13-02-2018

Libro: Dans le pli d'un drapé - In the fold of a drape. Atelier d'architecture Vincent Parreira.

AAVP Vincent Parreira,

Luc Boegly,

París,

Libro,

Emmanuelle Borne se reúne con Vincent Parreira para hablar de la arquitectura y del modo de trabajar del estudio AAVP Architecture. Lo hace dejando espacio al intercambio de puntos de vista y al diálogo dentro del estudio.



Libro: Dans le pli d'un drapé - In the fold of a drape. Atelier d'architecture Vincent Parreira.

Tomamos asiento y asistimos al espectáculo: en escena está la arquitectura del estudio francés AAVP Architecture, fundado en París en 2000 por el arquitecto francoportugués Vincent Parreira.
La periodista Emmanuelle Borne se reúne con el arquitecto Vincent Parreira que, a través de un “insólito” libro, nos explica las obras del estudio AAVP Architecture.
Dans le pli d'un drapé - In the fold of a drape. Atelier d'architecture Vincent Parreira”, no es el típico libro o catálogo de arquitectura. En la primera parte, a través de un planteamiento de guión teatral, asistimos silenciosos a una mesa redonda interna en el estudio. Los protagonistas son el arquitecto Vincent Parreira y los colaboradores de su estudio. Entre los presentes está también el fotógrafo de arquitectura Luc Boegly. Los temas debatidos ponen de manifiesto el modo de trabajar del estudio y cómo se afrontan los problemas importantes, como por ejemplo la relación con la ornamentación o el paso del proyecto a la fase de obra. A través de las palabras de los protagonistas descubrimos de qué manera las opciones arquitectónicas elegidas, que son fundamentales en proyectos como TINO, L'ATOLL y otros, son fruto de reflexiones profundas dentro del estudio AAVP Architecture y expresión de conceptos claves de la arquitectura.
La segunda parte del libro es una presentación de las obras más importantes de AAVP Architecture. Las construcciones realizadas por el estudio son explicadas a través de fichas sintéticas, dibujos y fotografías a toda página. El libro concluye con una lista de proyectos en curso de realización.

El libro se abre con un prólogo, el encuentro entre el arquitecto Vincent Parreira y la periodista Emmanuelle Borne en la terraza de una brasserie parisina. A partir de este primer encuentro surgen elementos y temas fundamentales para comprender las obras del estudio AAVP Architecture. Cabe destacar que cada escena se abre con una cita de Vincent Parreira. Y para empezar, se habla de “emociones”, las que deberá transmitir la obra, rehuyendo la banalidad. Como se evidencia también en la sinopsis del libro, los mismos términos con los que habla Vincent Parreira aluden a sentimientos y emociones. “Parlons d'amour” dice el arquitecto y también el libro, es, en definitiva, un acto de amor frente a sus obras y a los colaboradores con los que las ha compartido. Por ello, no es casualidad que sus proyectos lleven nombres auténticos, como TINO, el complejo escolar de Casarès Doisneau que ganó el Prix de l'Èquerre d'Argent 2011. Partiendo de este proyecto, Vincent Parreira explica que el lugar es un elemento fundamental del proyecto de arquitectura. Frente a un nuevo proyecto, el primer paso de los arquitectos es justamente tratar de entender el entorno. Una investigación global para comprender todo, incluidos los nombres de los territorios, las ciudades y la iconografía del lugar. Se recolectan y se examinan las historias: todas son importantes y pueden convertirse en fuente de inspiración para el proyecto.

El siguiente paso es el proyecto, afrontado sin fórmulas preconcebidas porque no existen dos proyectos iguales ya que cada uno de ellos se basa en su entorno. El primer capítulo del libro introduce un tema muy importante: “la piel del edificio”. El proyecto de la fachada es el hilo conductor que liga todos los proyectos de AAVP Architecture. En el segundo capítulo, Emanuelle Dorne plantea una pregunta de gran importancia: si la obra de construcción representa la “puesta a prueba” del proyecto. Las reflexiones que se derivan de ella evidencian la relación entre los arquitectos y el personal que trabaja en la construcción, la necesidad y también la dificultad de comunicarse y hacer comprender la arquitectura antes de su realización y la relación con los usuarios. Luc Boegly, célebre fotógrafo de arquitectura que firma las imágenes de muchas obras de AAVP Architecture, señala la trascendencia de su papel. El fotógrafo explora la arquitectura a través del cuerpo, un trabajo más próximo a la danza que a las artes gráficas. Por su parte, Vincent Parreira subraya que las imágenes de los edificios sin muebles y sin personas son una necesidad de los arquitectos para entender la espacialidad que han sido capaces de crear.

Ya con un mayor conocimiento de los temas tratados por el estudio AAVP Architecture, el lector redescubre, en la segunda parte del libro, los proyectos realizados y los que están en construcción, en los que los principios expuestos hallan plena aplicación.

(Agnese Bifulco)

Proyectos de AAVP Architecture
Título del libro: Dans le pli d'un drapé - In the fold of a drape. Atelier d'architecture Vincent Parreira
Autor de los textos: Emmanuelle Borne
Editor: Archibooks+Sautereau Éditeur
ISBN 978-2-35733-208-9
Images courtesy of AAVP Architecture photo by: Luc Boegly,

www.aavp-architecture.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature