07-04-2017

Lundgaard & Tranberg Architects Kannikegården Ribe

Lundgaard &Tranberg Architects, Alison Brooks Architects,

Anders Sune Berg,

Londres, Ribe, Dinamarca, Bruselas,

Iglesias y cementerios,

Award,

En la pequeña ciudad medieval de Ribe, en Dinamarca, el estudio Lundgaard & Tranberg, de los arquitectos Lene Tranberg y Boje Lundgaard, ha proyectado el nuevo centro parroquial. El proyecto es uno de los cinco finalistas del EU Mies Award 2017.



Lundgaard & Tranberg Architects Kannikegården Ribe

Segunda cita con los proyectos finalistas del EU Mies Award 2017, el premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea 2017. Durante todo el mes de abril les invitamos a descubrir, a través de las páginas de Floornature, los cinco proyectos finalistas del premio, a la espera de conocer cuál será el proyecto ganador, que se comunicará el 16 de mayo en Bruselas. Después de Londres, con el proyecto Ely Court, de Alison Brooks Architects, esta semana nos desplazamos a Dinamarca, concretamente a la pequeña ciudad medieval de Ribe, donde el estudio Lundgaard & Tranberg, de los arquitectos Lene Tranberg y Boje Lundgaard, ha proyectado el nuevo centro parroquial.

Los arquitectos Lene Tranberg y Boje Lundgaard han tenido que hacer frente a un importante reto: el entorno de la intervención, Ribe , que es la ciudad medieval mejor conservada de Dinamarca. Asimismo, su trabajo se ha visto afectado por los importantes restos arqueológicos encontrados en la obra. En concreto, se trata de estructuras de ladrillo provenientes de un monasterio agustiniano de 1100 y que ahora están integradas en el nuevo edificio.
El nuevo centro es un único volumen oblongo con tejado a dos aguas que, por un lado, limita con la plaza y, por el otro, con su forma ligeramente oblicua, sigue la geometría del terreno. Su estructura de acero está revestida, en la parte superior, con tejas que retoman el color de las típicas casas de ladrillo, convirtiéndose interpretación contemporánea de las mismas. El predominio de la materia de los niveles superiores se equilibra con una planta baja acristalada, transparente, con persianas de madera. El edificio reposa sobre un sistema de pilares y muros que transforma la planta baja en el marco ideal para los restos arqueológicos, situados a unos 2,5 metros de profundidad respecto a la plaza principal. De este modo, las ruinas son siempre visibles desde la plaza, que, con los otros edificios históricos y la nueva construcción, se convierte en la narración visual de mil años de historia de las construcciones de ladrillo.

(Agnese Bifulco)

Architects: Lundgaard & Tranberg Architects (Lene Tranberg, Boje Lundgaard) www.ltarkitekter.dk
Landscape architect: Schønherr A/S
Construction manager: Oesten ingeniører og arkitekter Aps
Engineering: Oesten ingeniører og arkitekter Aps
Location: Ribe, Denmark
Images: Anders Sune Berg


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature