04-05-2022

Espinosa y Villalba: casa para una vida “rur-urbana”, en Cercedilla

Lys Villalba, Enrique Espinosa,

José Hevia,

Madrid,

Housing,

Enrique Espinosa y Lys Villalba están trabajando en el proyecto de una casa qua habla sobre el tema de la migración de la ciudad al campo en España. En Cercedilla, un pequeño pueblo en las afueras de Madrid, los arquitectos han intervenido en una vivienda de los años setenta del novecientos para hacer de ella un manifiesto de la vida contemporánea.



Espinosa y Villalba: casa para una vida “rur-urbana”, en Cercedilla

Comenzando por el tema de los contrastes como pretexto lingüístico, Enrique Espinosa y Lys Villalba vuelven a trabajar juntos en la “nueva-vieja” casa para una vida “rural-urbana” en Cercedilla, que define una vez más su proceso de creación a través del color.
Nos había llamado mucho la atención la intervención que realizaron en la escuela Educan de Brunete con la que proponían transformar un centro de adiestramiento canino en una arquitectura multiespecie, en la que la convivencia entre animales diferentes y autóctonos pudiese generar beneficios recíprocos. La construcción de un hábitat que fuese la síntesis de la coexistencia provechosa de mundos diferentes y el concepto de hibridación de la realidad a favor de un nuevo modo de coexistir con la naturaleza se acercan mucho al tema central de la casa para una vida “rur-urbana” de Cercedilla.
En esta vivienda, en el territorio montuoso de la Cuenca del río Guadarrama, el concepto de ambiente limítrofe se ha afrontado en tres niveles: el primero tiene que ver con el tema de la migración de la ciudad al campo, de un estilo de vida urbano a uno más en contacto con la naturaleza; el segundo es una reflexión sobre el tiempo para construir, imaginando una dilación en varias fases en las que la arquitectura ya no es algo estático sino cambiante; el último habla de la recuperación y transformación de los materiales en función de la evolución de los usos.
Como los mismos arquitectos dicen, el territorio de Cercedilla, un pequeño pueblo turístico al norte de Madrid, se ha caracterizado en los últimos decenios por varias etapas migratorias entre el campo y la ciudad. Hoy día, en cambio, se habla de un estado de migración constante, de una vida en tránsito en la que las personas han vuelto a establecerse en la naturaleza sin adoptar el tipo de trabajo, sino más bien, manteniendo un fuerte nexo con el estilo urbano, continuando a trabajar en la ciudad y viajando según resulta necesario. Lo que atrae, y a lo que se ha retornado, es el paisaje rural, pero en realidad no para dedicarse a cultivar la tierra. “En el campo de Ana y Manolo de The Young Old House pastan las vacas de un campesino local, y el ganado de Luis cuida esta zona del monte a cambio de hierba fresca. La coexistencia de las comunidades rurales tradicionales con los habitantes ‘rur-urbanos’ permite crear nuevas ecologías, esenciales para cuidar y mantener el equilibrio de este territorio en evolución”, dicen los arquitectos que han operado la intervención.
Entonces, cómo debe ser la vivienda para una vida rural-urbana; esta es la pregunta que se hicieron Espinosa y Villalba tras lo que les solicitara una familia con 4 hijos. Antes que nada, el enfoque conduce a no derribar para luego construir, sino, por el contrario, a reutilizar lo existente en función del nuevo modo de vivir fuera de los esquemas. El proyecto se basa en el principio de las ampliaciones, que conservan la estructura original y la aumentan donde resulta necesario para el nuevo estilo de vida.

La casa había sido construida en los años setenta del novecientos como una vivienda vacacional rústica. De planta cuadrada, con una grande cubierta de dos aguas que se extendía hacia un pórtico por el este, sin aislamiento y sin relación directa alguna con el paisaje. En interiores contaba con una grande zona diurna con sofás cama y una sola habitación matrimonial, más servicios.
La primera fase del proyecto, la única visible hasta el momento, ha consistido en la ampliación de tres volúmenes dentro del perímetro del techo, con un revestimiento de cerámica ondulada que distingue los elementos nuevos. Las zonas exteriores debajo del canalón, entre las cuales, el pórtico, se han cerrado convirtiéndolas en parte integrante de los ambientes interiores. De esta forma los espacios habitables se han ampliado y, al mismo tiempo, se han abierto nuevas y amplias vistas hacia el paisaje. Porciones de los muros de piedra se han cortado y reemplazado por una viga metálica con faldones y tirante, abriendo así toda la zona diurna hacia el entorno natural. El tejado se ha modificado y en este proceso los materiales se han recuperado y transformado en mobiliario para interiores.
En la sala de estar se ha derribado la pared al sur creando una zona comedor con una grande mesa y una luminosa vista hacia la vegetación. Después de la habitación matrimonial está la habitación para los niños, donde antes estaban el garaje y el leñero. Y por último, un local de servicio situado al lado del baño por el oeste.
En la fase siguiente se derribarán parcialmente algunas paredes de piedra y madera en todos los frentes para realizar el aislamiento y luego volver a construir con los materiales recuperados, pero siguiendo un patrón diferente que, incluso cromáticamente y en la combinación de los materiales, sirva para reconstruir la evolución de la historia de la casa.
Los materiales recuperados tras el desmontaje de las fachadas y del techo serán reutilizados para realizar el mobiliario a partir de componentes lineales y esenciales, las nuevas puertas se harán con la madera roja de las persianas y la pizarra del viejo tejado será utilizada para el futuro revestimiento de las fachadas. Sobre la capa más antigua ya hoy se observa una intervención reciente hecha principalmente con superficies insólitas de cerámica y objetos metálicos, cuyos colores vivos acentúan esta diferencia.

Mara Corradi

Architects: Enrique Espinosa http://www.eeestudio.es/  y Lys Villalba www.lysvillalba.net
Client: Private
Technical Consultants: VIAN Estudio (Jorge López)
Collaborator: Maria Paola Marciano
Structural Engineers: Mecanismo
Photographer: José Hevia
Location: Cercedilla, Madrid, Spain


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature