14-01-2022

Kühnlein Architektur: Sala de la cultura Christoph Willibald Gluck, Berching

Kühnlein Architektur,

Berching, Germany,

Centro Cultural,

Berching cuenta con una nueva sala de cultura, dedicada a Christoph Willibald Gluck y proyectada por el estudio Kühnlein Architektur, que se adjudicó el correspondiente concurso. Una obra que se basa en elecciones matéricas en contraste y en el diálogo con el río Sulz que discurre allí cerca.



Kühnlein Architektur: Sala de la cultura Christoph Willibald Gluck, Berching

En 2018 Kühnlein Architektur se adjudica el concurso público lanzado por el Ayuntamiento de Berching, en Baviera, para construir una sala de la cultura destinada a erigirse en un terreno en pleno centro de la localidad. El nuevo edificio estará dedicado a Christoph Willibald Gluck, compositor operista alemán nacido en Berching.
Berching, con una población inferior a los 9.000 habitantes, es una localidad construida a orillas del río Sulz, que lo cruza de norte a sur. Las casas y los establecimientos públicos siguen conservando los rasgos típicos medievales, como los pronunciados tejados de tejas rojas de dos aguas, mientras que el plan urbanístico se caracteriza por un patrón a pequeña escala y por plazoletas. El Centro cultural ciudadano era la Kulturfabrik, un teatro fundado en 1994 a las afueras del pueblo por el lado sur, pero que ya no era suficiente para acoger en su estructura representaciones de cierta importancia.
A orillas del río, en el casco histórico de Berching, se extendía un conjunto hotelero construido en los años 80 del siglo pasado, según el estilo que se llevaba en aquella época, pero sin ninguna cualidad interesante. El paseo a orillas del río, oculto tras el hotel, quedaba aislado de los itinerarios peatonales más concurridos, así que se ha aprovechado también para recalificarlo.
Para hacer sitio para la sala de la cultura, el ayuntamiento adquirió el terreno y derribó el hotel, que ya llevaba tiempo abandonado, liberando así un área de aproximadamente 1.500 m2 rodeada por edificios históricos y de cierto valor: el Post hotel, que forma parte del conjunto hotelero desocupado, y que se restaurará con un proyecto realizado por el mismo estudio Kühnlein, y el hospital con capilla de origen medieval.
La sala de la cultura se imagina así como un elemento más de una nueva plaza pública, bordeada por edificios por tes de sus lados y mirando hacia el río por el lado norte. En el punto donde el paseo a orillas del Sulz se encuentra con el espacio abierto, una doble escalinata baja hasta el río, donde una pasarela al filo del agua conduce a la otra orilla, conectando ambas partes de la localidad, que antes estaban separadas. Se ha ocupado de este proyecto el estudio TEAM 4 Bauernschmitt • Wehner, urbanistas y paisajistas de Nuremberg.
Erigida en el casco histórico de Berching, la Kulturhalle evoca formas y materiales de la tradición local, como el tejado rojo de aguas, inspirado en las construcciones del entorno, y el tímpano decorado con un retículo geométrico de madera que se inspira en abstracto en las fachadas de los graneros. La marcada inclinación del tejado y la aplicación de la madera de revestimiento hace también referencia al universo doméstico, sugiriendo implícitamente que la sala de cultura pueda ser una casa de la cultura y de aquellos que sienten interés por ella. Respetando la misma escala de los edificios colectivos adyacentes, la Kulturhalle asume además desde el punto de vista formal el papel de centro cívico.

La construcción se compone por un bloque principal con tejado de aguas que acoge la sala de eventos, con una superficie de 260 m2, de planta rectangular desarrollada longitudinalmente en paralelo al río. En el lado opuesto, un ala lateral, más baja y plana, ocupa el espacio entre la sala y el cercano Post hotel, y contiene los locales accesorios como los servicios higiénicos, la cocina y las despensas. Vista de frente, la fachada se presenta con un bloque horizontal de hormigón sobre el que campea el cartel Kulturhalle y que se extiende hasta formar una marquesina sujeta en pilares metálicos. Sobre ella un frontón en punta expresa el valor colectivo y el carácter “sagrado” del lugar. La marquesina invita a los visitantes a detenerse a la entrada y disfrutar de la vista, por un lado hacia la plaza, y por el otro hacia el río.
Una cristalera recorre los laterales desde el frente de la plaza a lo largo de toda la fachada por el lado del río, estableciendo una estrecha relación entre los eventos que tendrán lugar dentro de la Kulturhalle y el entorno natural. Cuenta Michael Kühnlein que los espacios se proyectaron inspirándose en la esencialidad. El bloque de los servicios es de hormigón por motivos de protección antincendios, mientras que la madera se eligió como material principal de la sala. El tejado y el tímpano están construidos con abeto rojo y las fachadas con pino negro procedentes ambos de los bosques cercano y tratados con un barniz tradicional a base de caseína atóxica.
El revestimiento de madera en espiga, con juntas que han sido proyectadas en función de la acústica, ofrece un fuerte contraste con las tuberías vistas que pasan bajo la gran estructura de cerchas del techo. El diseño de las lámparas es del estudio, y aunque desde lejos puedan parecer pomposas, de cerca se revelan con cierta ironía como estructuras de acero desnudas con tubos fluorescentes de tipo industrial.
La sala con palco y la zona entre bastidores ofrece espacio para distintas disposiciones de asientos para muchos tipos de eventos, desde cabaret a conciertos, espectáculos teatrales pero también recepciones y convenios. La planta de semisótano, conectada mediante una plataforma elevadora, se utiliza para los equipos técnicos y como almacenaje de tramoya.

Mara Corradi

Architects: Kühnlein Architektur
Client: City of Berching
Location: Berching, Germany
Gross area: 1500 sqm
Built surface: 763 sqm
Competition: 2018
Completion: October 2020

Photo credits: © Kühnlein Architektur


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature