (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries, Frans de Witte, Fokke Moerel, Wenchian Shi, Jan Knikker)
Partners:
Co-architect: ECADI Energy consultant: Buro Happold


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature