14-03-2018

Mecanoo + AYESA: Palacio de Justicia de Córdoba

Mecanoo, AYESA,

Fernando Alda,

Córdoba, España,

Inspirado en la historia de Córdoba y en la época del Califato, el Palacio de Justicia proyectado por Mecanoo se erige en la zona de Arroyo del Moro, donde se ha convertido en todo un símbolo. El estudio holandés Mecanoo ha realizado un gran complejo de cemento fragmentado por patios con vegetación.



Mecanoo + AYESA: Palacio de Justicia de Córdoba 
Una nueva construcción blanca sobresale entre los edificios de viviendas de Arroyo del Moro en Córdoba. Este imponente edificio contemporáneo, con una marcada inspiración en el pasado morisco de la región, es el Palacio de Justicia proyectado por Mecanoo. El estudio holandés se hizo famoso por el planteamiento de propuestas como la biblioteca de Birmingham en Inglaterra y el Llotja Theatre and Conference Centre de Lleida, también en España, cuya característica fachada fue pensada para ser instrumento de comunicación con la ciudad.
El Palacio de Justicia de Córdoba sigue los pasos de dicha investigación con una decoración de sus fachadas de cemento que se inspira en los rasgos estilísticos árabes. La historia y las tradiciones de la ciudad andaluza están profundamente relacionadas con la época de la dominación de la dinastía Omeya en el siglo X d.C., cuando se fundó en Córdoba el califato que dio inicio a una época de gran prosperidad económica. La nueva construcción destaca visualmente en este barrio de las afueras, al noreste de la ciudad, y está ubicada en una parcela encajada entre altos bloques de pisos por los lados que dan a las calles Isla Gomera e Isla Formentera. Los otros laterales se abren a zonas de vegetación, por el oeste un campo de fútbol y por el norte a los jardines Huerta del Sordillo, con los que el nuevo complejo establece un diálogo gracias al simbólico jardín de palmas que caracteriza la plaza ante la entrada principal.
El cemento reforzado con fibra de vidrio con el que están realizados los paneles de revestimiento de la estructura está perforado con una serie de orificios y rasgaduras de varios tamaños que siguen un trazado geométrico que en parte es decorativo y en parte coincide con las ventanas, donde actúa como parasol para las estancias del interior. Mecanoo no pretende tanto que se convierta en una referencia como monumento urbano, sino que busca reflejar un gusto de inspiración árabe, con motivos de arabescos que forman parte de la cultura de Oriente Medio que se ha difundido por el mundo, sobre todo en Europa. Y si bien la decoración es el aspecto que representa de forma más inmediata el mensaje de Mecanoo, el proyecto asume relieve especialmente por su volumen. Los edificios que caracterizan el tejido urbano de Arroyo del Moro son compactos pero reconocibles, y así el proyecto ha desarrollado una construcción igualmente monumental y monolítica pero que ha sabido ceder y fragmentarse para integrarse con el barrio: la idea de una “ciudad en la ciudad”, dice el propio estudio Mecanoo. El paralelepípedo tiene una planta rectangular que sigue la forma de la parcela, e incluye numerosos cortes, como si en él se abrieran grietas que se convierten en patios que sirven para comunicar el interior con las calles del entorno.
Como resultado la monolítica configuración inicial, que muestra una construcción unitaria, se descompone y adquiere movimiento gracias a las profundas fracturas que representan estos cortes, por los que además entra la luz y el aire al corazón del edificio. Vista desde arriba la estructura no se aparta mucho del proceso de ordenación en bloques que ha caracterizado la expansión urbana de este barrio de las afueras. Y por otro lado, el tipo de edificio con patio es típico de la arquitectura mediterránea, y éste se presenta como un evidente homenaje.
Observando las plantas de cada piso el edificio presenta una columna central que se extiende longitudinalmente constituyendo el eje de circulación al que se conectan todos los bloques que están separados por los patios. La entrada en la planta baja da a la fachada norte y a la plaza adoquinada trazada con una ligera inclinación. Es un portal monumental acorde al conjunto que se adapta a la importancia de la función pública que tiene el edificio. Sin embargo su posición asimétrica en la fachada invita a entrar y logra mitigar su imponencia. A nivel de la plaza está la planta de calle abierta donde se ubican las secciones más públicas como las salas del tribunal, el registro civil y el restaurante. En el sótano están los archivos y las celdas de la prisión, mientras que en las plantas altas se encuentran las oficinas reservadas al personal.

Mara Corradi

Architects: Mecanoo Architecten + AYESA
Size: 48,000 sqm
Project Design: 2006 
Project Realisation: 2014 - 2017
Address: Calle Isla Mallorca, Calle Isla Formentera, Calle Isla Gomera, Calle Cantabrico, Córdoba, Spain
Promotor Owner / Developer: Consejería de Justicia e Interior (Junta de Andalucía).
Consultants
AYESA (eficiencia energética)
AYESA (ingeniería de estructuras structural engineer)
AYESA (ingeniería mecánica mechanical engineering)
AYESA (ingeniería eléctrica electrical engineer)
AYESA (iluminación lighting)
AYESA (seguridad frente a incendios fire safety)
AYESA (cubierta y fachada roof and facade)
UTE ISOLUX CORSÁN-COPCISA (contratista contractor)
Photos by: © Fernando Alda

www.mecanoo.nl

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature