30-07-2014

Khosla Associates: Jardín de infancia DPS en Bengalore

Khosla Associates,

© Shamanth Patil J.,

Bengalore, India,

Jardines de infancia,

simultáneo,

Cemento, Siderúrgico,

El jardín de infancia DPS en Bangalore, diseñado por los arquitectos Khosla Associates, asegura una alta eficacia desde el punto de vista de la sostenibilidad gracias a elementos como las celosías tradicionales de terracota, llamadas jaalis, que protegen del sol, y a la ventilación e iluminación naturales. En esta obra se han empleado módulos de cemento con paredes de chapa ondulada, y con ella se pretende proyectar una imagen democrática de la educación escolar.



Khosla Associates: Jardín de infancia DPS en Bengalore

Por encargo de la Delhi Public School, una importante cadena de colegios en India, el jardín de infancia de Bangalore, diseñado por Khosla Associates es la primera construcción de un plan maestro que incluirá aulas para todas las etapas educativas y un campo de juego que está en fase de realización. El desafío consistía en traducir el concepto de franquicia educativa en una composición que representara el lenguaje arquitectónico contemporáneo. Se ha procurado no perder de vista la sostenibilidad y reducir en lo posible el presupuesto de construcción y de mantenimiento.

Era esencial que el proyecto se pudiera reproducir en diferentes contextos y destinar a programas escolásticos variables. Por este motivo el punto de partida del proyecto fue el estudio de los módulos estructurales, bloques de cemento de unos 10 metros de longitud y 6 metros de anchura, cerrados por paredes de chapa ondulada. Esta solución consigue reducir los costes y el tiempo de construcción (6 meses de obras a 215 dólares/m2), ya que los módulos se pueden colocar en horizontal o en vertical en poco tiempo. En el caso de Bangalore los bloques se han distribuido en una planta rectangular a dos alturas, ambas rodeadas por un pórtico. En el centro de la estructura dos patios al aire libre donde tienen lugar las principales actividades colectivas de la escuela. Sirven como lugar para reuniones, como área de juegos y como espacios comunes pavimentados con mobiliario y zonas verdes.

En el centro de la planta se encuentra la escalera de cemento que conecta la planta baja con el primer piso. Se trata de un elemento macizo cuyos laterales están pintados de rojo fuerte, que es el corazón del edificio y su símbolo visual.

Los detalles del proyecto reflejan gran autenticidad. El ritmo de la disposición, tanto en sentido horizontal como vertical, de las fachadas externas e internas de cemento; las protecciones solares de la galería del primer piso que mira hacia el patio de juegos, abriendo una perspectiva reparada desde arriba; la presencia fuerte del color, típico de la arquitectura tradicional hindú, en la chapa ondulada y en las barandas del primer piso, en la escalera y en las paredes de relleno de los bloques de fachada. Las zonas de sombra juegan un papel importante, desde la sombra neta de los módulos de la estructura a las sombras decorativas trazadas por las celosías de terracota, jaalis, elementos de cierre típicos de la arquitectura tradicional islámica en India. –Utilizados en puertas y ventanas de numerosos edificios históricos los jaalis tenían múltiples funciones, que aquí se han recuperado con cierta ritualidad. Servían como pantallas visuales, protegían el interior de las casas particulares de miradas indiscretas, y sobre todo, permitían que las mujeres miraran fuera sin ser vistas. En un contexto colectivo como éste, donde el pudor está simplificado, se emplean como protección del sol y del calor, por la sombra que garantizan a los locales internos. Y al tratarse de paredes perforadas, facilitan la ventilación natural entre las distintas aulas, manteniendo un buen nivel general de iluminación, lo que reduce el consumo energético. El microclima conseguido asegura el bienestar y demuestra un enfoque energético eficiente. Además, se ha estudiado el alternarse de cierres y aperturas con el objetivo de crear una ventilación cruzada entre los bloques y los patios.


El proyecto de Khosla se desarrolla sobre elementos compositivos fundamentales aplicando estrategias elementares para lograr el bienestar ambiental a la vez que se reducen los gastos generales y se ofrece una imagen democrática de las etapas del aprendizaje.

Mara Corradi

Proyecto: Khosla Associates
Jefes de proyecto: Sandeep Khosla, Amaresh Anand
Colaboradores: Bijeta Bachaspati
Cliente: Delhi Public School
Lugar: Whitefield, Bangalore (India)
Proyecto de estructuras: S&S Associates
Proyecto paisajístico: Garden World Pvt. Ltd.
Superficie útil bruta: 4085 mq
Inicio del proyecto: 2012
Final de obra: 2013
Empresa constructora: Gomini Constructions Pvt. Ltd.
Escalera de cemento
Fachadas de cemento y celosías de terracota
Estructura de cemento
Pavimento de cerámica
Fotografías: © Shamanth Patil J.

www.khoslaassociates.com


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