01-06-2020

Mario Cucinella Architects Nuevo Complejo Escolar Campus KID San Lazzaro di Savena

Mario Cucinella Architects MCA,

San Lazzaro di Savena (BO), Italy,

Colegio,

El proyecto del Nuevo Complejo Escolar Campus KID de San Lazzaro di Savena, realizado por el estudio Mario Cucinella Architects, está ya terminado y las obras empezarán en verano. El anuncio y la presentación del proyecto fueron hechos en streaming por la alcaldesa de San Lazzaro di Savena, Isabella Conti, y el arquitecto Mario Cucinella.



Mario Cucinella Architects Nuevo Complejo Escolar Campus KID San Lazzaro di Savena

El 26 de mayo, en el transcurso de un directo en facebook, el arquitecto Mario Cucinella e Isabella Conti, alcaldesa de San Lazzaro di Savena, municipio del área metropolitana de Bolonia, presentaron el proyecto para el Nuevo Complejo Escolar KID, realizado por el estudio MC A, Mario Cucinella Architects. Una interesante ocasión para un debate sobre el tema de “El futuro de la escuela: una nueva concepción de la arquitectura de los espacios escolares y de su gestión”, a la luz de las necesidades aparecidas en los últimos meses como consecuencia de la pandemia causada por el SARS-CoV-2.

En su apasionada intervención, la alcaldesa Isabella Conti subrayó que los edificios escolares no son solo "contenedores", sino que tienen un rol importante en la formación y educación de los estudiantes, sobre todo de los más pequeños, y, por ello, es necesario tener “Lugares que favorezcan la enseñanza al aire libre y el contacto con la naturaleza, espacios con una clara vocación y que inviten a compartir experiencias, estimulando y animando la creatividad y el ingenio, el pensamiento crítico y el crecimiento de nuestros niños y jóvenes”. Requisitos que han sido tenidos en cuenta por el estudio Mario Cucinella Architects, que ha dado vida a un nuevo modelo de escuela, inspirándose en las importantes experiencias que, desde Maria Montessori a Reggio Children y Loris Malaguzzi, han tenido como escenario los espacios educativos.
Para ilustrar la importancia de estos aspectos, el arquitecto Mario Cucinella mostró imágenes en blanco y negro de clases del pasado y otras actuales en color, permitiendo constatar que las diferencias estaban solo en la presencia de nuevos dispositivos tecnológicos y la colocación de los docentes respecto a los alumnos, pero que todo tenía lugar en espacios siempre iguales. Los edificios deben responder a aspectos que antes no existían, a las nuevas necesidades , afirmó el arquitecto, que prosiguió: “Durante demasiado tiempo hemos hecho coincidir el lugar educativo con una norma, pero la norma no produce calidad y, aún menos, belleza. Los edificios son siempre una forma de educación y tanto más la escuela.”
Así, el nuevo complejo escolar será un espacio abierto a la comunidad y en armonía con el parque urbano. De ahí la idea y el nombre de “campus” tomado de la experiencia de los colleges anglosajones, en los que los lugares de la formación están en amplios espacios verdes, y “KID”, término inglés que significa niño pero que es también un acrónimo ligado al lugar (via Kennedy) y a las escuelas presentes (las escuelas secundarias IC número 2 Carlo Jussi y la escuela primaria Donini). El proyecto arquitectónico del estudio MC A une el nuevo edificio y el existente con una gran cubierta que acoge todas las funciones de la escuela y que crea continuidad, de modo que todos los espacios son percibidos como un cuerpo único. Bajo la cubierta, los espacios están distribuidos en una sucesión que integra interior y exterior, construido y natural. Se da una gran importancia a los espacios de conexión, que se convierten en lugares colectivos de relación entre los estudiantes y los docentes. Son espacios dinámicos y flexibles, confortables, que se prestan a actividades didácticas especiales y a servicios para la comunidad, en los que la luz y el color tienen una importancia fundamental. El complejo escolar se convierte, así en un instrumento sociocultural, “en que la arquitectura misma es el vehículo de comunicación y de conocimiento para quienes los usan”.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MC A Mario Cucinella Architects

Project Name: Nuovo Polo scolastico Campus KID
Location: San Lazzaro di Savena (BO) – Italy
Architects: MC A Mario Cucinella Architects


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature