16-11-2020

Main Office reinterpreta las tradicionales casas mexicanas de Villa Pelícanos, en Sayulita

MAIN OFFICE,

Rafael Gamo,

Sayulita, México,

Ville,

En Sayulita, localidad vacacional de la costa occidental de México, el estudio de arquitectura Main Office firma el proyecto de reforma de Villa Pelícanos, un complejo residencial construido en los años ochenta en una pendiente natural, en el exuberante paisaje tropical y orientado al océano Pacífico. Los arquitectos han ampliado y reformado las construcciones preexistentes, dando vida a un "buen retiro" ecléctico que reinterpreta las tradicionales construcciones mexicanas con un área destinada a la práctica del yoga.



Main Office reinterpreta las tradicionales casas mexicanas de Villa Pelícanos, en Sayulita

En la costa occidental de México, en la localidad vacacional de Sayulita, el estudio de arquitectura Main Office ha realizado varios proyectos residenciales, tanto de nueva construcción, como de ampliación y reforma. En cada ocasión, debe hacer frente a las preexistencias y a un entorno importante desde el punto de vista paisajístico y natural por la exuberante vegetación tropical en que se hallan las construcciones. Recientemente, los arquitectos han terminado Villa Pelícanos, un complejo turístico formado por varias viviendas dispuestas en la pendiente natural del lugar, orientadas hacia el océano Pacífico y rodeadas de exuberante vegetación tropical.

Sayulita está a unos 40 km al norte de Puerto Vallarta. Es una pequeña ciudad vacacional que se hizo célebre en los años sesenta porque fue escenario cinematográfico de un famoso filme hollywoodiano: The Night of the Iguana, del director John Huston.
Es una ciudad apreciada sobre todo por su riqueza multicultural, un rasgo que se evidencia también en el reciente proyecto de Main Office. En efecto, en la reforma y ampliación de Villa Pelícanos, los arquitectos han combinado, de modo ecléctico, elementos típicos de la arquitectura tradicional mexicana y atmósferas africanas, en homenaje a la historia del complejo residencial.
En efecto, Villa Pelícanos fue construido en los años ochenta por un empresario originario de Sudáfrica. Un complejo que, como explican los arquitectos Dante Borgo e Isabella Eriksson, fundadores del estudio Main Office, está compuesto por una serie de pequeños espacios privados, en los que se difumina la frontera entre interior y exterior. El propósito de los arquitectos es ofrecer una experiencia única, con el entorno natural, en una atmósfera acogedora y familiar.
La reforma del complejo turístico, que puede albergar hasta 20 personas, ha incluido las 8 viviendas privadas y las áreas comunes situadas en la parte más alta de la colina: la cocina, el comedor y la piscina. Todo el complejo está rodeado de la exuberante vegetación de la pendiente natural. Además, a lo largo del recorrido que lleva a la playa privada y en una ubicación panorámica frente al océano Pacífico, los arquitectos de Main Office han situado una plataforma semicircular dedicada a la práctica del yoga.
En la reforma de los diferentes espacios, sobre todo de las 8 viviendas, se han adoptado soluciones técnicas y materiales locales para reducir el impacto medioambiental y crear un ambiente que fuese, al mismo tiempo, rústico y acogedor. Por este motivo, se ha mantenido la atmósfera original de las palapas, las viviendas típicas mexicanas, con sus tejados de hojas de palma, lo que ha permitido resolver los inconvenientes debidos a la exposición directa a los agentes atmosféricos. La fusión de interior y exterior, buscada por los arquitectos, se logra también con pequeños elementos, como duchas y bañeras exteriores, que interactúan con los elementos naturales y permiten a los huéspedes sumergirse en el entorno. En los interiores, antes de colores, los arquitectos de Main Office han optado por las paredes blancas, que se convierten en un fondo neutro para el paisaje natural y los espectaculares tejados. Contribuyen también a la sensación de calidez los muebles proyectados expresamente por Main Office y realizados con parota, una madera local resistente a la humedad y a la salinidad, obtenida del guanacaste, un árbol muy habitual en las cosas de Centroamérica.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MAIN OFFICE, photo by © Rafael Gamo Project name: Villa Pelícanos

Location: Sayulita, Nayarit, Mexico

Architect: MAIN OFFICE (Sima Agisheva, Dante Borgo, Isabella Eriksson) www.mainoffice.eu
Project team: Angie Guzmán, Paulina Castro, Mave Zurita, Luis Gordian, Brenda Cibrian, Pablo Alemán.

Client: private
Completion: October 2020
Construction phase: February 2019 – July 2020
GFA: 340 sqm (renovation)
Contractor: Terraza Construcciones, Sayulita (Mexico)
Furniture design: MAIN OFFICE

Photography: © Rafael Gamo


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature