07-02-2022

SBG architetti centro deportivo en Rozzano

SBG architetti,

Daniele Pavesi,

Rozzano (MI) - Italia,

Deportes y Bienestar,

El estudio SBG architetti ha diseñado el nuevo centro deportivo del municipio de Rozzano. En una zona con grandes zonas verdes, los arquitectos han creado un edificio de dimensiones contenidas que se integra bien con el entorno y que por la noche ofrece a los transeúntes un juego cinematográfico.



SBG architetti centro deportivo en Rozzano

El nuevo centro deportivo, diseñado por el estudio SBG architetti para el municipio de Rozzano, recientemente terminado, es una construcción de dimensiones contenidas adecuada para albergar eventos deportivos locales de fútbol amateur y competitivo. El sitio donde se ha construido se encuentra junto al Parco Agricolo Sud Milano, en la zona sur del municipio de Rozzano, casi en la frontera con el municipio de Basiglio. El paisaje está formado por grandes zonas verdes con prados, testigos del pasado agrícola de esta franja de territorio del área metropolitana de Milán. El área está regulada por trazados que respetan la dirección norte-sur debido a que se derivan del sistema de riego preexistente. A poca distancia del centro deportivo, en la via della Cooperazione, que delimita el sitio del proyecto al norte y al oeste, se han completado recientemente algunos edificios de viviendas sociales.
En este contexto, los arquitectos del studio SBG, por encargo del Ayuntamiento de Rozzano, han diseñado un edificio de una sola planta que se integra con elegancia en el entorno urbano y natural. Por la noche, el edificio revela un fascinante juego dinámico que refuerza su papel como icono y puerta de entrada al Parco Agricolo Sud Milano.
El centro presenta las dimensiones necesarias para una instalación deportiva de barrio y el edificio que lo acompaña se compone de dos cuerpos de fábrica: un volumen torre destinado a bar y un volumen horizontal al servicio directo de la zona deportiva, con los vestuarios de los atletas.
Este último, que se extiende a lo largo siguiendo la dirección de via della Cooperazione, se compone de una sola planta sobre el nivel del suelo y da a la calle, aunque la doble hilera de árboles y el carril para bicicletas y peatones, que delimitan los ejes viales, actúan como filtro visual y físico. En este frente noroeste, la fachada del edificio está formada por paneles compuestos por una doble capa de láminas de chapa perforada cortada con láser, realizada según el diseño de los arquitectos y barnizada con polvo. Los paneles limitan y cierran el espacio de paso, carente de calefacción y cubierto por un alero, que da acceso a los vestuarios. A través del particular diseño de la fachada, los arquitectos han obtenido una decoración que produce efectos tridimensionales y dinámicos, simplemente desplazando el punto de observación. En el lado opuesto, hacia el campo de deportes, la fachada del volumen está revocada en gris y los accesos a los vestuarios no son visibles porque quedan ocultos por tres tabiques paralelos a la fachada.
El volumen del “bar” es una torre de base cuadrada y está revestida con azulejos de diferentes tamaños que reflejan la luz del sol y los colores del paisaje. Entre los dos cuerpos de fábrica se crea un espacio en que se identifica la entrada de los espectadores, mientras que los atletas tienen una entrada separada dedicada a ellos en el lado este, a través del pasillo de distribución de los vestuarios.
La iluminación de este espacio de distribución y su color amarillo forman parte del proyecto de estudio de la fachada principal del edificio. En efecto, aquí los arquitectos han tratado de obtener los mismos efecto de dinamismo y tridimensionalidad de la fachada, tanto de día como de noche, para realzar el papel del edificio como icono urbano.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of SBG architetti photos by Daniele Pavesi

CREDITS

Client: Municipality of Rozzano (MI)
Type: Sports Centre / new construction
Area: 920 m²
Location: Rozzano (MI)
Date: 2021
Status: Completed
Project and works management: SBG architetti
Structures: D. Mariani
Installations: Advanced Engineering
Builder: Lagra srl
Photos: Daniele Pavesi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature