08-05-2020

Khosla Associates: Refugio en los Ghats occidentales, Maharashtra, India

Khosla Associates,

Shamanth Patil J.,

Western Ghats, Maharashtra, India,

Ville,

Tradición, agua y ventilación natural, son los elementos en los que se basa el proyecto de vivienda en los Ghats occidentales, en la región hindú de Maharashtra. Khosla Associates diseña un pabellón de una sola planta que costea el declive que desciende hasta el lago, con muros de basalto y características claraboyas.



Khosla Associates: Refugio en los Ghats occidentales, Maharashtra, India

Una casa de vacaciones entre las montañas de los Ghats occidentales representa la ocasión para volver a conectar con los elementos tradicionales del país. Una familia hindú acomodada le encargó al estudio Khosla Associates un refugio en una zona situada entre la cadena montañosa del Sahyadri y uno de los lagos de la región. Surge espontánea la posibilidad de proyectar un belvedere privado, un espacio acogedor que se asoma hacia el lago permitiendo contemplar la naturaleza del entorno. En esta región, que se extiende 1.600 km de norte a sur a lo largo del sector occidental de la llanura de Deccan, la vegetación salvaje, los tupidos bosques y las plantaciones de madera como teca, sándalo y ébano, que llegan a los 2.600 metros de altitud, contrastan con la vida frenética de megalópolis como Mumbai, de la que es la familia de los clientes. Recuperar la conexión con los elementos primordiales tiene gran importancia para el pueblo hindú que asiste a la degradación constante que afecta a la vida en las zonas urbanizadas.
La casa de vacaciones en los Ghats logra concretar dicha investigación, valorizando los beneficios de la radiación solar y la ventilación natural gracias a la cercanía del agua. El proyecto es un edificio de tipo pabellón, de una sola planta, que elige mimetizarse en la naturaleza mediante sus materiales de construcción. Respecto a la carretera existente que discurre por el lado este de la parcela, se construyó un pequeño edificio de servicio para los coches a un nivel solo ligeramente más bajo, mientras que el refugio en sí está ubicado más abajo en la pendiente. De esta forma la enorme cubierta del edificio queda al mismo nivel de la carretera, con lo que se evita bloquear la vista del lago y de los montes en el horizonte a quienes pasan por la carretera.
Los muros del perímetro del pabellón están construidos en seco con piedra de basalto negro local, una piedra de origen volcánica, disponible en abundancia en la meseta de Deccan, y extraída excavando pocos metros bajo la superficie del propio sitio. Del bloque de la vivienda despuntan hacia arriba cinco claraboyas en forma de tronco de pirámide, que constituyen el sistema de difusión de la luz diurna en toda la planta. Pintados de blanco y todos distintos uno de otro, se convierten en un rasgo peculiar y distintivo.
El plano de la casa se apoya sobre un basamento rectangular de 20 x 34 metros aproximadamente, mientras la cubierta plana, con una elevación de unos 15 cm de las paredes, parece fluctuar, lo que aporta ligereza al conjunto del volumen. Con este mismo fin se abrieron varias ventanas verticales en los muros de la pared delantera. En lugar de construir una estructura de dos plantas siguiendo la inclinación del terreno, el proyecto decidió utilizar su parte alta para crear un pequeño jardín hacia la calle, rodeado por una tapia baja y una rampa que va desde la carretera hasta la entrada de la casa.
Por dentro la vivienda presenta una distinción neta entre la zona de día y la zona de noche: la primera, completamente expuesta hacia el lago, ocupa la parte oeste de la casa, mientras se dedica a la segunda, más cerrada y reservada, el ala este, el lado que da hacia la carretera. La zona semipública acoge el salón, el comedor y la cocina que gracias a las cristaleras plegables se abre de par en par hacia la terraza construida alrededor de la piscina. El lago que se contempla a lo lejos sirve de referencia para el pequeño lago artificial representado por la piscina infinita. Según la tradición del pueblo hindú el agua, elemento vital, es parte de la existencia y en las zonas rurales predomina siempre en la naturaleza. En la ciudad de Benarés dos veces al día la población se reúne en el Ghat Dashashwamedh para asistir a la ceremonia hindú de agradecimiento al Ganges. La escalinata que baja hasta el agua (ghat), los escalones bajos donde la gente se sienta, y la escalinata de piedra que baja al terreno del entorno e idealmente al lago más abajo, toda esta construcción es una referencia al ritual de las abluciones hinduistas cuyo fin último es la purificación.
La zona privada tiene dos dormitorios y se abre hacia un jardín más bajo e íntimo. La primera es por lo tanto extrovertida y permeable, permitiendo que la naturaleza penetre en su envoltorio; la segunda por el contrario es introvertida y secreta.
La enorme sencillez de la disposición en una sola planta conlleva sin embargo la dificultad de iluminar correctamente los espacios más internos, a los que no llega la luz directa de ventanas. Con este fin se introdujeron las claraboyas, troncos de pirámide internamente revestidos con placas de contrachapado, con los veteados naturales de la madera valorizados por la luz que entra desde arriba. Y así el techo se convierte en otro escenario digno de contemplación, que va cambiando de aspecto con el paso de las horas del día. A esta variedad cromática se une la de los revestimientos del suelo en losas de río, y en las que también se alternan los acabados brillante y tosco, aludiendo a la auténtica corriente del curso de un río y a la diversidad de superficies de las piedras que en él se encuentran. El techo y el suelo constituyen así dos pasajes vivos, “naturales”, que se renuevan dependiendo de la luz durante el día. Completan el proyecto en plena coherencia los revestimientos de la cocina de acero Corten, los muebles esenciales de madera natural, los elementos de decoración y objetos comprados por la familia en Maharashtra.
La ventilación cruzada, favorecida por la presencia del agua, y el mantener un clima interno fresco gracias a que el aire más caliente se dispersa por la separación entre las paredes y el tejado, son el resultado en términos de comodidad de un proyecto esbozado a través de los elementos naturales como partes de un sistema tradicional por el que el pueblo hindú sigue sintiendo mucho apego.

Mara Corradi

Architects: Khosla Associates
Principal Architects: Sandeep Khosla and Amaresh Anand
Design Team: Sandeep Khosla, Amaresh Anand, Oommen Thomas, Pratyusha Suryakanth and Moiz Faizulla
Client: Withheld upon request
Location: Western Ghats, Maharashtra, India
Structural Design: S & S Associates
Civil Contractor: Canwill Constructions Pvt. Ltd.
Gross Usable floor space: Pavillion 195 sqm on a 665 sqm. plinth
Lot size: 4046 sqm
Start of work: 2014
Completion: 2017
Structure in: RCC
Indoor surfaces: Polished Cement
Outdoor surfaces: Local Black Basalt Stone
Floors: River finished and Polished Brown Kota Stone
Skylights (Internal): Patterned Plywood
Photographs: © Shamanth Patil J. (Courtesy Khosla Associates)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature