11-12-2017

SpazioFMG exposición Secciones. La arquitectura italiana con la Divina Comedia

Luca Molinari,

Milán,

Eventos,

SpazioFMGperl'Architettura,

El 14 de diciembre se inaugura en SpazioFMG una exposición dedicada a la representación del imaginario literario dantesco.



SpazioFMG exposición Secciones. La arquitectura italiana con la Divina Comedia

El año 2017 se cierra para SpazioFMGperl'Architettura, la galería de exposiciones de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, con una exposición colectiva que propone un encuentro ideal entre la arquitectura y la literatura. Un preestreno en exclusiva de la exposición que en 2018 se presentará en la Reggia di Caserta.

La Divina Comedia siempre ha ejercido una especial fascinación sobre artistas, arquitectos e ilustradores. A lo largo de los siglos se han sucedido numerosas representaciones del universo dantesco y de las tres cánticas Infierno, Purgatorio y Paraíso que lo componen. Más recientemente, y a lo largo del siglo XX, si se excluye el Danteum de Giuseppe Terragni que intentaba dar forma física y espacial a la obra del poeta, pocos se han medido con este tema clásico. De aquí surgió la idea de convocar a setenta arquitectos italianos de tres generaciones distintas a una exposición coral, “una ocasión única no solo para reivindicar la actualidad de Dante en la cultura italiana, sino sobre todo para profundizar el debate sobre la arquitectura a través de un parangón enriquecedor y beneficioso con otros campos del saber” explica Luca Molinari, el comisario de la exposición en colaboración con Chiara Ingrosso.

Los 70 diseños originales creados para la exposición se presentarán en exclusiva y serán el punto de arribo de un montaje cuyo itinerario empieza con la contemplación de un ejemplar preciado de la Divina Comedia con las famosas ilustraciones de Gustave Dorè. Se continúa con una serie de citaciones seleccionadas de la Divina Comedia por Riccardo Buscagli, Profesor Emérito de Literatura italiana de la Universidad de Florencia, que se podrán disfrutar en nueve podios que han sido realizados con las grandes losas MaxFine Citystone Grey de FMG Fabbrica Marmi e Graniti. Completan la exposición los diseños originales de cuatro famosos maestros de la arquitectura italiana: Aimaro Isola, Ugo La Pietra, Maurizio Navone y Franco Purini.

(Agnese Bifulco)

Título: Sezioni. L’Architettura italiana per la Divina Commedia
Comisario: Luca Molinari con la colaboración de Chiara Ingrosso.
Coordinación y proyecto del montaje: Alessandro Benetti y Federica Rasenti.

Fechas: 14 de diciembre de 2017 – 23 de febrero de 2018
Jueves-Viernes: 16:00-19:30 con visita guiada a cargo de la redacción de floornature.com o con cita previa para grupos de 5 personas como mínimo, solicitándola a: paolo@floornature.com
Inauguración: 14 de diciembre de 2017 a las 18:30 Es posible acreditarse para el evento en el siguiente enlace - Eventbrite.
Lugar: SpazioFMGperl'Architettura, via Bergognone 27 – Milán, Italia

www.spaziofmg.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature