20-07-2021

MAD presenta el proyecto del Cloud Center para la comunidad artística de Aranya

MAD Architects Ma Yansong,

Qinhuangdao, China,

Art Center, Centro Cultural,

El arquitecto Ma Yansong y su estudio MAD han presentado el proyecto para el "Cloud Center" Aranya en Qinhuangdao, en el nordeste de China. Un edificio público mixto, proyectado para la vivaz comunidad de Aranya, concebido para parecer una “nube que flota sobre el mar”, dada la cercanía de la espectacular costa de Beidaihe.



MAD presenta el proyecto del Cloud Center para la comunidad artística de Aranya

En Qinhuangdao, no lejos de la espectacular costa de Beidaihe, en el nordeste de China, está en construcción un nuevo proyecto del estudio MAD Architects, dirigido por el arquitecto Ma Yansong. Se trata del Aranya "Cloud Center". Situado junto a la espectacular costa de Beidaihe, importante meta turística, el edificio ha sido proyectado para aparecer como una "nube que flota sobre el mar" y, una vez terminado, será un nuevo espacio público y mixto para la comunidad.
En efecto, Aranya es conocida por su vivaz y culta comunidad. Cada año alberga centenares de eventos, entre ellos conciertos y festivales musicales, competiciones deportivas y representaciones teatrales de obras célebres y con artistas importantes. En su territorio, de 220 hectáreas, en la costa de Beidaihe, se han llevado a cabo otros importantes proyectos arquitectónicos, como las icónicas Lonely Library y Community Hall, de Vector Architects, y el UCCA Dune Art Museum, del estudio OPEN Architecture. Obras que han contribuido a hacer de Aranya una importante meta turística para los amantes de la arquitectura.
El nuevo Aranya "Cloud Center", diseñado por el arquitecto Ma Yansong y su estudio, está concebido para acoger diferentes funciones, entre ellas, una sala para ruedas de prensa, un pequeño teatro y un espacio de exposiciones. Desde el exterior, el edificio tendrá un aspecto escultural, con un acabado brillante que reflejará la luz del sol y el entorno. Aparecerá como una nube flotante suspendida y rodeada de un paisaje esculpido, que el arquitecto ha imaginado como un "jardín de piedra blanca". Un muro bajo de forma circular delimitará el área, definiendo un límite que se convertirá en una señal de distanciamiento, para separar la realidad del tema cósmico representado en el jardín. Los arquitectos han querido evocar el diseño del universo mediante zonas verdes onduladas y rocas blancas que parecen planetas fluctuando en el espacio.
Al centro se llegará por un tortuoso sendero que, abriéndose progresivamente a la vista, ofrecerá a los visitantes la maravilla de esta forma fluctuante. Un efecto que se verá amplificado por el estanque que habrá cerca de la entrada y que reflejará el cielo y el edificio, borrando el límite entre naturaleza y arquitectura, entre exterior e interior.
La forma de nube del Cloud Center se obtiene mediante un sistema estructural compuesto por un núcleo de apoyo central y salientes crecientes, hasta llegar al más grande, de treinta metros de largo. La planta baja, predominantemente acristalada, permitirá que tanto desde el exterior como desde el interior, la construcción sea percibida como fluctuante respecto al suelo. La sala multiuso central, carente de columnas, es el espacio principal del Cloud Center y, gracias a un techo en espiral, parecerá extenderse hacia el cielo. Las paredes móviles y los espacios abiertos, que podrán ser configurados cada vez en función de las necesidades, garantizarán una gran flexibilidad al centro cultural y la posibilidad de acoger diferentes tipos de eventos. La construcción del Cloud Center está en marcha. Las obras se iniciaron en marzo de 2021 y está previsto que terminen a finales de 2021, mientras que la inauguración y la apertura al público del nuevo edificio se harán en 2022.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MAD, sketch by Ma Yansong

Aranya “Cloud Center”
Qinhuangdao, Hebei Province, China
2019-2022

Site area: 3,853 sqm
Building area: 2,579 sqm

Architects: MAD http://www.i-mad.com/
Principal Partners in Charge: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
Associate in Charge: Kin Li
Design Team: Yin Jianfeng, Liu Hailun, Chen Hungpin, Edgar Navarrete, Pittayapa Suriyapee, Luis Torres, Chen Yi-en, Zhang Chao, Li Gang

Client: Shijiazhuang Pharma Group, Aranya
Executive Architect/Structural Design: Zhongke (Beijing) Architectural Planning & Design Institute Co., Ltd.
Façade Consultant: RFR Shanghai, King Glass Engineering Co., Ltd.
Landscape Design Consultant: Beijing Sunshine Landscape Co., Ltd
Interior Design Consultant: Montaigne Design Consulting (Shanghai) Ltd.
Lighting Consultant: Lighting Stories (Beijing) Cultural & Creative Co., Ltd.
Signage Design: Beijing Junyi Rongchuang Cultural Communication Limited Company
Stage Consultant: Beijing Yaxun Yingda Technology Development Limited Company
Acoustic Consultant: Beijing Huaxin Sifang Architectural Technique Limited Company


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature