24-07-2020

MoDusArchitects Movilidad Arquitectura y Paisaje en el proyecto de una infraestructura

MoDusArchitects,

Gustav Willeit, Leonhard Angerer,

Bressanone, Italia,

Infrastrutture,

El estudio MoDusArchitects firma el proyecto de ampliación de la Circunvalación Bresanona-Varna, que comprende también una nueva y escultórica puerta de entrada a la ciudad de Bresanona, en la provincia de Bolzano. El proyecto de MoDusArchitects reduce el volumen de tráfico en superficie, creando un recorrido alternativo formado por calles interconectadas y mayoritariamente subterráneas y ofreciendo un modelo que puede reproducirse en otras pequeñas ciudades que deben afrontar problemas parecidos.



MoDusArchitects Movilidad Arquitectura y Paisaje en el proyecto de una infraestructura

Una nueva puerta, con una abertura escultórica y de formas sinuosas, completa la reciente ampliación de la Circunvalación Bresanona-Varna, en la provincia de Bolzano, y se convierte en la nueva entrada al centro de la ciudad de Bresanona. El proyecto de MoDusArchitects constituye un bello ejemplo de infraestructura que, alejándose de un lenguaje predominantemente técnico y funcional, se integra armoniosamente en el paisaje.
Inaugurada en 2012, la Circunvalación Bresanona-Varna está siendo ampliada por un total de 8 km. Los primeros 5 km, ya completados, permiten rodear el centro histórico de Bresanona y alcanzar el área que se encuentra al norte de Varna. Los últimos 3 km deberían estar terminados en 2025. El objetivo de la infraestructura es reducir la contaminación y el tráfico rodado en superficie, creando un recorrido alternativo, formado por carreteras interconectadas y mayoritariamente subterráneas, que se desarrolla en los márgenes de las zonas habitadas, facilitando el acceso al área industrial que se halla en la vertiente sur.
Sobre el proyecto, la arquitecta Sandy Attia, cofundadora con Matteo Scagnol de MoDusArchitects, ha explicado que “los proyectos de ingeniería civil ofrecen una oportunidad única para enlazar las diferentes escalas y las peculiaridades, a veces contrapuestas, de la infraestructura, el paisaje, la arquitectura y el decorado urbano". El arquitecto Matteo Scagnol ha añadido que, “en Italia, en los últimos decenios, el rol de los arquitectos en las grandes intervenciones relativas a infraestructuras ha sido cada vez más marginal” pese a que estas conllevan desafíos urgentes e importantes por la presencia en el país de un notable patrimonio histórico, estratificado en el tiempo, así como de un patrimonio natural frágil y que debe ser salvaguardado.

El proyecto de MoDusArchitects integra en el léxico tradicional de la intervención en la infraestructura nuevas formas y se convierte en un modelo para las pequeñas ciudades que deben responder a problemas análogos sobre movilidad, conservación del patrimonio e identidad. Los arquitectos han identificado tres principios claves para orientar el proyecto de los elementos técnicos (portales de túnel, muros de contención, barreras acústicas, subestaciones de servicio, estructuras mecánicas, conductos de ventilación y señalética) que ha sido necesario prever en toda la longitud de la infraestructura. En primer lugar, el proyecto de los elementos que están en superficie, además de causar un reducido impacto medioambiental y tener una gran calidad técnica, debía presentar también calidad arquitectónica. En segundo lugar, tanto los elementos que están en superficie como los subterráneos han sido proyectados adecuándose a la orografía y a las peculiaridades del territorio, siguiendo un enfoque homogéneo y coherente, no meramente técnico-funcional. Por último, los arquitectos han implementado una solución de continuidad, considerando come parte de una única intervención y entorno los dos tramos de Bresanona a Varna. Un planteamiento que, desde el punto de vista técnico se ha traducido en una gran atención a la reducción de las emisiones acústicas y en la búsqueda de nuevas soluciones que pudieran servir para afrontar de la mejor manera posible los desafíos medioambientales. Al mismo tiempo, los portales proyectados por los arquitectos se han convertido en figuras expresivas emergentes de la red viaria escondida, elementos arquitectónicos de intermediación con la estratificación urbana que conjugan paisaje, infraestructura y movilidad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MoDusArchitects - photo by: (01-06, 11, 12) ©Gustav Willeit, (07, 09,10) ©Leonhard Angerer, (12) ©MoDusArchitects, (13) © courtesy of ing. Mario Valdemarin.

CREDITS

Project name: Central Juncture of Bressanone-Varna Ring Road
Location: Bressanone (Bolzano, Italy)
Architect: MoDusArchitects (Sandy Attia, Matteo Scagnol)

Client: Department of Infrastructure and Mobility of the Autonomous Province of Bolzano

Design phase: 2015—2017
Construction phase: 2017—2020
Completion: end of June 2020

Civil and Structural engineering, Construction management: ing. Mario Valdemarin
Engineering team: ing. Mario Valdemarin, ing. Dieter Schölzhorn, EUT Energie und Umwelttechnik GmbH, Bergmeister GmbH, Geoconsulting Int.
Underground and geotechnical consultant: ing. Mario Valdemarin, ing. Dieter Schölzhorn
Geological consultant: geol. Alfred Psenner, geol. Icilio Starni
Technological systems consultant: Studio Tema Srl (p.i. Mattia Betti)
Project manager: Provincia Autonoma di Bolzano, dott. ing. Umberto Simone
General Contractor: PAC S.p.A in ATI with Wipptaler Bau AG and Beton Eisack GmbH
Length: 500m (central juncture tunnel); 5km (completed ring road); 8km (full length of the ring road)
Materials: exposed concrete, Leca-beton (structural light concrete with Leca expanded clay aggregates), cor-ten steel, larch wood


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