08-07-2022

Manuelle Gautrand Architecture un hotel para el aeropuerto Charles de Gaulle de París

Manuelle Gautrand Architecture,

Luc Boegly,

París,

Hotel,

La arquitecta Manuelle Gautrand y su estudio han proyectado dos nuevos hoteles para la marca Marriott en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, en un área denominada "Pôle Hôtelier" que, según el plan de desarrollo y renovación del aeropuerto, albergará varios hoteles y edificios de oficinas.



Manuelle Gautrand Architecture un hotel para el aeropuerto Charles de Gaulle de París

En Roissy está en marcha un plan de renovación y desarrollo del aeropuerto de París-Charles de Gaulle, uno de los más grandes e importantes del mundo. Se enmarca en este contexto el proyecto, recientemente terminado, firmado por la arquitecta Manuelle Gautrand y su estudio para el grupo Marriott. Se trata de dos nuevos hoteles construidos en un área denominada "Pôle Hôtelier", que según el plan de desarrollo del aeropuerto albergará varios hoteles y edificios de oficinas. Los diferentes proyectos se realizarán a lo largo de un eje urbano que también estará dotado de una línea de tranvía y carriles para bicicletas. Todo ello ubicado en una gran zona verde, un conjunto que, según las previsiones, resultará atractivo y animado para los pasajeros en tránsito o llegada al aeropuerto. El terreno destinado al proyecto del estudio Manuelle Gautrand Architecture se encuentra en el borde este del gran eje urbano, justo antes de la pista de rodaje que utilizan los aviones en la fase de despegue. Así, el proyecto es claramente visible desde todas las direcciones y los arquitectos se han asegurado de que sus fachadas ofrezcan una experiencia visual interesante según la perspectiva desde la que son observadas por peatones, aviones y automóviles.
Se pidió a los arquitectos que diseñaran dos hoteles para dos marcas diferentes e independientes. Se concibieron, por tanto, dos volúmenes diferenciados, construidos uno detrás del otro, pero que están sobre un único basamento donde se crean unos espacios comunes. El volumen más grande, situado en la parte sur del terreno, es el hotel Courtyard y el más pequeño, en la parte norte, es el Residence Inn. De hecho los dos hoteles constituyen un solo edificio compuesto por dos volúmenes, una solución que ha permitido realizar un edificio más ligero y no un bloque único y compacto. Los arquitectos han dado a cada hotel su propia identidad visual. Ambas construcciones se desarrollan a lo largo del eje este-oeste, pero no son perfectamente paralelas. La ligera inclinación entre los dos volúmenes permite crear una serie de perspectivas y juegos de reflejos, así como un espacio común utilizado como terraza al aire libre para el restaurante compartido y como pequeña plaza que prolonga el espacio público del vecino eje urbano. Las fachadas juegan un papel fundamental en el proyecto y declaran abiertamente al exterior la función a la que están destinados los espacios interiores. En la parte inferior de las fachadas, los arquitectos han optado por la transparencia del vidrio para definir las zonas comunes, abriéndolas visualmente hacia el exterior. En la parte superior, en cambio, las fachadas de las habitaciones se revisten con paneles de aluminio lacado y coloreado en tonos cada vez más claros que crean juegos de reflejos entre los dos edificios, dejando que los colores de uno fluyan hacia el otro. Los colores de los paneles son diferentes según la posición que ocupan las fachadas. Para las que se encuentran a lo largo del exterior, se ha elegido un degradado blanco-negro relativamente neutro y más discreto. En las fachadas interiores, en cambio, uno encuentra, de modo casi inesperado, un degradado de colores que con tonos luminosos y vivos que hace que los huéspedes perciban un claro cambio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Manuelle Gautrand Architecture, photo by Luc Boegly

Project Name: Hotels Marriott Paris CDG Airport
Location: Roissy-en-France – France
Architects: Manuelle Gautrand Architecture
Photos: Luc Boegly


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature