21-01-2022

Ksaraah de Taliesyn

Taliesyn,

Harshan Thomson,

Bangalore, India,

Ville,

Ksaraah es un refugio de fin de semana proyectado por el estudio de arquitectura indio Taliesyn en una zona rural de Bangalore. Rodeado por una exuberante vegetación de palmas de coco y árboles de areca, este proyecto de Taliesyn pretende dar una nueva interpretación de la dimensión residencial, tanto particular como colectiva, inmersa en la naturaleza, favoreciendo la conexión directa con ésta a la vez que se protege a las personas que ocupan la vivienda.



Ksaraah de Taliesyn

El estudio de arquitectura indio Taliesyn ha terminado recientemente la construcción de Ksaraah. Se trata de un proyecto residencial particular realizado con la atención puesta en la colectividad y en el medioambiente. Está ubicado en la fecunda vegetación de las llanuras que rodean Bangalore, en el sur de la India, como refugio para los fines de semana. Fue el encargo de una joven profesional creativa para su familia, aunque en parte también está destinado para la comunidad que gravita alrededor de esta nueva construcción.

Además de satisfacer las exigencias de sus residentes, Ksaraah, de aspecto humilde pero dotada de todas las comodidades, se propone satisfacer también las necesidades de la comunidad local. El diseño se concentró en la creación de espacios amplios y multiuso que se puedan adaptar a distintas situaciones, para poder organizar reuniones con muchas personas y promover las actividades sociales. En el centro de la propiedad, en vez de la vivienda principal, destaca un pabellón de 25 metros de longitud compuesto por módulos ordenados rítmicamente de acuerdo con la estética tradicional. Una progresión dinámica de columnas circulares marca su perímetro. Coincidiendo con éstas se han plantado numerosas plantas trepadoras que con el tiempo acabarán por englobar la estructura haciéndola "desaparecer".

Los arquitectos al frente de Taliesyn, Chandrashekar y Basha, cuentan: "El pabellón, pensado como un escenario dinámico multifuncional, es un espacio recreativo, siempre palpitante de energía, que puede acoger igualmente una velada, una instalación artística, un espectáculo de danza o un encuentro musical. Abierto a todos, incluidos por supuesto los habitantes de la zona, durante la pandemia el pabellón se ha utilizado como aula de la escuela local, además de usarse para una representación del festival anual (jatre) del pueblo".

Alrededor del pabellón se despliega un frondoso manto de césped, y más allá se ha levantado una tapia realizada con piedras autóctonas, por la que a través de un arco de medio punto se entra a la zona de la segunda construcción, es decir, a la vivienda principal. Cuenta con dos plantas en una estructura de cemento armado a vista que juega con insistencia sobre los volúmenes vacíos de la planta baja. Allí se encuentran los espacios comunes, el salón, el comedor y una zona de terraza. Todos los espacios se entrelazan a la perfección con la naturaleza, gracias a la total ausencia de paredes perimetrales o de otros cierres. Encaramada en el nivel más alto del lugar y disfrutando de la vista a las granjas que salpican el horizonte, se sitúa la zona más reservada, esta sí con tabiques y cierres. Aquí se ubica el dormitorio, un baño privado y un salón-estudio.
La distribución del espacio se ha estudiado para "atravesar el paisaje", desenfocando los límites entre lo construido y lo no construido. Una elegante escalera exterior conecta las dos plantas por el lado de la piscina, revestida con la misma piedra usada para la tapia de separación entre el pabellón público y los espacios privados. La parte residencial también cuenta con un sótano donde se ha instalado un estudio en el que los residentes locales acuden a confrontarse con los procesos creativos y a implicarse en proyectos para colaborar con otros artistas.

El respeto por la ecología queda demostrado con medidas como, por ejemplo, limitar en lo posible cualquier tipo de alteración del paisaje dentro de la propiedad. Los materiales son autóctonos, y han sido elegidos para que duren en el tiempo. Las piedras proceden de canteras cercanas y los deshechos se utilizaron para los acabados del mobiliario. En el interiorismo todos los tejidos, muebles y complementos se realizaron a mano, sosteniendo así la artesanía tradicional local, como por ejemplo la vajilla Kansa. Ksaraah está completamente alimentada por paneles solares. Para reducir la necesidad de aire acondicionado, en vez de paredes se han utilizado plantas y árboles. Las paredes transpirantes reducen la temperatura interior unos 4°C, a la vez que garantizan la circulación del aire. La piscina contribuye a refrescar el ambiente ya que al evaporarse el agua se genera un microclima confortable. Y al evitar su tratamiento con productos químicos, también actúa como depósito hídrico para la vegetación del entorno. Las aguas residuales de la casa se reciclan y se emplean en las actividades agrícolas, regando los cultivos de chikoo, mangos y bananos. Se añadieron algunos árboles y otras especies florales que contribuirán a hacer prosperar y espesar la vegetación del contexto.

En conclusión, dicen los arquitectos de Taliesyn: "Ksaraah representa un auténtico templo de la renovación lejos del frenesí de la ciudad. Ha sido proyectada para que se transforme constantemente; la naturaleza es la protagonista. Los espacios son un lienzo en blanco donde descubrirse y expresarse ".

Francesco Cibati

Name of Project: Ksaraah
Typology: Retreat Residential (Weekend Home)
Location: Bangalore, India
Principal Architect: Ar. Shalini Chandrashekar, Ar. G.S. Mahaboob Basha
Design Team: Siri / Yatheesh Kune / Vishnu Naidu
Site Area (sq ft & sq m): 4.00 Acres
Built-Up Area (sq ft & sq m): 487.00 Sqmts (5249.00 Sft)
Start Date: 14th of January 2019
Completion Date: 14th of March 2021
Photographer: Mr.Harshan Thomson

www.taliesyn.en


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature