25-09-2018

Adiós a Robert Venturi

Robert Venturi,

Al término de una breve enfermedad, a los 93 años, el 18 de septiembre falleció el arquitecto Robert Venturi, pionero del posmodernismo. Lo anunciaron en The Architecture News Paper, en un sintético comunicado, su esposa y colega profesional, Denise Scott Brown, y su hijo, Jim Venturi.



Adiós a Robert Venturi

“Less is a bore!” la frase con la que Robert Venturi, premio Pritzker en 1991, rebatía la célebre máxima Less in more” de Ludwig Mies van der Rohe, es el eslogan que sintetiza la enseñanza dejada por el arquitecto estadounidense a través de su dilatada actividad profesional y sus escritos. Robert Venturi falleció el 18 de septiembre a los 93 años, tras una breve enfermedad. Lo anunciaron en The Architecture News Paper, en un sintético comunicado, su esposa y colega profesional, Denise Scott Brown, y su hijo, Jim Venturi.

El arquitecto estadounidense nació en Filadelfia en 1925. Se licenció con honores en la Princeton University en 1947 y, también en Princeton, obtuvo, en 1950, el Master in Fine Art. De 1954 a 1956 continuó sus estudios en Italia, con el Rome Prize Fellow en la American Academy de Roma y, cuando volvió a Estados Unidos, inició su actividad de docencia. Al periodo de docencia en la School of Architecture de la Universidad de Pennsylvania siguieron, durante tres décadas, conferencias en numerosas y prestigiosas instituciones estadounidenses y mundiales, entre ellas Yale, Princeton, Harvard, la Universidad de California en Los Ángeles, la Rice University y la American Academy de Roma.
Desde el punto de vista de la profesión arquitectónica, antes de fundar su propio estudio en 1958, Venturi colaboró con Eero Saarinen y Louis Kahn. En 1964 se asociaron al estudio profesional primero el arquitecto John Rauchon y después la esposa de Venturi, Denise Scott Brown. Tras el abandono de John Rauch en 1989, el estudio tomó el nombre de Venturi, Scott Brown & Associates (VSBA), que sigue conservando.
La larga carrera del arquitecto ha sido coronada por numerosos galardones, entre ellos el Pritzker Prize, considerado el Nobel de la arquitectura, en 1991, y, entre los más recientes, la AIA Gold Medal, la más alta distinción del American Institute of Architecture, recibida en 2016 junto con Denise Scott Brown y que fue otorgada por primera vez en la historia a un dúo de arquitectos. .

Complexity and Contradiction in Architecture, publicado en 1966, y Learning From Las Vegas, escrito con Denise Scott Brown y Steven Izenour en 1972, son sus libros más célebres. Complejidad y contradicciones en la arquitectura es el auténtico manifiesto de su arquitectura.
Robert Venturi supera la pureza de las formas del “Less in more” miesiano con sus experimentaciones y obras que evidencian un lenguaje arquitectónico complejo, articulado y heterogéneo, abierto al color y a la decoración, a la dialéctica entre arte popular y culto, una arquitectura que afronta la complejidad de la ciudad.
Una arquitectura que prefiere la riqueza y la ambigüedad antes que la unidad y la claridad, la contradicción y la redundancia antes que la armonía y la simplicidad", buscando ejemplos en la historia no solo relativa al emplazamiento específico de la construcción, sino en la historia de la arquitectura en general. Complejidad y contradicción eran los elementos que, como artista, Robert Venturi más amaba de la arquitectura. Con sus obras ofreció nuevas palabras a la disciplina, en antítesis con la lección del Movimiento Moderno y abriendo la vía a la complejidad del posmodernismo.

La Casa Vanna Venturi, realizada para su madre en Chestnut Hill, Filadelfia, en 1964, es uno de sus primeros proyectos y atrajo la atención de la comunidad arquitectónica internacional. Otras de sus obras famosas son: la Guild House (1964) en Filadelfia, Pennsylvania; el Allen Memorial Art Museum (1976), en Oberlin, Ohio; la Sainsbury Wing de la National Gallery of Art, en Londres (1986-90); el Seattle Art Museum (1991); el Hôtel du Département de la Haute-Garônne, en Toulouse (1992-99); The Anlyan center for medical research and education de la School of medicine de la Yale University (2003); la reforma de la Schlesinger library del Radcliffe Institute for advanced study de la Harvad University (2004) y el Lehigh Valley hospital, en Muhlenberg (2005).

(Agnese Bifulco)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature