26-12-2016

Luminothérapie Loop Norias gigantes y juegos de luz en Montreal

Ulysse Lemerise / OSA Images,

Montreal, Canadá,

Ville, Instalación,

Design,

Como es tradicional en las fiestas navideñas y para dar la bienvenida al nuevo año, en el Quartier des Spectacles de Montreal vuelve el evento Luminothérapie con el Loop, un juego óptico en el que participan adultos y niños en la magia del cine de animación.



Luminothérapie Loop Norias gigantes y juegos de luz en Montreal

Una instalación que promete dejar la boca abierta a los más pequeños y suscitar nostalgia en los adultos. Del 8 de diciembre, durante todo el periodo de fiestas y hasta el 29 de enero de 2017, la “Place des Festivals” del Quartier des Spectacles de Montreal alberga la instalación Loop, un juego de luz y sonido en el que participan adultos y niños en la magia del cine de animación.

El Loop consta de 13 zoótropos, un juego óptico precursor del cine de animación que, en la instalación concebida por Olivier Girouard, Jonathan Villeneuve y Ottoblix, se activa mediante un sistema inspirado en las draisianas, vehículos del siglo XIX parecidos a las bicicletas. Los transeúntes se sientan en los cilindros de 2 metros de diámetro y activan o detienen el mecanismo dirigiendo los pies al suelo. Cada zoótropo propone un cuento infantil diferente, con imágenes en blanco y negro visibles tanto desde el interior como desde el exterior del cilindro.
Gracias al movimiento, las imágenes parecen tomar vida, un efecto estroboscópico evocador de las primeras películas cinematográficas. El ritmo de la composición sonora y luminosa viene determinado por los mismos usuarios.
Una serie de videoproyecciones realizadas por Ottoblix en las fachadas de dos edificios adyacentes, el Pavillon Président-Kennedy de la UQAM y el Wilder Espace Danse, completan el Loop con otras imágenes de personajes de los cuentos y de lugares fantásticos.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Olivier Girouard, Jonathan Villeneuve y Ottoblix
Colaboradores: Generique Design, Jérôme Roy y Thomas Ouellet Fredericks

Images courtesy of Quartier des Spectacles, photo by Ulysse Lemerise / OSA Images

www.quartierdesspectacles.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature