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Luca Molinari


Biografía

Desde 1995 es responsable editorial para el departamento de Diseno y Arquitectura de la editorial Skira.
Desde el 2000 al 2003 es responsable cientifico del "Proyecto Portaluppi" por cuenta de la homonima Fundacion.
Del 2001 al 2004 es coordinador del departamento de arquitectura y urbanismo de la Trienal de Milan, ademas de miembro de su comite cientifico.
Desarrolla actividades de asesoria para instituciones publicas y privadas en el campo de la arquitectura.
Actualmente es coordinador de la Escuela de Diseno Naba, Milan.

Ha publicado los volumenes: Barcellona: architetture e spazi urbani 1975-1992 (Milan, 1993), (con Mario Fosso), Il grande libro di Laus (Lodi, 1995); Santiago Calatrava (Skira, 1998, edicion italiana, inglesa, espanola y francesa), Atlante. Tendenze dell'architettura americana contemporanea. 1990-2000 (Skira, 2001, edicion italiana, francesa e inglesa), Massimiliano Fuksas, opere e progetti 1970-2005, (Skira, 2005, ed. italiana, inglesa y francesa). Se ha encargado ademas de la reimpresion de los libros de Ernesto Nathan Rogers, Esperienza dell'architettura (Skira, 1996) y Lettere di Ernesto ad Ernesto e viceversa (Milan, 2000), el numero monografico de Archis n. 7, 1999 (con Mirko Zardini) dedicado a la arquitectura contemporanea y Arquitectura Italiana de la posguerra/ Post war Italian architecture (con Paolo Scrivano, 2G, n.15, 2000), Effetti collaterali (Milan, 2002), La medaglia d'oro per l'architettura italiana (Bolonia, 2003), Piero Portaluppi. Linea errante nell'architettura moderna (con la Fundacion Portaluppi, Skira, 2003), Italian metamorph (A+U, Tokio, 2005) y The art of display (con Laura Lazzaroni, Skira, 2006).


Entrevista



Entrevista a Simone Cagnazzo sobre el proyecto take care to_MOVING, instalación que Iris Ceramica ha realizado para el Fuorisalone 2009 en el espacio Minotti.

"Para el Salón del Mueble 2009, Iris Ceramica ha pensado en una instalación con el significativo nombre de "Moving", para dar una idea de movimiento del material. Una instalación que se compone de dos superficies del catálogo "Feel" y "Le Vie della Seta 75" en contraste, una es un espejo grande y la otra una superficie en forma de pirámide negra. Estos dos materiales son puestos en contraste, porque la instalación está compuesta por caras que giran a 360°, montadas sobre una única estructura que representa al objeto casa. Por tanto, hago que el usuario y el visitante puedan tocar los materiales, usarlos, girarlos, y además coger en 360° la superficie, la belleza de estas superficies, de estos materiales. De este modo he enmascarado, transformado en instalación un sistema expositivo lúdico, intercambiable y económico. A menudo los expositores utilizados en los showroom pesan mucho y es difícil utilizarlos, no te permiten tener una aproximación directa con los materiales. Con "Moving" he tratado de aligerar esa idea de estatismo ligado al material cerámico. Con esta instalación el usuario tiene la posibilidad de tocar, mover, jugar con el material, y mirarlo en su conjunto, en la totalidad de la estructura que puede girar. Por tanto, entender también cómo la luz reacciona sobre el material, la sensación táctil que da este material. La empresa hace una investigación muy amplia y difícil para lograr dar este sentido, no sólo estético sino ligado a la luz, al sentido táctil que regala la superficie. A menudo no está suficientemente valorado; en este caso he querido precisamente dirigir la atención a este factor, es decir, a la luz, al sentido táctil y al valor estético intrínseco que puede proporcionar una instalación de este tipo."

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