06-08-2021

Selene Amico Regenerated Spaces (間) around Lighthouse - Investigación Next Landmark International Award 2021

Selene Amico,

Fari,

El proyecto Regenerated Spaces (間) around Lighthouse, de la arquitecta italiana Selene Amico, ha ganado la sección Investigación del Next Landmark International Award 2021. Partiendo de la clasificación de los faros de la región Campania, la arquitecta ha elaborado un método exportable y reproducible en otros entornos que valoriza los faros como recurso, destacando su potencial como iconos para la promoción de las especificidades locales y un turismo experiencial que genera repercusiones positivas en el territorio.



Selene Amico Regenerated Spaces (間) around Lighthouse - Investigación Next Landmark International Award 2021

El 30 de junio concluyó la décima edición de Next Landmark, el concurso internacional organizado por Floornature, la revista de arquitectura y diseño editada por Iris Ceramica Group. El Premio a la Investigación, dedicado a un proyecto no realizado, pero desarrollado en ámbito académico o de modo independiente, ha sido otorgado a la arquitecta italiana Selene Amico por Regenerated Spaces (間) around Lighthouse.
El proyecto de investigación, estructurado a partir de la tesis de licenciatura de la arquitecta, se propone desarrollar un método exportable y reproducible en otros entornos para la valorización de los faros, dejando de lado los que han sido transformados en hoteles o relais de lujo. En realidad, el método propuesto no concierne solo a los faros, sino que se puede aplicar a la valorización de construcciones históricas que, con el tiempo, han perdido su función original, pero que están profundamente enraizadas en la memoria colectiva. Además, la investigación refleja el objetivo del Gobierno italiano que, a través de los entes encargados de ello, puso en marcha en 2015, una iniciativa destinada a incrementar el valor económico y social de los faros y de los territorios en los que se hallan.


La arquitecta Selene Amico partió del estudio de los faros de la región Campania y realizó, tanto con material bibliográfico y documentos de archivo, como con visitas de inspección y entrevistas in situ, una investigación amplia y bien construida. De los trece faros activos en Campania, la arquitecta pudo visitar siete y, para cada uno de ellos, elaboró un carnet de identidad que describe los edificios desde el punto de vista arquitectónico, registrando y sintetizando algunos datos importantes, como la altura absoluta y la altura respecto al nivel del mar, el alcance, la óptica y el código luminoso. Junto a las características físicas de cada uno, el estudio preliminar ha permitido evidenciar que estas construcciones están conectadas con el entorno en el que se hallan. Superando la imagen preconcebida del faro como una construcción vista únicamente desde el mar, la investigación ha puesto de manifiesto su relación con la tierra. Así, se ha definido el “territorio del faro”, un área natural, panorámica y a menudo inexplorada que contiene la semilla de todos los elementos para construir una oferta turística “alternativa” y atractiva para los viajeros contemporáneos.
Para definir estos territorios, la arquitecta ha utilizado el concepto oriental de MA (間), ideograma japonés que define el vacío, pero no con una connotación negativa, sino con una idea positiva de pausa. La pausa está representada por el umbral, el punto de entrada al territorio del faro, que a través del proyecto arquitectónico se valoriza para reforzar la percepción de entrar en un lugar diferente y único, que debe ser descubierto y explorado. Las propuestas arquitectónicas se han desarrollado para tres de los faros inventariados, elegidos porque son representativos de tres condiciones diferentes. En Capo d'Orso, donde la construcción está enclavada en un acantilado sobre el mar en la ladera de una montaña, el proyecto arquitectónico está destinado a evidenciar el recorrido de acceso de la carretera al faro. En Punta Fortino el proyecto interviene para “ralentizar” el recorrido que conecta el centro histórico de Agropoli al faro. En Capo Palinuro, por último, donde el faro es el que está más alejado del centro urbano, el proyecto crea un filtro en el recorrido de acercamiento al edificio. Reconociendo a cada construcción una identidad propia y completando la investigación, la arquitecta ha desarrollado, para cada faro, un programa diferenciado de actividades que ofrecen experiencias atractivas para diferentes tipos de turistas y en que participan también asociaciones de los territorios, demostrando que es posible crear una red de valorización de todo el paisaje costero.

(Agnese Bifulco)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature