23-12-2016

LT house de Tropical Space en Vietnam

Tropical Space Co.,Ltd,

Trieu Chien,

Vietnam,

Ville, Housing,

Ladrillos,

La LT house forma parte del programa de investigación sobre casas asequibles del que se ocupa el estudio vietnamita Tropical Space. La LT house de Tropical Space, situada en el distrito Long Thanh de la provincia Dong Nai en Vietnam, profundiza en el tema de la relación entre el espacio privado y el compartido.



LT house de Tropical Space en Vietnam

Al reflexionar sobre la necesidad de contar con casas de coste asequible para los trabajadores del sector servicios en las principales ciudades vietnamitas, el estudio Tropical Space puso en marcha una investigación sobre el diseño de nuevas viviendas urbanas que ha llevado a la realización de la LT house. La categoría de los nuevos propietarios necesita viviendas económicas a la vez que cómodas, de acuerdo con las exigencias y el estilo de vida de la clase media, en un país que está viviendo un intenso desarrollo.
Según el informe del Banco Mundial “Vietnam Affordable Housing - A Way Forward, publicado en 2015, la rápida urbanización de Vietnam y el crecimiento de una economía basada en los servicios, serán los elementos que liderarán la evolución de la población y la consiguiente demanda de nuevas viviendas en las ciudades. A pesar del aumento del PIL, Vietnam sigue teniendo un importante déficit en construcciones de calidad: casi el 20%, lo que significa 4,8 millones de familias, siguen viviendo en condiciones precarias. Recientemente gracias a los programas políticos del gobierno, el mercado de renta media ha vuelto a ser competitivo para los inversores, y el diseño de este tipo de casas ha recobrado interés.

La LT House es un ejemplo de cómo la arquitectura puede ser decisiva para realizar construcciones de costes contenidos pero prestando atención al cambio de los papeles y costumbres de vida de la familia contemporánea. Edificada en la nueva zona residencial de Long Thanh District, en la provincia Dong Nai, fue proyectada para pareja que se trasladó de una zona rural. Al tratarse de un solar pequeño los arquitectos decidieron extender al máximo la zona edificada, dejando una pequeña franja de jardín por delante. Las paredes de ladrillo, características del estilo arquitectónico de Tropical Space, vuelven a proponer una forma geométrica sencilla y compacta de paralelepípedo, a la que aportan ligereza algunas partes perforadas que la enriquecen y actúan como reguladores del clima y de la luz en el interior. Las ventanas son pocas y de tamaño reducido, mientras que los dos laterales cortos de la casa están realizados en paredes de celosía, que iluminan el interior aun manteniendo cierto grado de sombreado. Este sistema transforma las paredes en confines híbridos y permeables entre el exterior público y la residencia privada. En el caso de la fachada principal por el lado oeste, la pared de ladrillo aísla físicamente la casa de la calle pero permite que los habitantes puedan percibir lo que sucede alrededor. Lo que normalmente solemos ver realizado con setos o árboles altos que reparan y ocultan las casas, aquí se consigue mediante la propia obra de arquitectura, con el fin de ampliar la superficie construida y el espacio interior que se puede aprovechar como espacio residencial.

Gran parte de este espacio ganado está dedicado a las actividades compartidas, semipúblicas en la planta baja, y reservadas a la familia en la primera planta. Por el portón de red metálica se accede al jardín y a la amplia zona cubierta en la que campea una gran mesa con un bar. Los locales técnicos y los servicios ocupan el bloque situado hacia el este, donde se encuentra también la escalera que sube al primer piso. Con la misma planta que el nivel inferior, el primer piso cuenta con un espacio abierto y compartido hacia el este, mientras que en el lado oeste están instalados los dos dormitorios. Dos vacíos por el lado norte y sur interrumpen y definen la superficie útil, mientras que la mirada va más allá, comunicando con la planta baja.
Los propietarios decidieron construir en autonomía el mobiliario de madera de formas sencillas que se alinea a la perfección con los objetivos de esta vivienda de coste asequible.

Mara Corradi

Location: Long Thanh, Dong Nai Province (Vietnam)
Architect: Tropical Space Co.,Ltd
Collaborators: Nguyen Hai Long, Tran Thi Ngu Ngon, Nguyen Anh Duc, Nguyen Thi Thuy
Year: 2016
Construction: Local workers 
Structure in bricks
Hand made furniture
Site area: 66 sqm
Building area: 108 sqm
Photographs: Trieu Chien

http://khonggiannhietdoi.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature