25-12-2020

MC A Mario Cucinella Architects el proyecto de Il Natale di Francesco en Asís

Mario Cucinella Architects MCA,

Assisi (PG) Italia,

Land Art,

Para desearles Feliz Navidad, hemos optado por explicarles, en las páginas de Floornature, un proyecto muy especial: La Navidad de Francisco, con la dirección artística del arquitecto Mario Cucinella. Un proyecto de luz e imágenes en que el arte se funde con las nuevas tecnologías para llevar, en este año difícil, un mensaje de esperanza que, desde el corazón de Italia, desde la ciudad de Asís, se difunde al mundo.



MC A Mario Cucinella Architects el proyecto de Il Natale di Francesco en Asís

El arquitecto Mario Cucinella, fundador del estudio MC A Mario Cucinella Architects, es el director artístico de la Navidad de Francisco, un pesebre contemporáneo que recorre "las plazas y las calles de la ciudad de Asís para transformarla en una nueva Belén" y que, mediante 10.000 m2 de videoproyecciones, hace que puedan verse, en la fachada de la basílica de San Francisco y en otros lugares de la ciudad, los célebres frescos de Giotto.
El proyecto nació a partir de una idea de Fra Enzo Fortunato, Alessio Maria Antonielli y Carlo Angeletti, hecha realidad gracias a la Custodia General del Sacro Convento - Basílica de San Francisco de Asís, con la participación de las administraciones del territorio, de importantes colaboradores y de profesionales del campo de las nuevas tecnologías y de su aplicación al disfrute del arte.
“Una idea -dice el arquitecto Mario Cucinella- que nace de la misma ciudad". En el mundo católico cristiano, la ciudad de Asís es conocida como lugar de nacimiento de San Francisco, patrón de Italia y creador de la primera representación de la Natividad. En efecto, el pesebre realizado por San Francisco en Greccio, en 1223, es el origen de esta tradición que se difundió posteriormente por todo el mundo.
Asís es también un lugar importante para la historia del arte italiano y europeo de los siglos XIII y XIV. Un precioso cofre de valiosas obras, como el célebre ciclo de frescos de la basílica, en los que trabajaron algunos de los más grandes artistas italianos de la época, entre ellos Giotto y Cimabue. Son frescos que ilustran historias del Antiguo y del Nuevo Testamento, junto al ciclo dedicado a la vida de San Francisco. De estos célebres frescos se han tomado los elementos necesarios para hacer de la misma Asís un pesebre.
Una pequeña magia que transforma el paisaje urbano cada tarde, hasta el 6 de enero de 2021, en un “pesebre de luz” que vive en las fachadas de los edificios y puede verse desde lejos, en el valle. Las restricciones debidas a la pandemia no permiten al público formar parte físicamente de este pesebre, pero, a través de la Webapp, se puede seguir el recorrido que se inicia en la catedral de San Rufino y sigue por la piazza del Municipio hasta la basílica de San Francisco, donde, con las sugestivas imágenes de la “basílica de cristal”, la fachada de piedra se desmaterializa, de tal modo que puede verse, en el exterior, su precioso contenido. Del ciclo de frescos pintados por Giotto y su escuela se han tomado los personajes, que, reproducidos en 3D y a tamaño humano, animan el pesebre. Así, la representación es doble y el público puede entrar físicamente en los frescos de Giotto. En efecto, en las fachadas de los edificios se desarrolla la narración a través del vídeo mapping, proyectando los fondos de los frescos, mientras que el espacio que está enfrente está ocupado por las estatuas. En la catedral de San Rufino, por ejemplo, se representa la Anunciación, con las estatuas de la Virgen y del Ángel colocadas en la plaza situada enfrente. Y delante de la basílica de San Francisco, a la derecha, mirando la fachada, están colocadas las estatuas que representan la Natividad. A los personajes de los frescos, reproducidos en 3D, se ha añadido un nuevo “pastor”: una enfermera, que simboliza este difícil año y el compromiso de todo el personal sanitario para combatir la pandemia de covid-19.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Rivista San Francesco

https://www.nataledifrancesco.it/

Promoter: Custodia Generale del Sacro Convento, Rivista San Francesco
Art Director: MC A Mario Cucinella Architects
Project Manager: Alessio Maria Antonielli
Artistic Lighting and Video Projection: Enel
The Glass Basilica curated and produced by Marco Capasso Studio Creativo
Hardware Equipment: Proietta.com
Nativity Scenes Designed and produced by Atmo
Webapp Nataledifrancesco.it: Zeranta
Press office: Roberto Pacilio
Base on an idea by Fra Enzo Fortunato, Alessio Maria Antonielli, Carlo Angeletti


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature