27-09-2018

Main Office proyecta una casa inmersa en el paisaje tropical en México

MAIN OFFICE,

Rafael Gamo,

Sayulita, México,

Residencias, Apartamento, casas de vacaciones,

Rodeada de exuberante vegetación tropical, Casa LT es un reciente proyecto de ampliación y reforma del estudio Main Office, de los arquitectos Dante Borgo e Isabella Eriksson.



Main Office proyecta una casa inmersa en el paisaje tropical en México

"Cada proyecto es especial y es un reto; es por eso que nos gusta ir más allá de las soluciones convencionales para así redefinir nuevas tipologías", con estas palabras los arquitectos Dante Borgo e Isabella Eriksson, fundadores del estudio de arquitectura Main Office, sintetizan el enfoque con el que afrontan cada nuevo “reto” arquitectónico. Con esto mismo espíritu han realizado el proyecto Casa LT, un complejo residencial formado por tres pequeñas construcciones inmersas en la exuberante vegetación tropical situado en Sayulita, en la costa occidental de México. En el pueblo hay ya otros dos edificios también diseñados por Main Office: Casa Galeria, un complejo residencial de nueva construcción que, en poco tiempo, se ha convertido en un punto de referencia para la ciudad, y Casa Reavis, una vivienda privada cuyas obras de construcción se encuentran en su fase final.

El pueblo de Sayulita se halla a unos 40 km al norte del centro de Puerto Vallarta. Es un pequeño pueblo de aproximadamente 5.000 habitantes, definido por el Gobierno mexicano como "ciudad mágica" por la riqueza multicultural del lugar. Un pueblo amado por los surfistas desde los años sesenta y que se hizo famoso porque en él se rodó, en 1964, el film The Night of the Iguana , con Ava Gardner, Richard Burton y Elisabeth Taylor.
Frente a la playa, en una posición desde la que se disfruta de vistas espectaculares del océano Pacífico, se ha realizado Casa LT, un proyecto residencial que se adapta armoniosamente a la escarpada e irregular topografía del lugar, caracterizado por su exuberante vegetación, que incluye palmeras, almendros y helechos. La vegetación juega también un papel clave en el proyecto de Main Office, en concreto en la definición de los espacios interiores y exteriores. El complejo residencial está cuidadosamente integrado en el tranquilo paisaje tropical del lugar.

El complejo Casa LT está formado por tres cuerpos de fábrica ubicados en la cima de una colina. El edificio original, construido en los años cincuenta, se encontraba deteriorado a causa de los problemas de humedad y de la falta de mantenimiento.
Como explica el arquitecto Dante Borgo: "El objetivo primordial del proyecto es reinterpretar los parámetros de diseño del complejo original y preservar la idea y la sensación de una pequeña aldea contenida dentro del emplazamiento".
En una primera fase, los arquitectos de Main Office se dedicaron a la reforma y conservación de las estructuras existentes a fin de salvaguardar el espíritu original del lugar. Más adelante, proyectaron un nuevo edificio principal y una casa de invitados en la parte inferior de la propiedad, que da directamente a la playa.
Aprovechando la topografía del emplazamiento, los arquitectos han organizado el complejo mediante un sistema de plataformas de hormigón colocadas a distintos niveles, conectadas a través de caminos y jardines vibrantes. El límite entre interior y exterior se diluye. Cada ambiente de la casa disfruta de vistas panorámicas y de una relación privilegiada con los espacios exteriores. La zona de día y del comedor, por ejemplo, está directamente conectada con la piscina infinita, mientras que el dormitorio lo está con una terraza que goza de una espléndida vista del océano. Desde la perspectiva de la integración en el paisaje tropical y el entorno natural, los arquitectos han decidido usar materiales locales y sistemas de construcción acordes con los recursos disponibles en el lugar. Por ejemplo, para los muebles, puertas y marcos de ventanas se ha usado una madera de la región denominada parota, que posee una elevada resistencia a la humedad, a la salinidad de la zona y a la exposición a la fuerte luz solar.

(Agnese Bifulco)

Project name: CASA LT
Location: Sayulita, Nayarit, Mexico
Architect: MAIN OFFICE (Sima Agisheva, Dante Borgo, Isabella Eriksson) www.mainoffice.eu
Project team: Pablo Alemán, Montserrat Bucio, Brenda Cibrian, Rodrigo de la Torre, Luis Gordian, Manuel Guerrero
Design phase: September 2016 – January 2017
Construction phase: February 2017 – July 2018
GFA: 175 sqm, 219 sqm (renovation)
Contractor: Terraza Construcciones, Sayulita (Mexico)
Furniture design: MAIN OFFICE
Photography: © Rafael Gamo


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature