04-05-2021

Mario Cucinella Architects TECLA vivienda ecosostenible imprimida en 3D en tierra cruda

Mario Cucinella Architects MCA,

Iago Corazza,

Ravenna,

Housing,

TECLA - Technology and Clay es el primer e innovador modelo de vivienda ecosostenible imprimido en 3D en tierra cruda local, realizado en Massa Lombarda, Rávena. Un proyecto llevado a cabo por MC A Mario Cucinella Architects y WASP World’s Advanced Saving Project, para el que se ha elegido un nombre evocador procedente de "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino.



Mario Cucinella Architects TECLA vivienda ecosostenible imprimida en 3D en tierra cruda

Tecla es la ciudad en continua construcción de "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino, donde a la pregunta sobre el porqué de esta interminable construcción, los habitantes, sin dejar de trabajar, responden "Para que no comience la destrucción". En este ilustre precedente se ha inspirado el nombre de TECLA - Technology and Clay, el primer e innovador modelo de vivienda ecosostenible imprimido en 3D en tierra cruda local, realizado en Massa Lombarda, Rávena.
La vivienda ha sido enteramente desarrollada en Italia a partir de una virtuosa colaboración. En efecto, ha sido posible gracias a las investigaciones sobre el tema de la ecosostenibilidad de SOS - School of Sustainability (el centro de formación fundado por el arquitecto Mario Cucinella), a un proyecto del mismo arquitecto Mario Cucinella (fundador y director creativo del estudio MC A Mario Cucinella Architects) y a la visión de Massimo Moretti (fundador de WASP World’s Advanced Saving Project) y también gracias a la tecnología de impresión en 3D colaborativa Crane WASP, desarrollada expresamente. Crane WASP es una tecnología de impresión en 3D modular y multinivel diseñada para construir de manera colaborativa obras de construcción. Por primera vez en el mundo se han empleado simultáneamente dos brazos de impresión sincronizados y gestionados con un software que ha optimizado sus movimientos y ha evitado las colisiones.

Completada recientemente, Tecla es una casa de casi cero emisiones de carbono, con un envoltorio hecho con un material que puede obtenerse directamente en el lugar, lo que reduce desperdicios y residuos. El proyecto representa el vínculo entre una producción tecnológica y futurista, como la impresión en 3D, con un material antiguo y usado por los hombres para construir sus viviendas en todos los lugares del mundo, como es la tierra cruda. La respuesta arquitectónica elaborada satisface las necesidades contemporáneas en términos de emergencia climática, de necesidad de viviendas sostenibles de km 0 (ha sido construida con tierra cruda local) y puede constituir una respuesta a corto plazo a la emergencia habitacional global. En efecto, se basa en investigaciones llevadas a cabo sobre prácticas de construcción vernáculas, sobre el empleo de materiales naturales y locales y sobre el estudio del clima y de los principios bioclimáticos. “La estética de esta casa es el resultado de un esfuerzo técnico y de materia, no únicamente de un enfoque de naturaleza estética. Es una forma honesta, una forma sincera.” ha señalado el arquitecto Mario Cucinella, explicando que la forma de la vivienda se ha decidido teniendo en cuenta el clima y la latitud. Condiciones que se han tenido en cuenta también en la composición de la mezcla de tierra que ha constituido el material de construcción del envoltorio, optimizado para equilibrar la masa térmica y garantizar las mejores condiciones en términos de aislamiento térmico y de ventilación en base a las necesidades climáticas. En su conjunto, Tecla ocupa una superficie de unos 60 metros cuadrados. Su interior está dividido en una zona de día con cocina y una zona de noche con baño. Una parte de los muebles se ha hecho directamente durante la impresión del envoltorio y está integrada en la estructura de tierra cruda. Los que no se han podido hacer en tierra cruda están inspirados en los mismos principios y han sido concebidos con la posibilidad de ser reciclados o reutilizados en función de las necesidades futuras.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Mario Cucinella Architects, photo by Iago Corazza

Prototype: TECLA - Technology and Clay - 3D Printed Eco-sustainable House

Architectural and Furniture Project: Mario Cucinella Architects, Bologna, Italy
Architectural and Furniture Project (team): Mario Cucinella Architects: Mario Cucinella (Founder and creative director), Irene Giglio (project manager), Augusto Barichello
Sustainability Research: SOS – School of Sustainability, Bologna, Italy (Postgraduate Training Center founded by Mario Cucinella): Lorenzo Porcelli, Stefano Rosso, Lori Zillante
Collaborative 3D Printing Technology Project: WASP, Massa Lombarda, Ravenna, Italy
Collaborative 3D Printing Technology Project (team): Massimo Moretti (Founder), Alberto Chiusoli, Francesco De Fabritiis, Lapo Naldoni, Massimo Visonà
3D Model/Images: SOS – School of Sustainability, Bologna, Italy (Postgraduate Training Center founded by Mario Cucinella)
Physical Model: WASP, Massa Lombarda, Ravenna, Italy
Photos: Iago Corazza
Video: The Family, Milan, Italy
Institutional Partner: Comune di Massa Lombarda, Ravenna, Italy
Landscape Setting Project: Frassinago, Bologna, Italy
Structure Project: Milan Ingegneria, Milan, Italy
Lighting Project: Lucifero’s, Bologna, Italy
Architecture Project Starting Date: 05/10/2019
Architecture Project Completion Date: 03/01/2021
Site Work Starting Date: 07/01/2020
Site Work Completion Date: 03/31/2021
Net Area: 45 sqm
Gross Area: 60 sqm


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature