15-02-2019

Levitt Bernstein: Vaudeville Court, viviendas de protección oficial en Londres

Levitt Bernstein,

Tim Crocker,

Londres,

Housing,

Levitt Bernstein se adjudicó el concurso de la Junta Municipal de Islington para construir un nuevo complejo residencial de adosados en la zona norte de Londres, denominado Vaudeville Court. Vaudeville Court de Levitt Bernstein se ha convertido en un modelo reproducible de viviendas de protección oficial con altos parámetros de calidad.



Levitt Bernstein: Vaudeville Court, viviendas de protección oficial en Londres

Vaudeville Court es el nuevo proyecto ejemplar de viviendas de protección oficial realizado por Levitt Bernstein que surge en el distrito de Islington, en la zona norte de Londres. Todo empezó con un concurso que en 2009 promovió el London Borough of Islington (LBI) mediante su junta municipal, el Islington Council, y en el que participaron 59 estudios de arquitectura. El objetivo consistía en imaginar viviendas de bajo coste pero que fueran innovadoras. Concretamente en el barrio la necesidad era estudiar un modelo residencial de tipo intensivo, pero que ofreciera una solución idónea en términos de sostenibilidad, accesibilidad, organización espacial y que fuese reproducible.
El distrito de Islington posee un patrimonio histórico de viviendas de protección oficial, desde casas adosadas de estilo georgiano y victoriano a complejos residenciales modernistas de la posguerra de Berthold Lubetkin, cuyos rasgos hoy se identifican con el lugar y contribuyen a su imagen histórica. Con el paso de los años el distrito ha experimentado un aumento demográfico notable que por un lado ha generado la vitalidad que aún ahora lo caracteriza, y por el otro, ha sido la causa de desigualdades sociales, problemas de inseguridad, envejecimiento de las construcciones y de la necesidad de adecuación en materia de eficiencia energética.
En el proyecto de Vaudeville Court, en una zona residencial de Finsbury Park, Levitt Bernstein tuvo en cuenta el contexto y sus características, estudiando un modelo residencial para familias a precio asequible que garantizara confort y una buena relación entre el espacio interior y la vegetación exterior. La parcela destinada, situada en cabecera a una doble fila de casas georgianas entre St. Thomas road y Prah road, contenía los garages de los pisos de la torre adyacente, y el cambio de escala contribuía a descualificar el contexto, que rezumaba un fuerte malestar social. El primer paso ideológico fue implicar al propio London Borough of Islington y a los residentes de la torre. Esta comunidad cuenta incluso con un club de jardinería que ha participado de mil amores en las decisiones relacionadas con el parterre en común con las nuevas viviendas.

Vaudeville Court continúa el trazado planimétrico del barrio hacia el sur, ocupando la zona de los garages parzialmente con volúmenes simétricos y reservando el resto de la superficie al jardín, destinado a las viviendas. Dichas obras respetan la vegetación existente, plantando otra nueva y eliminando la fractura que se creaba en el entramado residencial por la explanada de los aparcamientos. La filosofía de base es no dejar zonas intermedias sin destino de uso, sino que cualquier fragmento de terreno, privado o semipúblico, cubierto o no, se use como huerto o jardín, para plantar árboles frutales o verduras con las que alimentarse, y que sea un lugar donde los residentes puedan encontrarse.
El proyecto residencial incluye 13 viviendas en alquiler (5 dúplex y 8 pisos), distribuidos en dos bloques de 3 y 4 plantas revestidos con ladrillo y dispuestos como adosados. El ritmo de la fachada enlaza con las fachadas de St. Thomas road y Prah road. La orientación este- oeste de las fachadas exteriores incluye un jardincito a la entrada y otro más grande por la parte de atrás de cada vivienda de la planta baja, donde un gran espacio diáfano parece conectar estos dos jardines. Las ventanas a toda altura ofrecen una iluminación y ventilación mejorada respecto a las casas adosadas históricas londinenses. Como protección de la exposición solar en las horas más calurosas las fachadas que reciben el sol por el lado sur se han apantallado con muros perforados de ladrillo en las plantas más altas que actúan además como sistema decorativo. Tras estos muros hay corredores que conectan los pisos con descansillos en los que detenerse y poder disfrutar de la vista de los jardines del barrio.
En esa “tierra de nadie” donde normalmente los jardines traseros se encuentran, los proyectistas han aprovechado el terreno para construir un almacén de herramientas, un espacio de trabajo y juego a cubierto, y han aprovechado además la construcción para realizar un tejado verde. Y para eliminar el vacío urbano que queda en la franja entre Vaudeville court y la torre residencial, un jardín común une ambas realidades estimulándolas a cuidarlo. El objetivo es que todos los habitantes se sientan parte del lugar y se pueda así erradicar las ocasiones de comportamientos antisociales.

Mara Corradi

Architects: Levitt Bernstein
Client: London Borough of Islington
Location: Islington, London
Lot size: 0.13 ha
Competition (year): 2009
Start of work: 2011
Completion of work: 2015
Photographs: © Tim Crocker


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature