29-04-2019

Monografía Dominique Coulon & Associés. Arquitectura 1996- 2019

Dominique Coulon associés,

Estrasburgo,

Colegios y Universidades, Colegio, Hospice,

Libro,

La editorial TC Cuadernos ha publicado, recientemente, una monografía, la primera, dedicada a las obras del arquitecto Dominique Coulon y de su estudio Dominique Coulon & Associés. El volumen recoge, en sus 336 páginas, algunas de las principales obras realizadas por el estudio de arquitectura entre 1996 y 2019.



Monografía Dominique Coulon & Associés. Arquitectura 1996- 2019

El encuentro con Dominique Coulon y su arquitectura ha sido el descubrimiento de un verdadero maestro. Con un talante de gran sencillez personal y con un trabajo muy intenso, ha puesto en pie, con sus obras coherentes, maduras y hermosísimas, una arquitectura capaz de permanecer en el tiempo y de hacer felices a los que vivan en ella.
Con estas palabras, el arquitecto español Alberto Campo Baeza introduce a los lectores en el descubrimiento de las obras del arquitecto francés Dominique Coulon en la monografía dedicada a él: “Dominique Coulon & Associés. Arquitectura 1996- 2019”, recientemente publicada por la editorial española TC Cuadernos con el número 140.
La monografía, la primera dedicada a Dominique Coulon, presenta, en 336 páginas, las principales obras realizadas por el arquitecto y su estudio a partir de 1996. El recorrido se inicia con el Collège Louis Pasteur de Estrasburgo (1996), primera obra que dio a conocer a nivel internacional al arquitecto francés, para seguir con unas 30 obras hasta llegar a las últimas realizaciones, trazando una amplia panorámica de sus proyectos, elogiados por la crítica francesa e internacional.

Los proyectos incluidos en la monografía ofrecen una amplia perspectiva de la variedad de obras de ámbito público realizadas por Dominique Coulon, desde escuelas a teatros, pasando por centros deportivos, bibliotecas y residencias especializadas.
Cada proyecto se presenta con numerosos dibujos y fotografías, que ponen de manifiesto la riqueza de los interiores, caracterizada, sobre todo, por un sabio uso de loscolores fuertes y vivos.
Color y precisión están considerados los rasgos distintivos de la obra del arquitecto francés, “capaz de crear espacios de calidad, moviéndose cómodamente entre las geometrías contenidas, los cuadrados, los prismas, lo perpendicular y lo diagonal, las curvas, lo orgánico y la forma como símbolo”, se lee en la ficha de presentación del volumen.

En la monografía se han incluido obras de ámbito público: escuelas de diferentes tipologías, teatros, bibliotecas, equipamientos deportivos, residencias especializadas para discapacitados y para personas mayores, obras diferentes, pero que presentan una característica común: el hecho de cada edificio se plantea siempre como “lugar de intermediación entre la institución pública, la ciudad como comunidad y sus habitantes”, como señaló Mara Corradi. Algunas de las obras presentadas son ya conocidas por parte de los lectores de Floornature, como por ejemplo el Teatro Théodore Gouvy en Freyming-Merlebach, un espacio vanguardista para la música y las artes escénicas, incluido en la lista de candidatos preseleccionados del European Union Prize for Contemporary Architecture – Mies van der Rohe Award 2019. Edificios escolares como la escuela Josephine Baker, en el suburbio parisino de La Courneuve, el complejo escolar Saint-Jean de Estrasburgo y la guardería de Buhl en Alsacia. Equipamientos deportivos como la piscina Henri Wallon de Bagneux y el Centro deportivo Derechos Humanos de Estrasburgo. Edificios destinados a la comunidad, como el centro para personas mayores de Huningue y la Mediateca Third-Place en Thionville.

(Agnese Bifulco)
Images courtesy of  Dominique Coulon & Associés photo by: © Eugeni Pons © David Romero Uzeda

BOOK DATA
Collection: TC Cuadernos www.tccuadernos.com
Number: 140
Title: Dominique Coulon & Associés. Arquitectura 1996- 2019 
Language: Français, Español, English
Pages number: 336 pages
Format: 23 x 29,5 cm
Coverage: flexible
Photos: © Eugeni Pons, © Jean-Marie Monthiers, © Patrick Miara, © Clément Guillaume
ISBN: 978-84-17753-01-6


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature