02-10-2018

La Royal Gold Medal for Architecture 2019 a Sir Nicholas Grimshaw

Grimshaw Architects, Nicholas Grimshaw,

Londres,

Expo,

Premio, Exposición, SpazioFMGperl'Architettura,

El arquitecto Nicholas Grimshaw recibirá la Royal Gold Medal for Architecture 2019, el más importante galardón británico en el ámbito de la arquitectura. El estudio Grimshaw Architects, fundado por él, ha sido el protagonista de la segunda cita de The Architects Series, el formato expositivo de SpazioFMG per l’Architettura, la galería milanesa de Iris Ceramica Group.



La Royal Gold Medal for Architecture 2019 a Sir Nicholas Grimshaw

El Royal Institute of British Architects (RIBA) anunció, el pasado 27 de septiembre, que Sir Nicholas Grimshaw recibirá la Royal Gold Medal 2019, la más alta distinción británica en el ámbito de la arquitectura, en el transcurso de un acto que tendrá lugar en los primeros días de 2019. Un nuevo e importante premio para el arquitecto Nicholas Grimshaw, fundador del estudio Grimshaw Architects, protagonista de la segunda cita de The Architects Series, el formato expositivo de SpazioFMG per l’Architettura, la galería milanesa de las marcas Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti de Iris Ceramica Group.

La Royal Gold Medal, la máxima distinción otorgada a un arquitecto británico, es aprobada personalmente por su majestad la reina. Se otorga a un arquitecto o a un grupo de arquitectos que hayan ejercido, en el transcurso de su actividad profesional, una influencia significativa, “directa o indirectamente, en el progreso de la arquitectura”. Un galardón importante para un arquitecto como Nicholas Grimshaw que es, desde hace más de medio siglo, uno de los protagonistas de la arquitectura británica y, en particular, uno de los principales intérpretes de la tendencia High-Tech en Gran Bretaña. En efecto, la crítica ha reconocido, desde hace tiempo, como rasgo distintivo de las obras de Grimshaw una particular atención a la forma y a los materiales que revelan su pasión por la ingeniería. En la segunda cita de The Architects Series, el formato expositivo de SpazioFMG per l’Architettura, el propio arquitecto y sus colaboradores de la oficina de Nueva York revelaron que la atención a los detalles en la construcción y la experimentación con nuevos materiales y técnicas constituyen una parte fundamental de la forma de trabajar del estudio. Un rasgo que tienen en común tanto el fundador como los arquitectos que trabajan en las diferentes oficinas del estudio Grimshaw (Londres, Nueva York, Melbourne, Sídney, Kuala Lumpur y Doha) y a los que el mismo Grimshaw llama “partners”, subrayando que dentro de los estudios no hay una relación jerárquica.

El arquitecto afirma: “siempre he pensado que deberíamos usar la tecnología de la época en la que vivimos para la mejora de la humanidad”.
La atención a los detalles en la construcción y la experimentación con nuevos materiales y técnicas constituyen una característica distintiva de sus proyectos más recientes, como el del Shanghai Disney Resort Tomorrowland que, con su cubierta de EFTE, transporta a los visitantes directamente a la dimensión futurista y paralela de Tron, personaje creado por la histórica empresa americana. Es igualmente un rasgo distintivo de los proyectos del pasado: basta pensar en la International Terminal de la estación de Waterloo (1993) o en el visionario Eden Project (2001) en Cornualles, dos de los proyectos más conocidos de Grimshaw y que representan perfectamente su enfoque innovador en la arquitectura.
Dicha International Terminal de la estación de Waterloo ganó el RIBA Building of the Year Award (precursor del RIBA Stirling Prize) en 1994 y está considerada un importante ejemplo de la arquitectura de transportes británica. En el Eden Project las estructuras en forma de cúpula que contienen biomas se han convertido en un centro ecológico de fama mundial y en una de las atracciones turísticas más populares del Reino Unido.

(Agnese Bifulco)

Pies de foto:

Bath Spa School of Art & Design (formerly the Herman Miller factory, also designed by Nicholas Grimshaw).
Sir Nicolas Grimshaw © Rick Roxburgh;
International Terminal, Waterloo © Jo Reid & John Peck;
Thermae Bath Spa © Jason Hawkes;
The Eden Project, Cornwall © Sealand Aerial Photography;
British Pavilion Expo ’92, Seville © Jo Reid & John Peck;
Pulkovo Airport, St Petersburg © Yuri Molodkovets

Images courtesy of RIBA


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature