01-04-2020

Lins: Gimnasio del centro universitario Unileão, Juazeiro do Norte, Brasil

Lins Arquitetos Associados,

Joana França,

Juazeiro do Norte, Brasil,

Colegio, Colegios y Universidades,

Una trama de ladrillos aporta tridimensionalidad a la superficie arquitectónica y una cámara intermedia ajardinada mantiene el confort en el interior. Soluciones sencillas y eficaces con las que Lins Arquitetos proyecta un gimnasio de acentuada identidad dentro del campus Unileão, en una zona interior del noreste de Brasil.



Lins: Gimnasio del centro universitario Unileão, Juazeiro do Norte, Brasil

El edificio en el que se instala el gimnasio del centro universitario Unileão, en Juazeiro do Norte, en el noreste de Brasil, es la última de una serie de obras de las que se está ocupando el estudio brasileño Lins Arquitetos Associados dentro del campus. Nos encontramos en la microrregión del Cariri, en el Estado de Cearà, donde al sur de la ciudad se extiende una vasta área con un ligero declive, carente de vegetación y que se ha destinado a la ampliación del campus universitario fundado en 2001. Al estudio Lins se le han encargado varios proyectos para desarrollar el centro universitario, desde la renovación de los edificios más viejos, a la proyectación desde cero de los pabellones educativos, así como del Tribunal Civil y Penal de la ciudad y el Centro de Práctica Jurídica. Precisamente si se observa el lenguaje arquitectónico de estas dos últimas obras, se nota la similitud con el gimnasio donde se imparten los estudios de educación física propuestos por la Universidad, y que también es utilizado por los estudiantes, docentes y el resto del personal.
La institución universitaria, que fue acumulando con los años cierta fama en la enseñanza de disciplinas científicas relacionadas con la salud, quiso construir este centro deportivo, que es el orgullo de la arquitectura del campus. Las características que le dan valor están especialmente conectadas con las condiciones medioambientales de la región del Cariri, en la que predomina un clima extremadamente cálido y seco, y con las soluciones adoptadas por el estudio en cuestión de autosuficiencia energética para mantener controlada la temperatura interior.
El edificio se erige en una planicie que se creó específicamente para la construcción del cercano Tribunal Civil y Penal y, al igual que este último, tiene a su disposición un terreno que se extiende en longitud de este a oeste, con la desventaja de dejar expuestas a la radiación solar más intensa las fachadas más grandes. Para evitar los inconvenientes que esto comporta, los arquitectos de Lins adoptan una estructura de cemento con fachadas de ladrillo dispuestos en una trama porosa. El trazado de la instalación de los ladrillos deja amplios orificios que no solo constituyen de por sí una decoración, sino que permiten además que pase el aire, creando una ventilación natural suficiente para generar un buen microclima interno.
Como en muchos pabellones del campus, también para el gimnasio se prefirió edificar un volumen de una sola planta, para reducir su sobrecalentamiento. En cambio en este caso, al contrario que otros edificios más regulares y geométricos, las numerosas disciplinas y actividades organizadas dentro del gimnasio se traducen en una forma arquitectónica más articulada, cuya planta recuerda los cinco anillos entrelazados de la bandera olímpica.
Cinco cilindros con un diámetro de 7,80 metros, cada uno de los cuales enlaza con otro, y así repetidamente, componiendo una longitud total de 64 metros. Tres espacios híbridos entre interior y exterior subrayan estas conexiones acogiendo el pórtico de entrada y otras actividades de apoyo a las principales. Para reducir al mínimo la incidencia del sol directo dentro del edificio, todas las fachadas se han proyectado con tres capas. Gracias a la trama de los ladrillos con amplios orificios, la superficie más exterior reduce la incidencia del calor a la vez que permite que se filtre la luz solar, que crea así en los espacios interiores un agradable ambiente de claroscuros. La trama articulada del diseño superficial aporta tridimensionalidad a las fachadas generando también por fuera un interesante efecto de luces y sombras. La segunda capa es una cámara intermedia de 1,80 metros dedicada a espacio ajardinado, con una vegetación adecuada para el clima de la región que contribuye a instaurar un microclima agradable. La tercera capa, la más interna, está delimitada por bastidores giratorios de cristal transparente que contribuyen a refrescar por medios mecánicos los espacios del gimnasio cuando es necesario. La cubierta plana está revestida con paneles termoacústicos que protegen el interior del edificio del calor excesivo.
El hormigón cara vista y el color natural de los ladrillos, el pavimento industrial, así como las instalaciones eléctricas e hidráulicas visibles son todos elementos que dan a los espacios un aspecto industrial. Los estímulos táctiles y visuales que llegan a través de los materiales, los efectos de luces y sombras, y la presencia inmediata de vegetación contribuyen al confort y a generar un sentimiento de identificación con el lugar.
La forma sobre planta, el diseño de volúmenes comunicantes que lleva a deducir en modo sencillo las funciones en el interior, y la cualidad sensorial de las fachadas de ladrillo constituyen la marcada identidad de esta pequeña construcción dentro del campus.

Mara Corradi

Architects: Lins Arquitetos Associados
Lead Architects: Cintia Lins and George Lins
Location: Av. Maria Letícia Pereira, S/N, Lagoa Seca, Juazeiro do Norte – CE (Brasil)
Completion: 2018
Total built area: 964,09 sqm
Team: Gabriela Brasileiro, Camila Tavares, Hanna dos Santos, Samuel Melo, Alice Teles e Paula Thiers.
Structure in concrete and bricks
Photos by: © Joana França (www.joanafranca.com)
www.linsarquitetos.com.br


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature