23-03-2022

Espinosa+Villalba: Educan, arquitectura multiespecie en Brunete, Madrid

Enrique Espinosa (Eeestudio), Lys Villalba,

José Hevia, Javier de Paz García,

Madrid,

Colegios y Universidades,

Educan es una arquitectura educativa en la que perros, humanos y otras especies conviven y aprenden juntos. El proyecto de Espinosa+Villalba demuestra que las arquitecturas agrícolas, habitualmente consideradas menores por la propia disciplina, pueden convertirse en sitios de exploración e innovación.



Espinosa+Villalba: Educan, arquitectura multiespecie en Brunete, Madrid

Con Educan, escuela para perros, humanos y otras especies, Enrique Espinosa (Eeestudio) y Lys Villalba proponen un experimento que no es solamente espacial, sino también tipológico. El proyecto consiste en una estructura rural que se basa en los beneficios de la convivencia entre especies.
El aprendizaje que resulta del compartir el espacio y de la interrelación recíproca es un argumento que interesa a estos dos arquitectos que, cada uno por su cuenta, trabajan en la creación de espacios de activación para las comunidades y en el papel educador de la arquitectura. En esta ocasión han trabajado juntos analizando el concepto de ambiente multiespecie, desde que en 2017 fueron llamados por la escuela Adiestramiento Educan para que realizasen una nueva sede en el municipio de Brunete, ubicado entre campos de cultivo, en Madrid. Conocida por el adiestramiento canino y por la formación de adiestradores, esta escuela aplica los últimos conocimientos científicos sobre la relación que se instaura entre los animales que viven cercanos.
En este sitio, a unos treinta kilómetros de Madrid, los educadores han encontrado un entorno natural muy afectado a causa de la conversión de los cultivos en agricultura intensiva y del uso intensivo de pesticidas, lo que ha alterado el equilibrio entre las diferentes especies. Seguros de lo peligroso de esta conversión, han intentado hacer algo para recuperar las condiciones originales de este ecosistema interviniendo en el hábitat de las especies con las que han entrado en contacto. El proyecto que han compartido Enrique Espinosa y Lys Villalba se ha tratado de la construcción de una nueva sede que contemplase la presencia de ambientes para albergar no solamente a los perros, sino también a algunas especies de aves autóctonas. La finalidad ha sido la de volver a mostrar a los animales que es posible vivir juntos obteniendo de ello beneficios recíprocos y, a raíz de esto, enseñar a los seres humanos esta convivencia.
La idea del proyecto ha sido desplazar el punto de vista del hombre para centrarlo en los demás huéspedes animales. La estructura de la arquitectura que han realizado es prefabricada, su aspecto es industrial y se desarrolla en sentido vertical por franjas, que corresponden a las diferentes especies animales: la zona a nivel del suelo ha sido pensada para los humanos y los perros, mientras que la planta superior está vacía y se ha reservado en parte a la nidificación de los pájaros, con refugios artificiales que ofrecen acceso a las aves desde las fachadas. La planta baja está dividida en dos grandes ambientes para el entrenamiento, una aula más pequeña para el adiestramiento y una zona de recepción. Para los suelos de toda la planta, que por lo general se realizan pensando en las personas y sus zapatos, se han utilizado rollos de césped sintético quita y pon a base de elastómero termoplástico, especial para el adiestramiento canino, mientras que el aula de teoría se ha revestido con hormigón semipulido a vista constituido por cantos rodados de río. La altura media de los ojos que se ha considerado ha bajado de un metro y medio a apenas medio metro, por esto, las aperturas internas se han elevado por encima del metro de altura para evitar las distracciones perrunas. Las persianas que sombrean la fachada sur son arrollables y su apertura puede regularse manualmente para, por ejemplo, dejar libre debajo de éstas el espacio suficiente para que los perros pasen del interior al exterior y viceversa. La doble altura de las aulas de entrenamiento, funcional para ofrecer mejor calidad espacial para los humanos, podría ser negativa para los perros. Dada la alta sensibilidad de estos animales, la reverberación acústica que se genera durante el adiestramiento se ha reducido gracias a un revestimiento fonoabsorbente de espuma en módulos piramidales, colocado en la parte interior de todas las paredes.

En los espacios interiores no se han contemplado acabados especiales ni particulares zonas de confort. Desde las puertas y las ventanas hasta las estructuras de los asientos y la lámpara giratoria del aula, todo se ha construido para que resultase resistente al contacto, reduciendo a lo mínimo la necesidad de mantenimiento en general. El banco de madera cortado con tecnología CNC, que se adapta a la ondulación de la chapa mural, impide los desplazamientos accidentales y facilita las actividades del hombre. El diseño cromático ayuda a identificar las actividades y a crear un espacio acogedor.
En la parte interior de las fachadas se han colocado nidos para tres tipos de aves, estudiados en función de la forma, del tamaño y de las características comportamentales. Por el oeste, la entrada hacia el nido de los búhos tiene un pequeño saliente desde donde estas aves rapaces pueden observar sus presas en el campo. En el este se encuentran los nidos de los halcones, cajas de madera con agujeros de entrada de 10 cm, revestidas de metal para protegerlas de las garras. Los nidos de los murciélagos, en cambio, se han colocado dentro de las letras de la palabra “Educan” que están expuestas en la fachada sur. Por último, en la parte exterior se ha diseñado un bebedero mixto con varias fuentes para aves y perros, que recoge el agua de lluvia que cae del techo.
¿Cuáles serán los beneficios para el ecosistema? Las aves rapaces se alimentan de roedores y así mantienen en equilibrio los cultivos y la flora autóctona. Las aves menores y los murciélagos, además de participar en el ciclo de polinización de las flores y las plantas de los campos colindantes, se alimentan de insectos, incluidos los mosquitos que portan algunas enfermedades caninas. Otras especies, tales como, los gorriones, se han sumado de forma no planificada a este ecosistema que se autorregula, anidando en los agujeros circulares de las aristas de los contenedores.
Basándose en la misma filosofía, toda la estructura se ha construido utilizando materiales reciclados: las chapas de las paredes se han obtenido de la recuperación de contenedores marítimos y de la reutilización de los recortes del acero utilizado para las cerchas. El hormigón de la cimentación y de las paredes estructurales proporciona inercia térmica. Las persianas arrollables y las paredes de chapa perforada constituyen sistemas de control bioclimático pasivo. En virtud del cuidado de los detalles, tales como, las uniones artesanales y las piezas especiales, y de la prefabricación unida a la reutilización, Educan ha sido concebido como un objeto a escala arquitectónica. Un edificio rural que se convierte en vivienda y centro educativo, en el que los animales no están obligados a vivir en el espacio que les han dejado libre los seres humanos, sino en el que todas las especies se reparten y comparten el ambiente del que disponen para conseguir una convivencia más equilibrada y provechosa.

Mara Corradi

Architects: Enrique Espinosa (Eeestudio) and Lys Villalba
Location: Brunete, Madrid (Spain)
Design: 2017-2018
Construction: March 2019-November 2020
Built area: 300 sqm
Client: Adiestramiento Educan
Construction company: Servicios Integrales Alji / Construcciones Metálicas Miguel Torrejón Team: Javier Reñones Marín (building engineer), Mecanismo (structural engineers), Alberto Espinosa (bulding services engineer), Jorge López Hidalgo (technical consultant), Maria Paola Marciano e Irene Domínguez (collaborators).
Photographs: Javier de Paz García, José Hevia.

EU Mies Award 2022. Nominee.
MATCOAM Award 2021. First Prize. Matcoam Innovation Prize.
FAD Award 2021. Selected work. Architecture.
COAM Award. Honorable Mention. Architecture.
MAPEI Award 2021. Sustainable Architecture. Third Prize


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature