12-10-2020

Los ganadores de Young Talent Architecture Award 2020

parco urbano, Paisaje,

Mies van der Rohe Award,

Regeneración y renaturalización, rediseño del paisaje, atención a las comunidades locales y a la gestión del agua son los temas abordados por los proyectos vencedores del Young Talent Architecture Award 2020 y de su edición asiática otorgados el 5 de octubre. Los premios, reservados a las futuras generaciones de arquitectos, son parte integrante del Mies van der Rohe Award, el premio de la Comunidad Europea de Arquitectura Contemporánea.



Los ganadores de Young Talent Architecture Award 2020

El primer lunes de octubre, de acuerdo con una costumbre de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), universalmente aceptada y que se remonta a 1985, se celebra el World Architecture Day y el World Habitat Day. Esta ha sido la fecha elegida por la Fundació Mies van der Rohe y por Creative Europe, la división de la Comunidad Europea que apoya los sectores culturales y creativos de Europa, para anunciar los proyectos ganadores de la tercera edición del Young Talent Architecture Award (YTAA) 2020 y de la primera edición de su versión asiática (YTAA 2020 Asia Edition). Son premios nacidos para apoyar el talento y la entrada en el mundo profesional de la arquitectura y del urbanismo de los jóvenes recién licenciados en estos campos, que tendrán la responsabilidad de las futuras transformaciones del mundo. Se trata de galardones dirigidos a los jóvenes, pero que son parte integrante del Mies van der Rohe Award, el premio de la Comunidad Europea de Arquitectura Contemporánea, otorgado cada dos años por las mismas instituciones. Han participado en el premio varias facultades de arquitectura de universidades europeas más las de los tres países invitados: Brasil, Chile y México, con un total de 382 proyectos.
Las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que en su primer discurso sobre el estado de la Unión anunció la voluntad de crear “una nueva Bauhaus europea, un espacio de cocreación en que arquitectos, artistas, estudiantes, ingenieros y diseñadores trabajen juntos para alcanzar objetivos comunes” han sido evocadas por Viviane Hoffmann, subdirectora general de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura. En efecto, al anunciar los ganadores del YAAT, Viviane Hoffmann ha recordado que "La arquitectura influencia la vida de todos y está en el centro de muchas políticas. El modo en que cambiamos, organizamos y usamos nuestros espacios dice mucho sobre quiénes somos y sobre nuestra cultura". Un paso importante a la luz de los temas abordados por los proyectos ganadores del Young Talent Architecture Award 2020. En efecto, los proyectos vencedores son ejemplos de regeneración urbana y renaturalización, rediseño del paisaje, atención a las comunidades locales y a la gestión del agua en estos tiempos de tremendos cambios climáticos.

Los cuatro ganadores del Young Talent Architecture Award 2020 son los proyectos:
- "OASI” de Álvaro Alcázar Del Águila, Eduard Llargués, Roser Garcia y Sergio Sangalli, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés de la Universidad Politécnica de Cataluña - Barcelona Tech, de Sant Cugat del Vallés, Barcelona (ES).
- “Off the Grid” de Willem Hubrechts, de la Faculty of Engineering Science de la University of Leuven, Bélgica.
- “Stage for the City” de Monika Marinova de la Sir John Cass School of Art Architecture & Design de la London Metropolitan University, de Londres (UK).
- “Three places to inhabit the mountain range in the Maule region” de Pía Montero, Maria Jesús Molina y Antonia Ossa de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, de Talca (Chile).

Los tres proyectos ganadores de la YTAA 2020 Asia Edition son:
- “Yulgok street” de JiSoo Kim de la Hanyang University School of Architecture, de Seúl (Corea).
- “The Wall” de Peiquan Ma, Yuan Liu, Jing Cheng, Yuxuan Liang y Zi'ang Li de la School of Architecture de Tianjin University, de Tianjin (China).
- “Mending the gap: Landscape conservation for the island of Aliabet” de Shreeni Benjamin de la Faculty of Architecture de la CEPT University, de Ahmedabad (India).

La exposición YTAA 2020 será un evento paralelo de la Bienal de Venecia y será inaugurada el 22 de mayo de 2021 en el Centro Culturale Europeo de Palazzo Mora, en Venecia.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Fundació Mies van der Rohe
YTAA: www.ytaaward.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature