04-03-2016

Lista plaza Faber, proyecto de Alvisi Kirimoto en colaboración con Renzo Piano

Alvisi Kirimoto + Partners, Renzo Piano,

Cuadrados, Tempio,

En verano se inaugurará la instalación proyectada por el estudio Alvisi Kirimoto + Partners en colaboración con Renzo Piano para la plaza Faber de la ciudad sarda de Tempio Pausania, dedicada al famoso cantautor italiano Fabrizio De André.



Lista plaza Faber, proyecto de Alvisi Kirimoto en colaboración con Renzo Piano

Todo a punto en la plaza Faber de Tempio Pausania, la plaza que la Unione dei Comuni Alta Gallura (Unión de Municipios de Alta Gallura) ha querido dedicar al famoso cantautor italiano Fabrizio De André. La instalación, creada a partir de una idea de Renzo Piano y desarrollada por el estudio de arquitectura Alvisi Kirimoto + Partners, se ha terminado y su inauguración se ha anunciado para principios del verano 2016.
Para esta plaza de Tempio Pausania, el arquitecto Renzo Piano ha imaginado una telaraña ligera, capaz de capturar los colores de la luz, suspendida entre las paredes calcáreas de los edificios y las arcadas del antiguo mercado.
Plaza Faber, donde antiguamente se celebraba el mercado, es un espacio rodeado por edificios históricos con fachadas de piedra vista calcárea y un pavimento de adoquines y bandas de granito gris, al que se accede por callejuelas estrechas e irregulares.
Los arquitectos Massimo Alvisi y Junko Kirimoto han desarrollado las ideas de Renzo Piano y han creado una red de cables de acero, formada por 19 hilos en espiral, fijados con barras de anclaje a las paredes de granito de los edificios del s. XVIII. Los cables, junto a otros tirantes, forman un entramado en cuyo interior hay 12 triángulos de tela. Estas velas de diferente tamaño y color se enrollan alrededor de rodillos motorizados que permiten cerrarlas o abrirlas para proporcionar sombra; cuando están cerradas, parecen lápices de colores mientras que, cuando están abiertas, se convierten en pantallas donde proyectar imágenes y palabras.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Alvisi Kirimoto en colaboración con Renzo Piano
Lugar: Tempio Pausania, Italia

Images courtesy of Alvisi Kirimoto

www.alvisikirimoto.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature