28-08-2019

Instalación temporal Hórama Rama de Pedro & Juana en YAP 2019

Pedro & Juana,

Rafael Gamo, Kris Graves,

Nueva York, Estados Unidos,

Instalación,

YAP Young Architects Program,

Hasta el 2 de septiembre, los visitantes del MoMA PS1 podrán vivir una experiencia de inmersión en la jungla dentro de un ciclorama. El proyecto es de los arquitectos Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss del estudio Pedro & Juana, galardonados con el premio del 20.º Programa de Jóvenes Arquitectos que otorgan MoMA y MoMA PS1 de Nueva York.



Instalación temporal Hórama Rama de Pedro & Juana en YAP 2019

El verano de 2019 se ha caracterizado por las instalaciones temporales, unas creaciones efímeras que, a menudo, aúnan valor artístico y contenido social. Veamos algunas de las más interesantes. 

La más célebre, tanto por su profundo significado como por el acto de denuncia que representa, es sin duda la Teetertotter Wall. Este proyecto, realizado por el arquitecto y activista Ronald Rael en colaboración con la arquitecta Virginia San Fratello y algunas asociaciones locales, es menos conocido por su nombre que por la obra en sí. Las imágenes de estos balancines de color rosa, instalados en el muro que separa los Estados Unidos de México, se han hecho virales en las redes sociales y en la prensa. Con un gesto aparentemente simple, Ronald Rael ha transformado un símbolo de odio y tensión en un juego liberador, canalizando la atención internacional hacia la situación que se vive en la frontera entre ambos países.

Otra instalación temporal, también inspirada en la relación EE. UU.-México, da que hablar en el verano de 2019. En Nueva York se ha renovado la cita anual con el YAP, el programa para jóvenes arquitectos realizado por el MoMA y el MoMA PS1 que comenzó en 2000 y ya ha llegado a la vigésima edición. El ganador de 2019 es el proyecto Hórama Rama de los arquitectos Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss, del estudio mexicano Pedro & Juana.
Hórama Rama, como sugiere el nombre —un juego de palabras con el término griego «hórama», lo que se ve—, es un enorme ciclorama de 12 m de altura y más de 25 m de diámetro. El proyecto se inspira en los entretenimientos populares realizados en los siglos XVIII y XIX, que llegaron a ser verdaderos espectáculos de masas. Precursores de las salas cinematográficas, los cicloramas eran una estructura circular con las paredes interiores cubiertas por una escena: una vista a 360°. El objetivo era crear en el espectador la ilusión de estar inmerso en un paisaje, con la luz proveniente solo del techo y con efectos tridimensionales obtenidos mediante luces especiales u objetos en movimientos. Análogamente, el estudio Pedro & Juana, seleccionado entre los cinco finalistas del YAP, regala al observador una experiencia inmersiva en el entorno agreste de una selva. La presencia de la gran estructura circular reconfigura el patio exterior del MoMA PS1. Los visitantes pueden moverse dentro y fuera de la estructura, donde 210 paneles de vinilo estampado reproducen plantas tropicales y aves de brillantes plumajes.
Para completar la instalación y ampliar la experiencia ofrecida al público, se han añadido hamacas de color rosa fabricadas en el sur de México, bancos de madera bruta y una cascada de 27 m de altura.  En la parte exterior, la estructura con sus salientes de madera dinamiza el patio y, al mismo tiempo, emerge como una corona de espinas que protege la naturaleza frente a la selva urbana de Long Island City que la rodea.
Un aspecto subrayado por Peter Eleey, curador del MoMA PS1, quien afirmó que el proyecto de Pedro & Juana, «al yuxtaponer dos paisajes en transición —la selva y el skyline de Long Island City—, llama la atención sobre el estado de evolución de nuestro medioambiente, tanto en ámbito global como local, en un momento crucial».

(Agnese Bifulco)

Project Title: Teetertotter Wall
Project Leaders: Ronald Rael with architect Virginia San Fratello - Rael San Fratello
images courtesy of Ronald Rael
http://www.borderwallasarchitecture.com

Project Title: Hórama Rama
Project Leaders: Pedro & Juana (Ana Paula Ruiz Galindo and Mecky Reuss)
Team P&J: Adriana Carlos, Vani Monjaraz
Location: MoMA PS1, New York – USA
Images courtesy of MoMA PS1 photo: © Rafael Gamo, © Kris Graves



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature