30-03-2020

La arquitectura aporta su contribución a la emergencia del Covid-19

Italo Rota, Carlo Ratti,

Milán,

Hospitales,

Un equipo internacional formado por arquitectos, ingenieros, médicos, expertos militares y ONG ha dato vida a un proyecto open-source que convierte contenedores en unidades de cuidados intensivos que pueden instalarse en poco tiempo en los territorios en los que es necesario hacer frente a emergencias sanitarias, como la del Covid-19. El primer prototipo está en construcción en Italia, concretamente en Milán. En el proyecto ha participado también el estudio Carlo Ratti Associati con Italo Rota.



La arquitectura aporta su contribución a la emergencia del Covid-19

La reutilización de contenedores en ámbitos diferentes del transporte, función primaria de estos módulos, entra en las propuestas del reciclaje inteligente y de la arquitectura sostenible. Dejando de lado ejemplos como creativi o abitativi, pensemos, por ejemplo, en Jartum (Sudán), donde el estudio Tamassociati proyectó el Container Medical Compound de la ONG italiana Emergency, transformando los contenedores usados para el transporte de materiales y posteriormente abandonados. Y en la provincia de Módena (Italia), donde, tras el terrible seísmo que golpeó este territorio en 2012, la empresa BOX4IT usó 34 contenedores reciclados de acero corten para crear una estructura de dos plantas antisísmica, devolviendo la vida comercial al pueblo de Cavezzo.

El contenedor es también el elemento central de CURA, acrónimo de Connected Units for Respiratory Ailments (“Unidades conectadas para las enfermedades respiratorias”). Se trata de un sistema desarrollado por un grupo de trabajo internacional formado por arquitectos, ingenieros, expertos militares y ONG, pero abierto también a otros participantes. El objetivo del proyecto es reconvertir contenedores de transporte en unidades de cuidados intensivos, estancias de biocontención que puedan transportarse fácilmente para hacer frente a la emergencia del Covid-19. Gracias a su modularidad, el sistema puede ubicarse donde sea necesario aumentar el número de camas de cuidados intensivos y ser ampliado en fases sucesivas. El primer módulo prototipo está actualmente en construcción en Milán.

El equipo internacional, en el que ha participado también el estudio Carlo Ratti Associati con Italo Rota en el diseño y la innovación, ha trabajado con un contenedor estándar de los usados en el transporte. El contenedor ha sido transformado en una unidad compacta de cuidados intensivos, convirtiéndose en una estructura de biocontención gracias a un sistema de presión negativa, lo cual lo hace adecuado para el tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias como las que provoca el Covid-19. La experiencia en la gestión de la emergencia del Covid-19, en China y en Italia, ha demostrado que las estructuras temporales como los hospitales de campaña, tienen la indudable ventaja de la rapidez de realización, pero exponen al personal sanitario a un mayor riesgo de contagio. La construcción de unidades prefabricadas de biocontención, por su parte, requiere más tiempo y más recursos. CURA reúne lo mejor de los dos sistemas. El módulo base tiene 6 metros de largo y está equipado para acoger a 2 pacientes en cuidados intensivos. Es una unidad autónoma que se puede transportar a cualquier lugar donde se necesite. Gracias a las estructuras de biocontención, las actividades médicas que se realizan en su interior son tan seguras como las llevadas a cabo en la zona de aislamiento de un hospital. Los diseñadores han desarrollado también un sistema de conexión entre diferentes unidades, formado por un pasillo hinchable. De este modo, se pueden crear configuraciones múltiples, desde la unión de 2 módulos, con 4 camas, hasta configuraciones con 40 camas. Los módulos son fácilmente transportables por carretera, tren o barco a cualquier parte del mundo. Ello hace simple y rápida la instalación de las unidades de cuidados intensivos cerca de un hospital para aumentar rápidamente el número de camas y la capacidad de la infraestructura local.
CURA es un proyecto desarrollado sin ánimo de lucro, en modo open-source, abierto, por tanto, a ulteriores aportaciones y sugerencias.

(Agnese Bifulco)

CREDITS
CURA-Connected Units for Respiratory Ailments
www.CURApods.org

Images courtesy of CRA-Carlo Ratti Associati
Video Credits: Squint/Opera
Sponsor the first prototype of CURA: UniCredit bank
List of people and organizations who have contributed thus far to CURA (in chronological order): CRA-Carlo Ratti Associati with Italo Rota (Design and Innovation), Humanitas Research Hospital (Medical Engineering), Policlinico di Milano (Medical Consultancy), Jacobs (Alberto Riva - Master Planning, design, construction and logistics support services), studio FM milano (Visual identity & raphic design), Squint/opera (Digital media), Alex Neame of Team Rubicon UK (Logistics), Ivan Pavanello of Projema (MEP Engineering), Dr. Maurizio Lanfranco of Ospedale Cottolengo (Medical Consultancy)

With the support of the World Economic Forum: COVID-19 Action Platform, and Cities, Infrastructure and Urban Services Platform


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature