14-05-2020

Lissoni & Partners arquitectura, naturaleza e industria en el lago - Sede social Fantini en Pella

Lissoni Associati,

Simone Bossi,

Pella, NO - Italy,

Headquarters,

En Pella, en la provincia de Novara, en una estupenda ubicación a orillas del lago de Orta, el arquitecto Piero Lissoni y su estudio firman el proyecto de la nueva sede social de Fantini. Una intervención compleja y delicada que ha dado vida a una feliz y armoniosa integración entre edificios industriales y paisaje natural. Un proyecto premiado en Nueva York con el Best of Year Award 2018 - Kitchen and Bathroom Showroom category –, otorgado por la revista estadounidense Interior Design.



Lissoni & Partners arquitectura, naturaleza e industria en el lago - Sede social Fantini en Pella

El estudio Lissoni & Partners, dirigido por el arquitecto Piero Lissoni, ha proyectado la nueva sede de la empresa Fantini en un bellísimo emplazamiento natural, en una ubicación muy especial: a orillas del lago de Orta, en el territorio del municipio de Pella, en la provincia de Novara, Italia. La singularidad del lugar ha sido un elemento fundamental del proyecto. En efecto, ha sido necesario y prioritario conservar un perfecto equilibrio entre arquitectura y naturaleza, entre la presencia de la industria y el medio ambiente natural. El resultado es una intervención compleja y delicada, que, por la calidad de la arquitectura y la perfecta integración en el entorno, ha sido premiada por la revista estadounidense Interior Design con el Best of Year Award 2018 en la categoría “Kitchen and Bathroom Showroom”.

En la base del proyecto de la nueva sede social de Fantini hay una nueva organización del proceso de producción de la empresa: el centro de investigación y desarrollo ha sido trasladado al interior de la empresa, mientras que el departamento de logística ha sido reorganizado según una metodología "lean manufacturing" para minimizar el despilfarro. En la relación con el entorno natural, los arquitectos del estudio Lissoni identificaron dos objetivos principales: la valorización del frente del lago y la integración con el entorno, incluso de los edificios industriales preexistentes, para obtener una armonía visual general de todo el complejo.
En los diferentes edificios preexistentes de la fábrica, incluidas las oficinas, la excepcionalidad de la posición, frente al lago, prácticamente pasaba desapercibida. El arquitecto Piero Lissoni y su equipo han situado, en esta posición preferente, las funciones estratégicas de la empresa: las oficinas y el showroom. Para gestionar de modo óptimo el flujo de empleados y el de visitantes, la recepción se ha colocado en un área central del conjunto. Una vez franqueada la entrada, un largo sendero paralelo al río conduce hasta la recepción, después de la cual, el sendero prosigue hasta la orilla del lago y el embarcadero privado.
Las oficinas y el showroom disfrutan de magníficas vistas de la isla de San Giulio y del frente del lago a través de las amplias cristaleras a toda altura que establecen un profundo y continuo diálogo visual y físico entre exterior e interior.
Los arquitectos han optado por revestir todas las superficies con una “piel” gris oscuro para crear una armonía general en todo el conjunto, integrando los edificios preexistentes con el entorno y uniformizándolos arquitectónicamente con los nuevos. El revestimiento proporciona continuidad visual al conjunto y se integra con el entorno paisajístico natural, al tiempo que permite que los edificios conserven su aspecto industrial. Si en los exteriores domina el gris oscuro, en los interiores de las oficinas y del showroom se ha usado, sobre todo, el blanco y los tonos claros, que realzan la luz natural que penetra a través de las amplias cristaleras. Una pérgola con plantas situada entre los dos bloques de fábrica integra los elementos naturales en el proyecto, convirtiéndose en una pieza que conecta naturaleza y arquitectura.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Lissoni & Partners, photo by Simone Bossi

Project Name: Fantini Headquarters
Architects: Lissoni & Partners www.lissoniandpartners.com
Design Team: Piero Lissoni with Samuel Lorenzi, Ricardo Hernandez
Model: Isa Diaz
3D Render: Alberto Massi Mauri, Alessandro Massi Mauri, Matteo Sponza
Photos: Simone Bossi

Consultants:

Local Architect: Vittorio Drappo, Camilla Sapio
Landscape: Paghera Green Service
Graphics: Graph.X
Lighting: Flos
Other (Audiovisual, etc): Domoworks
Structural Engineer (company name): Studio Arteco
Mechanical, Electrical, Plumbing (MEP) Engineer: Studio Arteco


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature