07-04-2020

Lissoni Associati 75 Café and Lounge, bar de vinos en Ponte di Legno Brescia

Lissoni Associati,

Thomas Pagani,

Brescia,

Bar, Restaurantes,

Interior Design,

La hospitalidad y la calidez de antaño, pero en un entorno contemporáneo que reinterpreta los códigos estilísticos de las casas de montaña, los típicos chalés del arco alpino. Son los elementos claves del bistró 75 Café and Lounge, proyectado por el estudio Lissoni Associati en Ponte di Legno, localidad de montaña de la provincia de Brescia. Además del proyecto de interiorismo, el estudio de arquitectura se ha ocupado del revestimiento de la fachada, la regularización de las aberturas y la terraza exterior.



Lissoni Associati 75 Café and Lounge, bar de vinos en Ponte di Legno Brescia

En Ponte di Legno, un municipio de montaña de menos de 2.000 habitantes, en el extremo septentrional de la Val Camonica, en la provincia de Brescia, el estudio Lissoni Associati firma el proyecto del bistró 75 Café and Lounge. El pueblo, situado en una amplia hondonada, es un conocido destino vacacional, tanto en verano como en invierno, y una de las principales estaciones de esquí de la región italiana de Lombardía. El cercano Passo del Tonale marca la frontera con la región de Trentino-Alto Adigio y la provincia de Trento.

El bar de vinos proyectado por el estudio Lissoni Associati está situado en una típica casa de pueblo, en el centro de la localidad turística. Además del proyecto de interiorismo, el estudio de arquitectura se ha ocupado del revestimiento de la fachada, la regularización de las aberturas y la terraza exterior. En el proyecto, confluyen diversos elementos ligados al entorno natural y local: el arco alpino, que rodea Ponte di Legno, con sus típicos chalés y sus colores, por ejemplo, pero también los valores de hospitalidad y calidez que tradicionalmente se asocian con la montaña. Los arquitectos se han apropiado de estos temas, transformándolos en los conceptos claves del bistró 75 Café and Lounge, con la voluntad de crear un local en el que los clientes encuentren la calidez y la acogida de antaño, pero en un entorno contemporáneo que reinterpreta los códigos estilísticos de las casas de montaña. El bistró 75 se halla en la planta baja de un edificio ya existente ubicado en el centro de Ponte di Legno. La transformación es también visible en el exterior, debido a las intervenciones realizadas en el envoltorio del edificio. En efecto, la fachada se ha revestido con tablas de alerce oscurecido que retoman el color del interior.
Además, en el exterior se ha situado una terraza. A la reorganización interior corresponde, en las fachadas, una regularización de las aberturas. En el interior, los espacios de la planta baja han sido transformados en un único ambiente, articulado en tres salas comunicadas: la zona del bar, con la barra, la sala central, con mesitas y bancos, y la zona lounge, con el hogar. En el interior de las salas, los arquitectos han proyectado, con máxima atención a los detalles, zonas más privadas y mesas para compartir, para ofrecer a los clientes las condiciones óptimas para el proceso de degustación.
Como ya anticipa el revestimiento de la fachada, en el interior se ha jugado también con los tonos oscuros de materiales y acabados. Los arquitectos han usado elementos típicos de la zona, combinándolos con elementos contemporáneos. De igual manera, en la elección de los materiales, junto a los simples y duraderos, como la madera, la piedra y el granito, hay materiales modernos, como el acero, el cristal y los perfiles de chapa. Todo tiene el propósito de dar calidez al ambiente y transmitir, desde la entrada, una profunda sensación de hospitalidad y acogida. Por el mismo motivo, se han incorporado objetos rústicos y de artesanía local a la decoración, compuesta principalmente por muebles diseñados a medida, como la barra del bar, las mesas, el hogar de la sala lounge y los botelleros para las botellas de vino, hechos con red metálica.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Lissoni Associati, ph. Thomas Pagani

Architects: Lissoni Associati (Piero Lissoni with Mattia Susani, Tania Zaneboni, Roberto Berticelli) www.lissoniassociati.com
Styling: Studio Salaris
Location: Ponte di Legno (Brescia) – Italy
Photos: Thomas Pagani


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature