01-10-2018

MVRDV The Imprint Paradise City Seúl Corea del Sur

MVRDV,

Ossip van Duivenbode,

Seúl, Corea del Sur,

Centros Comerciales,

Cemento,

The Imprint es el corazón de un nuevo centro turístico de Seúl, Paradise City. The Imprint es un proyecto de MVRDV formado por dos edificios, el Wonderbox y el Nightclub. Dos estructuras de apariencia misteriosa, carentes de ventanas, pero cuyas fachadas reflejan los edificios que las rodean.



MVRDV The Imprint Paradise City Seúl Corea del Sur

Paradise City es un nuevo complejo turístico de Seúl formado por seis edificios, entre hoteles y atracciones turísticas. El área está destinada a convertirse en una meta de gran interés para los turistas nacionales e internacionales, tanto por la facilidad de las conexiones -se encuentra a menos de un km de distancia del aeropuerto internacional de Seúl – Incheon, al que está conectado mediante una línea directa de monoraíl- como por la importante campaña de promoción en la que han participado rostros conocidos de la sociedad y del espectáculo de Corea, come el actor Kim Soo-hyun, nombrado embajador del desarrollo de Paradise City.
Parte integrante y corazón del nuevo complejo turístico es The Imprint, el conjunto formado por dos edificios dedicados al entretenimiento, con nightclub y parque temático, Nightclub y Wonderbox, proyectados por el estudio MVRDV.

En el nuevo proyecto del estudio holandés, subdividido entre los dos edificios, pueden distinguirse cuatro zonas principales: un hotel con casino y salas para congresos, The Plaza, un centro comercial, con boutique hotel, food-court y galerías, un spa y la Entertainment Square, un parque temático con discoteca. El aspecto insólito de los edificios, que podrían considerarse como una transposición en 3D de un cuadro de De Chirico, es la respuesta arquitectónica a la petición concreta del cliente. Las fachadas aparentemente carentes de ventanas, inmersas en un tiempo suspendido y estático, revelan un repentino destello, una explosión de vitalidad y dinamismo, que termina por involucrar a parte de la estructura que parece absorbida por esta energía. En efecto, el cliente había pedido “un proyecto sin ventanas, pero que se integrase con los otros edificios del área”. Los arquitectos trataron de responder a la pregunta “¿podemos proyectar una fachada expresiva que se conecte con el entorno que la rodea incluso si no tiene ventanas?” y la respuesta fue, indudablemente, afirmativa.

La decisión, como explica Winy Maas, arquitecto fundador de MVRDV, fue reproponer los edificios circundantes en el pavimento de la plaza y en las fachadas de Wonderbox y Nightclub, las dos construcciones que forman The Imprint. Los arquitectos han transformado el diseño y la articulación rítmica de los elementos de las fachadas de los otros edificios en el diseño de un drapeado y de un motivo en relieve que decora las formas simples de las fachadas de los nuevos edificios. Una elección que pretende asegurar la coherencia del conjunto. En efecto, el propósito era hacer aparecer Paradise City como una auténtica ciudad y no como una colección de objetos arquitectónicos separados como Las Vegas.
Para realizar un revestimiento tan especial, que está en la frontera entre arte y arquitectura, se han usado paneles de cemento armado en fibra de vidrio, barnizados de blanco e imprimidos en 3D. Las entradas se han colocado en los puntos en los que las fachadas se elevan como telones de un escenario. Las formas macizas de cemento se tuercen, pasando a ser suaves y fluidas, revelando el dinamismo y la vitalidad de los interiores a través de techos con espejos y suelos de cristal. Una gran mancha dorada que se extiende por todo el ángulo del edificio Nightclub evidencia la entrada y es el punto a partir del cual se pone en marcha el espectáculo.

(Agnese Bifulco)

Architect: MVRDV
Principal-in-charge: Winy Maas
Partner: Wenchian Shi
Design Team: María López Calleja with Daehee Suk, Xiaoting Chen, Kyosuk Lee, Guang Ruey Tan, Stavros Gargaretas, Mafalda Rangel, and Dong Min Lee
Images courtesy of MVRDV - Photography: Ossip van Duivenbode
Copyright: MVRDV 2018 – (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries)


Partners
Co-Architect: GANSAM Architects & Partners, South Korea
Façade Consultant: VS-A Group Ltd
Panelization Consultant: WITHWORKS
GFRC: Techwall
Lighting: L’Observatoire International


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature