05-08-2021

Moussafir Architectes y Nicolas Hugoo Architecture Edificios de uso mixto en París

Moussafir Architectes, Nicolas Hugoo Architecture,

Hervé Abbadie, Luc Boegly,

París,

Edificios Comerciales, Housing, Residencias,

Recientemente ha sido terminada la manzana G, un edificio multifunción proyectado por dos estudios parisinos, Moussafir Architectes y Nicolas Hugoo Architecture, que forma parte del gran plan de regeneración urbana Chapelle International, en marcha en la zona nordeste de París, concretamente en el 18e arrondissement. En el nuevo edificio hay algunas viviendas realizadas con el innovador concepto SOHO, Small Office Home Office.



Moussafir Architectes y Nicolas Hugoo Architecture Edificios de uso mixto en París

En la zona nordeste de París, en el 18e arrondissement, está en marcha un gran proyecto de renovación urbana en una antigua área logística ferroviaria actualmente en desuso. El programa general abarca una superficie total de 7 hectáreas y consiste en la creación del nuevo barrio Chapelle International, dedicado a la innovación urbana, social, ambiental y tecnológica. El proyecto está en marcha desde hace varios años y en 2019 el barrio ya pudo acoger a unos 1.500 nuevos residentes y nuevos espacios comerciales. La finalización del conjunto está prevista para 2030. Los bloques que forman el gran plan de Chapelle International han sido asignados, mediante concursos de arquitectura, a diferentes estudios de arquitectura. En las páginas de Floornature ya hemos presentado, por ejemplo, las torres de la manzana E, diseñadas por los estudios Brenac & Gonzalez & Associés y MOA Architecture. Recientemente se ha completado la manzana G, proyectada por los estudios parisinos Moussafir Architectes y Nicolas Hugoo Architecture.
Respetando algunas características comunes a otros bloques, el proyecto realizado por Moussafir Architectes y Nicolas Hugoo Architecture ofrece varios tipos de viviendas, incluidos alojamientos atípicos para estudiantes, investigadores y, más en general, para jóvenes trabajadores o empresas muy pequeñas. Se trata de viviendas realizadas según un concepto definido como SOHO, Small Office Home Office, unidades híbridas que combinan, en el mismo lugar, los espacios de la vivienda y los del trabajo.
El bloque G está formado por tres volúmenes principales que comparten algunos principios arquitectónicos comunes, como la compactibilidad y el rigor geométrico, la diferenciación y la identificación de los apartamentos. Los tres volúmenes son: un basamento común para toda la manzana, dedicado a los SOHO y a los espacios comerciales, que, como han explicado los arquitectos, responde a la idea de "un mundo inferior unitario" y que integra el complejo en su entorno. Sobre esta base se alzan dos torres residenciales descritas como "un mundo superior altamente diversificado".
Los SOHO proyectados por los arquitectos en el basamento son viviendas a doble altura que evocan las casas adosadas. Todas tienen espacios exteriores privados, como terrazas y pequeños patios. La disposición desalineada entre las diferentes unidades permite que la luz natural penetre en el corazón de la nueva manzana.
La torre G1 ha sido concebida por el estudio Nicolas Hugoo Architecture y la torre G2 por el estudio Moussafir Architectes. Diferentes en cuanto a soluciones de fachada y a altura, los dos volúmenes responden a los mismos criterios en cuanto a distribución. En efecto, los arquitectos han concentrado las conexiones verticales en el núcleo central de los dos volúmenes y, desde este centro, las viviendas se disponen en círculos concéntricos. Desde el corazón de los edificios se accede a los apartamentos, en que los espacios de servicio y, en general, todos los espacios de tamaños inferiores, se encuentran cerca de la entrada. Los espacios más grandes, como los dormitorios y la sala de estar, están dispuestos en el siguiente círculo y, por tanto, en las fachadas. De este modo, los espacios principales, en los que se pasa la mayor parte del tiempo vivido en casa, tienen contacto con el entorno y con el paisaje y también las mejores condiciones de iluminación natural y confort gracias a las amplias aberturas.

(Agnese Bifulco)

DATA SHEET

Address: Secteur d'aménagement Chapelle International, 75018 Paris, lot G
Program: 105 apartments of which 40 are social housing (G1) and 65 intermediaries (G2), 18 SOHO (small office/home office), 2 shops and 83 parking spaces.
Surfaces: 8,947 m² SDP (G1 2,839 m² + G2 4,815 m² + Shops and SOHO 1,293 m²)
Calendar: Competition won in 2014, delivery in 2021
Architects:
Moussafir Architectes (leading architect, designer of the SOHOs and Block G2: Jacques Moussafir with Jérôme Hervé, Amélie Brulé, Ary Justman, Amélie Rigaud and Marty Ilievsky)
Nicolas Hugoo Architecture (associate architect, designer of Block G1, of the façade of the base and of the Infras: Nicolas Hugoo with Julie Vinois, Sylvie Nguyen and Louise de Chatellus)
Co-contractors: BMF (economist), Batiserf Ingénierie (structure), Louis Choulet Ingénierie (fluids and HQE), Point d’Orgue (acoustician)
Labels and certifications: RT2012 – Plan Climat Ville de Paris, H&E profil A option performance, Effinergie+
Urban planning: l’AUC
General building company: Léon Grosse
Photo credits: © Luc Boegly (01, 03-07) and © Hervé Abbadie (02, 08-19)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature