13-11-2020

Manuelle Gautrand Edison Lite la covivienda que reinventa París

Manuelle Gautrand Architecture,

Luc Boegly,

París,

Housing,

Edison Lite, el proyecto de covivienda firmado por la arquitecta Manuelle Gautrand, situado en el corazón del 13e arrondissement parisino, es uno de los ganadores del concurso “Réinventer Paris 1”. Una convocatoria para proyectos urbanos innovadores con la que la ciudad de París ha seleccionado 22 proyectos arquitectónicos entre más de 350 concursantes. El proyecto de la arquitecta Manuelle Gautrand propone un nuevo modelo de habitar la ciudad, en el que los residentes utilizan espacios compartidos únicos, como la terraza del tejado, el huerto y el laboratorio, y comparten la propiedad de un espacio comercial, lo que permite reducir los gastos del edificio.



Manuelle Gautrand Edison Lite la covivienda que reinventa París

En 2014 la administración de la ciudad de París invitó a ciudadanos y profesionales, entre ellos, arquitectos, inversores y promotores, para que propusieran proyectos urbanos innovadores para 23 espacios de la ciudad propiedad del ente público. A los ganadores del concurso “Réinventer Paris” se les permitió alquilar o comprar los espacios a fin de dar vida a sus proyectos y participar en un experimento urbano de grandes dimensiones y sin precedentes. Edison Lite, el proyecto de covivienda firmado por la arquitecta Manuelle Gautrand y recientemente completado, es uno de los 22 proyectos arquitectónicos ganadores de la primera edición de “Réinventer Paris”, seleccionado entre los más de 350 proyectos participantes. Se trata de un edificio residencial, realizado en el número 71 de la avenue Edison, en el corazón del 13e arrondissement parisino. Edison Lite está formado por 21 apartamentos en los que se ha propuesto un nuevo modelo para habitar la ciudad basado en tres principios fundamentales e innovadores: viviendas creadas a medida para y con los futuros residentes, a través de un proceso de diseño participativo, espacios y equipamientos compartidos entre los residentes y acogida de los usuarios en un espacio natural ya definido. Este modelo es completamente diferente del habitual, en que la realización de la zona verde es la última etapa de la construcción de un edificio o incluso se hace tras la instalación de los residentes. Para Edison Lite, los arquitectos han decidido plantar las plantas seleccionadas para los 290 grandes maceteros de la fachada y para los 150 m2 de terraza-jardín del tejado durante las fases de construcción y finalización del edificio. El objetivo era acoger a los residentes en un ecosistema natural ya definido y, que, como tal, debía ser respetado.
La presencia de las zonas verdes compartidas en la terraza, en la que cada residente puede cultivar su propio huerto, y de las privadas, distribuidas en las fachadas, en que cada apartamento dispone de media de 14 grandes maceteros, permite que cada apartamento o núcleo residente tenga a su disposición 10 m2 de terreno para cultivar. Los arquitectos han querido, de esta manera, sensibilizar a los residentes y convertirlos en parte de un proceso de resiliencia colectiva y que fueran parte activa de los cambios hacia un estilo de vida sostenible.
Además de las zonas verdes, en el edificio hay otros espacios compartidos, diseñados siguiendo un recorrido que va desde el sótano hasta el tejado, que ofrecen áreas en que acoger determinadas funciones o construir relaciones entre los residentes. En el sótano – 1, por ejemplo, está la oficina, en la planta baja, el depósito de bicicletas vigilado, en la sexta planta, en la parte orientada al sur, está el solárium y , en la parte orientada al oeste, está la cocina común con barbacoa. Por último, la terraza-jardín del tejado corona el edificio y ofrece vistas panorámicas a 360° del entorno.

(Agnese Bifulco)

Projetct Name: Edison Lite
Client: Sccp Edison Lite (Loftissime + NFU / HABX)
Location: 71 avenue Edison, 75013 Paris, France

Design Team:
Architects: Manuelle Gautrand Architecture www.manuelle-gautrand.com
Landscape: Bureau Bas Smets
M&E and Structural Engineers: S2T
Quantity Surveyor: VPEAS

Surface Areas:
Total floor area: 2,067 m2, of which 1,539 m2 housing and 528 m² commercial. 385 m2 of Shared and programmed areas: (Urban farming)150 m2, (workshop) 69 m2, (solarium and outdoor common kitchen) 78 m2, (multi-purpose room) 47 m2, (bicycle storage) 41 m2. Dates: (Competition) 2015, (Design phase) 2016-2017, (Construction phase) 2018-2019, (Completion) 2020

Photos: © Luc Boegly


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature