27-08-2021

Monsoon House, por Taliesyn

Taliesyn,

Harshan Thomson, Shamanth Patil J.,

Thrissur, Kerala, India,

Ville,

El estudio de arquitectura indio Taliesyn ha realizado en Kerala la Monsoon House, una lujosa villa unifamiliar de gran tamaño: 3500 metros cuadrados de construcción repartidos en dos plantas, con un total de cuatro habitaciones matrimoniales. El proyecto busca la limpieza de formas, la gran variedad de materiales, patrones y mobiliario que hacen la vivienda opulenta, pero con elegancia. El amplio metraje, de hecho, ha permitido la introducción de diferentes ambientes y servicios, tales como, la piscina cubierta, el gimnasio, un teatro, dos ascensores, una sala de baile, un centro de masajes y un salón de banquetes. Monsoon House, por Taliesyn, gracias al cuidado en el diseño, a los recursos puestos a disposición y a los variados y refinados detalles, representa la casa de los sueños de toda familia india, aunque no esté al alcance de todos.



Monsoon House, por Taliesyn

Taliesyn es un estudio de arquitectura con sede en Bangalore, fundado en 2010 por los arquitectos Shalini Chandrashekar y Mahaboob Basha. Sus trabajos se distinguen por un esmerado cuidado en los detalles, por la capacidad de combinar materiales y mobiliario y, sobre todo, por la realización de residencias lujosas y especiales. El último proyecto que han completado, en orden cronológico, es la Monsoon House, una amplia vivienda privada unifamiliar en Thrissur, Kerala, terminada en diciembre de 2019, que surge en un lote de 4042 metros cuadrados, de los cuales, 3252 construidos.

El porqué de este metraje se explica en el increíble listado de ambientes y servicios presentes, como lo dicen los mismos arquitectos del estudio Taliesyn en una nota de prensa: "La Monsoon House comprende cuatro suites privadas para los miembros de la familia y espacios compartidos, tales como, la sala de teatro, el gimnasio, la piscina cubierta y los salones". Pero no solamente, Monsoon House cuenta también con una sala de baile, un patio interno, un salón de banquetes, un centro de masajes y dos ascensores, todo ello al servicio de cuatro habitaciones matrimoniales ubicadas en el primer piso. Además, una grande terraza orientada hacia noroeste ofrece hermosas vistas panorámicas de los alrededores y, a lo lejos, de los arrozales.

Las formas arquitectónicas de esta amplia vivienda son en escuadra, geométricas, hechas de volúmenes que se cruzan en un juego complejo de llenos, vacíos, terrazas, aperturas y paneles perforados que hacen dinámico su aspecto exterior. Complejidad que sin embargo mantiene una cierta elegancia, que se observa también en interiores, a su vez diseñados en torno a un jardín central. A partir de éste, los ambientes de la vivienda se articulan como un único y grande espacio abierto, en el que cada metro, los revestimientos, los papeles tapiz, los muebles, los mármoles Serpeggiante y Tobacco, así como las iluminaciones (algunas diseñadas por Roberto Cavalli) varían drásticamente, creando una elegancia ensalzada, pero dosificada, capaz de mostrar la ostentación india con un enfoque contemporáneo. Un enfoque de proyecto que se percibe también en las palabras del estudio Taliesyn, cuando afirma: "la Monsoon House, elegante en su sencillez, ha sido ideada para exaltar el viaje experiencial de cada quien. La identidad proyectual de la casa está orgullosamente radicada en la tradición india, estratificada en motivos sin tiempo y juegos de materiales. La planta, que evoca la de las casas tradicionales de Kerala, exalta los espacios fluidos, las áreas compartidas por la familia y la hábil distribución de los servicios discretos. El diálogo continuo con la naturaleza era una prioridad tanto de los clientes como de los arquitectos".

Además de diseñar el lujo para la Monsoon House, los arquitectos Chandrashekar y Basha han pensado también hasta en el más mínimo detalle de la optimización energética, que se ha basado por completo en el clima local, de lo que se deriva también el nombre de la vivienda puesto que los monzones de Kerala duran alrededor de seis meses al año y la gramática arquitectónica de la villa ha sido pensada para romantizar las fuertes lluvias. Y no solamente, de éstas se ha sacado provecho puesto que el agua pluvial se recupera, mientras que en el techo se han instalado paneles solares fotovoltaicos para asegurar la independencia energética de toda la casa. Asimismo, el jardín central contribuye con la ventilación cruzada entre los ambientes, a su vez estudiados de manera de anular la necesidad de climatización artificial.

Para concluir, es meritorio citar las palabras de estudio Taliesyn: "La Monsoon House encarna el cruce perfecto entre un diseño respetuoso del lugar y las aspiraciones de los usuarios finales. La arquitectura resultante exalta una vivienda que viste con estilo su aura espacial y su valor experiencial".

Francesco Cibati

Typology: Residential (+ Lounge space on Terrace)
Name of Project: Monsoon House
Location: Thrissur, Kerala, India
Name of Client: Confidential
Principal Architect: Mis. Shalini Chandrashekar and Ar.G S Mahaboob Basha
Design Team: Nitika Ojha / Zakeer / Noufal / Nirupama
Site Area: 43500.00 Sft (4042.00 Sqmts)
Built-Up Area: 35000 .00 Sft (3252.00 Sqmts )
Start Date: 14th of January 2014
Completion Date: 28th of December 2019
Photographer: Mr.Harshan Thomson / Mr.Shamanth Patil

www.taliesyn.in
https://www.instagram.com/taliesyn_design/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature