05-05-2016

Manuelle Gautrand Architecture Le Forum Saint-Louis

Manuelle Gautrand Architecture,

Guillaume Guerin, Luc Boegly,

Deportes y Bienestar,

simultáneo,

Forum,

En febrero fue inaugurado “Le Forum”, un centro multifuncional para espectáculos y eventos deportivos, proyectado por Manuelle Gautrand Architecture. La necesidad de integrar el edifico en el entorno y de crear espacios de dimensiones heterogéneas ha sido traducida por los arquitectos en un juego de volúmenes.



Manuelle Gautrand Architecture Le Forum Saint-Louis

El estudio de arquitectura Manuelle Gautrand Architecture ha proyectado en Saint-Louis, en Alsacia, Le Forum, un centro multifuncional para espectáculos y eventos deportivos.
La amplia superficie destinada al edificio se halla en un barrio predominantemente residencial, con construcciones bajas y algunos edificios de apartamentos de grandes dimensiones, pero sin connotaciones particulares. La necesidad de integrar el edificio en el entorno y de crear espacios de dimensiones heterogéneas (salas para eventos, oficinas, la entrada y otros espacios técnicos), ha sido traducida por los arquitectos en un juego de volúmenes.
Como las piezas de un gran puzzle, los 13 volúmenes se articulan unos con otros en un recorrido progresivo y fluido que parte del exterior, con los espacios más pequeños, para culminar en el centro, con las dos grandes salas: la “Salle des Fêtes” (872 m2) y el “Grand Hall” (1.870 m2).
La organización interna permite cambiar la configuración de los espacios principales y de servicio para albergar desde grandes exposiciones que ocupan todo el edificio a eventos que precisan el uso simultáneo pero separado de las dos salas. El elemento característico de Le Forum es su revestimiento, que unifica el complejo de volúmenes, envolviendo las fachadas y las cubiertas con una piel metálica de color cobre, una alusión al pasado industrial del área.
En realidad, el edificio posee una doble piel: la primera, de paredes de cemento armado, cierra los espacios y garantiza su aislamiento térmico y acústico; la segunda está formada por grandes paneles de metal plegado fijados en carpintería metálica.
La segunda piel está fijada en lo alto del edificio, de tal modo que crea, en la cubierta, un amplio vano cubierto y escondido a la vista, en que están situadas las grandes instalaciones técnicas del complejo, a las que proporciona sombra y ventilación natural. La piel metálica permite una visión dinámica de Le Forum: según el punto de vista, el complejo aparece transparente u opaco. El edificio se ha convertido ya en un punto de referencia de la ciudad.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Manuelle Gautrand Architecture
Lugar: Saint-Louis, Francia
Images courtesy of Manuelle Gautrand Architecture, photo by Guillaume Guerin, Luc Boegly

www.manuelle-gautrand.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature