16-08-2019

La Trienal de Arquitectura de Lisboa asigna a Denise Scott Brown el Lifetime Achievement Award

Denise Scott Brown,

Frank Hanswijk,

Lisboa,

Eventos,

Award,

El jurado de la Trienal de Arquitectura de Lisboa ha asignado el Lifetime Achievement Award a la arquitecta Denise Scott Brown y ha desvelado la lista de los finalistas de los Début y Universities Awards. La quinta edición de la Trienal, dirigida por el arquitecto y teórico Éric Lapierre, se desarrollará en la capital portuguesa del 3 de octubre al 2 de diciembre de 2019.



La Trienal de Arquitectura de Lisboa asigna a Denise Scott Brown el Lifetime Achievement Award<br />

"The Poetics of Reason" (la poética de la razón) es el título de la quinta edición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa, que se realizará del 3 de octubre al 2 de diciembre de 2019 en la capital portuguesa, dirigida por el arquitecto y teórico Éric Lapierre. Con "The Poetics of Reason" la Trienal se propone observar las distintas formas de expresión de la racionalidad en arquitectura, partiendo de la asunción de que el estar fundada en la razón y la racionalidad es fundamental para que resulte comprensible y pueda ser compartida incluso por los no expertos. El tema será afrontado a través de las cinco exposiciones principales de la Trienal. Éstas se desarrollan en cinco lugares de la ciudad, conjuntamente con el programa de conferencias “Talk, Talk, Talk”, de tres días, acogidas por la fundación Calouste Gulbenkian.
Son tres los premios previstos por la Trienal de Arquitectura de Lisboa y los jurados, que trabajan en esto desde hace tiempo y que el 5 de agosto anunciaron la asignación del Lifetime Achievement Award a la arquitecta Denise Scott Brown, y la lista de los finalistas de los Début y Universities Awards, premios reservados respectivamente a un estudio de arquitectura aún no célebre y a los estudiantes de arquitectura que participan en un concurso de ideas sobre Marvila, un barrio de Lisboa.

Por las "contribuciones al campo de la arquitectura y del ambiente construido. En un momento en que arquitectos, expertos en urbanismo y profesionales son invitados a reflexionar sobre todas las escalas del ambiente construido, el trabajo de Denise Scott Brown representa un ejemplo estimulante de lo que es posible: ir más allá de los límites disciplinarios para proyectar nuevas posibilidades para la arquitectura, como forma de investigación y como práctica. Los éxitos de la vida a menudo reconocen el pasado, pero con este premio celebramos la herencia de Denise Scott Brown para el futuro, como regalo para las próximas generaciones de arquitectos en todo el mundo. Scott Brown nos ha enseñado la libertad." Con este tocante motivo el Lifetime Achievement Award ha sido asignado a la arquitecta Denise Scott Brown por un jurado compuesto por el arquitecto Éric Lapierre, coordinador de la Trienal, por el arquitecto y docente Enrique Walker, por la arquitecta paisajista Cláudia Taborda, director del Serralves Park de Oporto, y por los arquitectos Amale Andraos del estudio WORKac, Kunlé Adeyemi el estudio Nlé, Momoyo Kaijima del estudio Atelier Bow-Wow y Sharon Johnston del estudio Johnston Marklee & Associates.
Colega profesional y esposa de Robert Venturi, muerto en 2018, Denise Scott Brown
 nació en Zambia y estudió en Johannesburgo, Sudáfrica, y en la Architectural Association School of Architecture de Londres. Se transfirió a Estados Unidos y conoció a Robert Venturi mientras frecuentaba los cursos de arquitectura de Louis Kahn en la University of Pennsylvania. En 1967 comenzó a colaborar con el estudio Venturi and Rauch, fundado por el marido y por el arquitecto John Rauch, que en 1989 pasó a ser el estudio Venturi, Scott Brown & Associates. En una asociación profesional a la par, los cónyuges se han ocupado conjuntamente de la investigación teórica y la gestión del estudio, y han recibido importantes reconocimientos internacionales como la AIA Gold Medal en 2016. El Premio Pritzker fue asignado en 1991 sólo a Robert Venturi, de ahí la solicitud de reconocimiento retroactivo presentada con una petición firmada por importantes arquitectos internacionales en 2013, entre ellos Venturi, que sin embargo no fue acogida por el jurado.

(Agnese Bifulco)

Lisbon Architecture Triennale - The Poetics of Reason
curated by Éric Lapierre
Date: 3 OCT - 2 DEC 2018
Location: Lisbon, Portugal

Images courtesy of Lisbon Architecture Triennale photo by:
(2) Denis Scott Brown © Robert Venturi
(3) Trienal – Identity Ana Guedes,
(4) Denis Scott Brown Portrait by Frank Hanswijk
Exhibition:
(5-6) Agriculture and Architecture: Taking the Country’s Side
(7) Economy of Means - Albert Frey, Canvas Weekend House, Fort Salonga, Northport, Long Island, New York, 1933-4. Special Collections, John D. Rockefeller Jr. Library, The Colonial Williamsburg Foundation
(8) Inner Space
(9) What is Ornament?
(10) Natural Beauty
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature