16-01-2019

Levitt Bernstein: Wilkins Terrace, University College London

Levitt Bernstein,

Londres,

Universidad, Arquitectura y Cultura, Terraza,

Dentro de las instalaciones de la University College London, el estudio Levitt Bernstein ha logrado valorizar un patio de servicio que llevaba tiempo en obras. Levitt Bernstein ha transformado este espacio en la nueva Wilkins Terrace, un área elevada que se ha convertido en punto de encuentro para estudiantes y visitantes.



Levitt Bernstein: Wilkins Terrace, University College London
El tema de la conexión entre lugares urbanos cercanos físicamente pero en realidad distantes por falta de sinergias es el motor del proyecto de una nueva terraza dentro del complejo del University College London, a cargo del estudio Levitt Bernstein. En esta zona londinense situada en el noroeste de la ciudad, cerca de la estación de Euston, se encuentra el University College London, un edificio en estilo georgiano que ocupa una entera manzana. En el centro el cuerpo principal se divide abriéndose a un gran patio situado en dirección oeste y a otros dos patios menores hacia el este, entre los cuales surge el complejo del Bloomsbury theatre and studio, al que se entra por Gordon street. Precisamente uno de estos patios más pequeños, el situado más al norte, con el tiempo había ido convirtiéndose en un lugar auxiliar para las obras de los edificios cercanos, asumiendo el aspecto de un antiestético depósito de cajas y contenedores.
El complejo universitario está siempre en transformación precisamente por el hecho de ocupar un edificio histórico en el típico estilo georgiano de Londres, y es constante la búsqueda de espacios que secunden la evolución de la vida estudiantil. La cuestión en este caso consistía en resolver una situación desafortunada transformándola en una oportunidad de uso funcional del espacio. Los arquitectos de Levitt Bernstein construyeron una planta realzada sobre el patio, creando así una nueva plaza bajo la que queda oculto un sótano funcional que sigue estando disponible para las necesidades de servicio de los edificios adyacentes.
A esta nueva plaza se le ha dado el nombre de terraza Wilkins y consiste en un espacio pavimentado con piedra de Portland, la piedra típica de las estructuras neoclásicas ingleses, como por ejemplo la que reviste la fachada de la famosa residencia del arquitecto John Soane actualmente casa museo. La plaza ha sido concebida como otra fachada que completa en sentido horizontal el espacio urbano tridimensional delimitado por los laterales del University College London que dan al patio. La geometría y las proporciones clásicas rigen el diseño del pavimento y de la nueva fachada noroeste que da la sensación de ser casi una prolongación del patio. La recualificación de dicha fachada realizada en piedra de Portland con cierres de ladrillo de Londres también sirve para conectar mediante un gran portal el patio este con la entrada por Gordon street, lo que contribuye a mejorar la circulación dentro del complejo universitario. La terraza además está distribuida en dos niveles, con un espacio elevado más grande y otro más pequeño a nivel de calle que sirve para acceder al nuevo refectorio con columnata neoclásica a través de un ascensor y por una gran doble escalinata.
El nivel del patio que queda oculto sigue ofreciendo servicio a los edificios adyacentes, pero desde el nivel superior no se ve absolutamente nada: la terraza es un espacio pulcro al aire libre que dialoga a la perfección con las fachadas que la rodean y que también han sido restauradas en el ámbito del proyecto. Desde el punto de vista estructural la obra ha consistido en implantar un armazón de acero y cemento que permite que por debajo pasen los vehículos de servicio y que sirve para organizar los espacios de almacenaje. Sobre esta estructura se apoya el revestimiento de piedra de Portland empleado para la pavimentación de la plaza y para la construcción de la nueva fachada este.
Lugar de tránsito, momento de encuentro colectivo, área de descanso donde charlar, leer, hacer una pausa en el estudio, en esta nueva terraza el proyecto paisajístico reitera la idea de una educación inspirada en el clasicismo, que tiene presente la naturaleza y nos recuerda su importancia. La terraza por el lado norte incluye asientos esculpidos en la piedra intercalados con fragmentos de vegetación, flores, hierbas aromáticas y árboles frutales, así como una pérgola de glicinia y vid, plantas trepadoras que con el paso del tiempo irán trazando la imagen del “lugar idílico”. En el proyecto Levitt Bernstein este nuevo patio recalificado se convierte en punto de encuentro de toda la universidad, y como no está reservado a un departamento concreto, ofrece a todos, estudiantes, personal y visitantes, un espacio de colaboración e intercambio, un rincón exterior resguardado en el que poder organizar encuentros colectivos al aire libre.

Mara Corradi

Architects: Levitt Bernstein
Client: University College London (UCL)
Location: Bloomsbury, Camden, London
Gross useable floor space: 1,300 sqm
Start of work: 2015
Completion of work: 2017
Photographs: © Ben Blossom

levittbernstein.co.uk

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature