18-09-2020

Mario Cucinella y La escuela en la feria en Bolonia

Mario Cucinella Architects MCA,

Bolonia, Italia,

Colegio,

El primer día de escuela para 1.600 estudiantes boloñeses tuvo una sorpresa especial. En efecto, el 14 de septiembre se inició en Italia el nuevo año escolar y, en Bolonia, primer y único caso en Italia, se ha dado vida a un proyecto experimental: el pabellón 34 del recinto ferial boloñés ha sido modificado, con proyecto del arquitecto Mario Cucinella, para albergar 75 aulas.



Mario Cucinella y La escuela en la feria en Bolonia

El 14 de septiembre, en Italia se inició el nuevo años escolar, entre emociones contrastadas y con algo de ansiedad, respetando todas las precauciones para evitar contagios, los estudiantes italianos volvieron a sus aulas para recibir la enseñanza presencial. En Bolonia, primer y único caso en Italia, por iniciativa de la Ciudad Metropolitana de Bolonia y con realización de MC A - Mario Cucinella Architects, se ha dado vida a un proyecto experimental: el uso de un espacio ferial para organizar una escuela en este periodo de posconfinamiento vinculado a la pandemia. El primer día de escuela para 1.600 estudiantes tuvo, pues, una sorpresa especial: la inauguración del pabellón 34 de la Feria de Bolonia transformado, en tiempo récord, en una escuela, gracias al proyecto del arquitecto Mario Cucinella. En realidad, se trata de una “mega” escuela, come ha sido bautizada de inmediato, porque el proyecto del arquitecto Mario Cucinella ha permitido obtener 75 aulas para albergar a los 1.600 estudiantes de tres institutos boloñeses: los Liceos Minghetti y Sabin y el Instituto de Enseñanza Superior Pier Crescenzi Pacinotti Sirani. La elección de un pabellón del recinto ferial boloñés no es casual, ya que goza de algunas importantes ventajas: está en un área bien conectada mediante transporte público y las aulas realizadas en el pabellón se encuentran en un espacio equipado, amplio y, sobre todo, ya existente. Características que han permitido responder en poco tiempo a la necesidad de respetar todas las prescripciones vinculadas a la distancia física y otros requisitos normativos anticovid.

“La escuela en la feria será una gran oportunidad,” ha explicado el arquitecto Mario Cucinella en la presentación del proyecto de instalación del Pabellón 34 de la Feria de Bolonia, “será una escuela construida como si fuera una pequeña ciudad, en la que los chicos encontrarán las calles con los nombres de los personajes que han elegido y nuevas aulas y recorridos completados con colores e infografías sobre temas medioambientales”.
El proyecto de esta idea de ciudad se basa en tres ejes principales, tantos como el número de escuelas involucradas. Los tres ejes se ramifican desde el exterior para convertirse en accesos diferenciados a las tres escuelas. En torno a cada recorrido principal se genera una trama de ejes secundarios en los cuales se distribuyen las aulas. Los nombres de estas “calles” han sido elegidos por los propios estudiantes y están inspirados en personajes de la más reciente actualidad. En total, el proyecto ha previsto la realización de 75 aulas más un área específica con 3 aulas covid. Para construir las aulas en el interior del pabellón ferial se han empleado unos 4.000 paneles y para garantizar la adecuada iluminación de los espacios se han montado 500 lámparas led.
Fiel a la idea de una trama urbana, como “espacios públicos”, se han incorporado laboratorios y talleres en áreas intermedias compartidas. Para la “escuela ciudad” se ha identificado un tema clave: la sostenibilidad. Los revestimientos de colores, las paredes, los pavimentos y los muebles han sido usados con una finalidad didáctica para difundir importantes temas medioambientales, como la economía circular o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los conceptos se expresan a través de infografías dinámicas e interactivas, usando los colores para identificar un “barrio” escuela. También el diseño gráfico del pavimento tiene una función precisa: sus círculos concéntricos han sido estudiados y trazados para la señalización de las distancias.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MC A - Mario Cucinella Architects, Visual by MCA, Photo by Francesco Paolucci

Project: MC A - Mario Cucinella Architects
Location: Fiera di Bologna, Bologna – Italy
Photos: Francesco Paolucci
Visual: MC A - Mario Cucinella Architects


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature