02-05-2019

La Feuerstein Arena proyectada por GRAFT gana uno de los German Design Award 2019

GRAFT,

Michael Moser, Matthias Bein,

Schierke, Gernania,

Tiempo libre, Deportes y Bienestar,

Award,

El estudio de arquitectura GRAFT firma el proyecto de reforma de una histórica pista de patinaje, la Feuerstein Arena en Schierke, a los pies del macizo del Harz, en Sajonia-Anhalt. El proyecto ha recibido una mención especial en la categoría Excellent Communications Design Architecture del German Design Award 2019.



La Feuerstein Arena proyectada por GRAFT gana uno de los German Design Award 2019

El proyecto de reforma de la histórica pista de hielo de Schierke, transformada en la Feuerstein Arena por el estudio de arquitectura GRAFT, ha recibido la mención especial en la categoría "Excellent Communications Design Architecture" de los German Design Award 2019. Ha impresionado favorablemente al jurado de los prestigiosos premios alemanes la excepcional calidad del proyecto y, en particular, la escultural cubierta. La singular y curvilínea cubierta del estadio presenta una doble ventaja: por un lado, protege la estructura deportiva de la intemperie, permitiendo el desarrollo de las actividades y, por otro, se ha convertido en un elemento muy característico y un nuevo icono para Schierke.

El estudio de arquitectura GRAFT de Berlín ganó, en 2013, el concurso internacional de arquitectura para la reforma y reactivación de la antigua pista de hielo de Schierke, un pueblo situado a los pies del Harz, una cadena montañosa de la Alemania. Los arquitectos han intervenido en un equipamiento deportivo histórico y protegido para transformarlo en una complejo multifuncional. El objetivo era poder celebrar en él, además de actividades deportivas, otros eventos. En concreto, el proyecto de reforma ha hecho posible el uso del equipamiento durante todo el año, independientemente de las condiciones meteorológicas. Se pidió a los arquitectos que conservaran las preexistencias, concretamente las tribunas de piedra natural y la torre de arbitraje de madera, y que completaran el proyecto con dos nuevos edificios multifuncionales, en los que debían colocarse las instalaciones y servicios técnicos, así como las oficinas administrativas, los vestuarios y los otros espacios de servicios, incluido el bar/área de restauración.

El elemento principal del proyecto del estudio GRAFT es la cubierta. Un insólito tejado curvo con solo dos puntos de apoyo que protege la pista de hielo de la lluvia, la nieve y la luz solar, pero que, al mismo tiempo, permite a los espectadores y a los deportistas disfrutar de las vistas de las montañas circundantes y del cielo. Hay un diálogo y una relación visual continuos con el entorno natural y urbano de Schierke.
La cubierta parece posarse suave y elegantemente sobre la pista, sujeta por sus puntos de anclaje. De día se funde con el paisaje, mientras que de noche se convierte en un icono luminoso y muy visible. La superficie cubierta es de 2.700 m2 y ha sido realizada gracias a una estructura formada por una red de acero revestida de una membrana de PTFE.
En los lados este y oeste del estadio, coincidiendo con los bloque de apoyo de la cubierta, los arquitectos han colocado los dos nuevos edificios funcionales, de tal modo que se integran perfectamente en la topografía hasta el punto de que son percibidos como parte del paisaje.
El proyecto de GRAFT ha conseguido que el antiguo estadio se haya convertido en una importante atracción turística y ha reactivado completamente el equipamiento, que ahora se usa, en los meses invernales, como pista de hielo cubierta y protegida, mientras que en verano se convierte en un espacio para eventos culturales, como conciertos y representaciones teatrales, además de eventos deportivos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of GRAFT photo by (1-11) Michael Moser, (12) Matthias Bein

Title: Natureisstadion Schierke - Feuerstein-Arena
Location Am Winterbergtor 2, 38879 Wernigerode OT Schierke, Germany

Project Team
Architect GRAFT Gesellschaft von Architekten mbH I www.graftlab.com
Heidestraße 50, 10557 Berlin
Founding Partners: Lars Krückeberg, Wolfram Putz, Thomas Willemeit
Project Lead: Stefanie Götz, René Lotz
Project team: Aleksandra Zajko, Alexandra Tobescu, Anna Wittwer, Annette Finke, Aurelius Weber, Daniel Finck, Djordje Zdravkovic, Dorothea von Rotberg, Evgenia Dimopoulou, Georg Schmidthals, Inga Anger, Jorge Luis Arias, Marta Piaseczynska, Marvin Bratke, Oliver O. Rednitz, Philip Weibhauser, Primosz Strazar, Sara Gomez, Sven Bauer

Structural Planning: Schlaich Bergermann und Partner
Technical Planning & Lighting Design: IMF – Ingenieurgesellschaft Meinhardt Fulst GmbH
Landscape Architect: WES – Landschaftsarchitektur, Hamburg
Fire Protection: HHP, Braunschweig
Building Physics: Ingenieurbüro Mark Bartel, Bad Harzburg
Construction Supervision: IGS INGENIEURE GmbH & Co. KG, Wernigerode

Awards
2018 DAM Preis 2019, Longlist
2018 Stahl-Innovationspreis 2018, Finalist
2019 German Design Award, special mention “Excellent Communications Design Architecture”.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature