11-09-2020

MVRDV NIO House showroom con homenaje a la ciudad de Chongqing

MVRDV,

Li Zhaolin,

Chongqing, China,

Sala de exposicion,

Una escalera especial, que evoca la ciudad de Chongqing, es el elemento distintivo que el estudio de arquitectura MVRDV ha proyectado para la NIO House Chongqing, el nuevo showroom del productor chino de automóviles eléctricos NIO. Para esta prometedora start-up, considerada uno de los principales actores del boom de los coches eléctricos en China, los arquitectos han diseñado una escalera inspirada en el skyline de Chongqing, con los edificios dispuestos en capas sobre las empinadas colinas de la ciudad.



MVRDV NIO House showroom con homenaje a la ciudad de Chongqing

Nio, la prometedora casa automovilística especializada en la producción de vehículos eléctricos, considerada la respuesta china a Tesla, así como uno de los principales protagonistas del boom de ventas de coches eléctricos en China, encargó al estudio de arquitectura MVRDV el proyecto de la NIO House Chongqing. Se trata del nuevo showroom, que se ha terminado recientemente en Chongqing, la metrópolis más poblada del mundo, con más de 30 millones de habitantes. El proyecto realizado por MVRDV no es solo un showroom, sino que, como otras “Nio House”, ofrece una serie de servicios reservados a los miembros de la marca, como cafetería, sala de reuniones, biblioteca, espacio fórum para eventos y exposiciones, e incluso un área de juegos para los niños, llamada “joy camp”. Uno de los puntos fuertes del showroom es su ubicación, desde la que se puede disfrutar de una espléndida vista de Chongqing Raffles City, el complejo urbano proyectado por Moshe Safdie, con el nuevo hotel InterContinental Chongqing Raffles City, abierto recientemente. Los arquitectos de MVRDV decidieron valorizar la bella vista panorámica e identificaron en la escalera "3D City Mix" el elemento distintivo del proyecto, que lo vincula a la experiencia urbana de Chongqing. Así, la escalera es el verdadero corazón del proyecto. En efecto, el "3D City Mix" ocupa una posición central en el showroom y es una escalera especial porque está inspirada en el skyline de Chongqing. En efecto, está realizada con paneles de diferentes tipos de madera que evocan los edificios dispuestos en capas sobre las empinadas colinas de la ciudad. En la parte superior de la escalera, se ha colocado un panel de mármol azul que alude a la filosofía de la marca y al significado del nombre chino “Nio”: "blue sky coming". Los paneles de revestimiento esconden las rampas de la escalera, así como algunos espacios funcionales reservados al personal. La función principal de este elemento es, obviamente, conectar las dos plantas en que se divide el showroom, instaladas con criterios diferentes. En concreto, en la planta inferior está el auténtico showroom, con la exposición de automóviles de la compañía. Como objetos en uno estudio fotográfico, los vehículos se presentan en un espacio en el que predomina el blanco, que reviste suelo, techo y paredes. En la planta superior, por su parte, están las funciones que la Nio House reserva a los miembros de la marca, con los espacios revestidos de diferentes tipos de madera. Para ambas plantas, los arquitectos han creado un recorrido a lo largo de la fachada, definido por un revestimiento de madera, distribuido en dos plantas y conectado por el 3D City Mix. El recorrido carece de obstáculos y aparece como “un paseo junto a un río” en que disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas del entorno de Chongqing.

(Agnese Bifulco)

Facts
Project Name: NIO House Chongqing Location: Raffles City, Chongqing, China
Year: 2019
Client: NIO Size and Programme: 1420m2 car showroom and members’ club

Credits
Architect: MVRDV Founding Partner in charge: Jacob van Rijs Partner: Wenchian Shi Design Team: María López Calleja, Peter Chang, Javier López-Menchero Ortiz de Salazar, Irene Sapienza, Lin Xiaoying, Echo Zhai Competition design: María López Calleja, Peter Chang, Javier López-Menchero Ortiz de Salazar, Cosimo Scotucci, Lin Xiaoying, Sumio Kumagai, Xiaodong Luo Director MVRDV Asia: Marta Pozo Project coordinator: Jammy Zhu Visualisation: Antonio Luca Coco, Pavlos Ventouris, Francesco Vitale, Magda Bykowska, Kirill Emelianov Copyright: MVRDV 2019 – (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries, Frans de Witte, Fokke Moerel, Wenchian Shi, Jan Knikker)
Partners:
SD&DD: Caddie Qu, Seven Shi, Kai Wang, Ethan Huang
Photographs: Li Zhaolin


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature