19-08-2020

‘SBG architetti’ ROBOHUB el Taller de robótica de la Escuela Curiel de Rozzano

SBG architetti,

Daniele Pavesi,

Rozzano (MI) - Italia,

Colegio,

El estudio ‘SBG Architetti’ ha diseñado el taller de robótica de la Escuela Curiel de Rozzano. Una buena práctica docente que va acompañada de una buena práctica arquitectónica. Un diseño de interiores que se puede considerar un proyecto piloto repetible en otras estructuras escolares con características constructivas y necesidades formativas similares.



‘SBG architetti’ ROBOHUB el Taller de robótica de la Escuela Curiel de Rozzano

En Rozzano, en un contexto social complejo y difícil, la escuela secundaria obligatoria “Curiel” representa una importante avanzada de cultura, innovación y oportunidades de promoción para sus estudiantes y para la comunidad. Con amplias miras y espíritu de iniciativa, la dirección del centro escolar decidió crear un taller de robótica y la administración de la ciudad encomendó el proyecto al Estudio ‘SBG architetti’. Una idea que pronto se convirtió en un ejemplo de “buena práctica” en la docencia y que durante el último año ha sido presentada también en contextos internacionales. Por ejemplo, en las reuniones organizadas por Apple, en su sede londinense de Regent Street, con ocasión de la 32ª edición del Bett Show, el mayor evento internacional dedicado a las tecnologías educativas. El taller, al ofrecer cursos extracurriculares a cualquier persona que dese obtener la licencia de robótica, ha hecho posible que la escuela se convierta en un atractivo importante para toda la comunidad, no solo para los estudiantes.

Una buena práctica docente que va acompañada de una buena práctica arquitectónica: he aquí en síntesis el diseño de interiores del taller de robótica firmado por el estudio ‘SBG architetti’. Un proyecto que puede repetirse en contextos similares, lo cual demuestra que es posible renovar y dar nueva vida a áreas en desuso de la escuela. De hecho, se trata de un edificio típico de la corriente brutalista de los años 70, una situación común a muchos edificios escolares italianos, con dos limitaciones importantes que respetar: un presupuesto limitado y la necesidad de realizar las obras sin interrumpir el correcto desarrollo de las lecciones. Las salas elegidas se encuentran en la última planta: un pequeño teatro, un aula utilizada como biblioteca y un almacén. Un total de 300 m2 de superficies completamente revolucionadas para dar vida a un espacio que fuese la imagen de una enseñanza innovadora, basada en conceptos de flexibilidad, dinamismo y fluidez. Los arquitectos se inspiraron en el mundo de los componentes informáticos y electrónicos, la imagen del “Robohub” es la representación gráfica del circuito impreso de una placa madre, pero también los colores, las líneas luminosas y la misma configuración de los ambientes toman poderosas sugestiones de ese mundo.
El proyecto de remodelación involucró: carpinterías, suelos, acabados e instalaciones. Se actuó demoliendo los tabiques que dividían las salas longitudinales y creando un único gran open space que se extiende de una terraza exterior a la otra. Los nuevos tabiques separadores son placas de cartón yeso unidas a aislante termoacústico y contraparedes termoaislantes en los muros perimetrales para los pasos de instalaciones. El nuevo auditorio, completamente renovado en el mobiliario, ahora tiene un escenario un poco más grande, con luces LED adecuadas para decorados teatrales y una pantalla. La acústica del auditorio y de los demás espacios está controlada mediante paneles fonoabsorbentes de fibra de madera. En caso de necesidad, una pared divisoria maniobrable entre el auditorio y las aulas separa las salas con una elevada capacidad de aislamiento acústico.
En cuanto a la iluminación, todos los espacios para uso didáctico están iluminados naturalmente y mejorados gracias a un nuevo sistema de oscurecimiento brise-soleil de láminas que evita fenómenos de deslumbramiento. La iluminación artificial se basa en un sistema de techo con lámparas LED lineales y proyectores orientables de alto rendimiento cromático.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of SBG Architetti

Client: Comune di Rozzano (MI)
Project location: "CURIEL” Junior High School, via Lambro 92, Rozzano (MI)
Project name: New "Robohub” Robotics Workshop and School Auditorium
Date: February 2019
General Design - SBG Architetti: Sergio Gianoli, Architect Marco Tedesi, Architect
Co-ordination - SBG Architetti: Ivano Fiamma, Architect
Collaborators - SBG Architetti: Margarita Petrova, Architect Andrea Frontini, Architect
Image: Daniele Pavesi
Safety Coordinator: Optima Soluzioni Ambientali s.n.c.
Electrical installation: Industrial Engineer Ezio Cislaghi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature