01-05-2020

Kengo Kuma & Associates restaurante panorámico Mikuni Izu Kogen Shizuoka

Kengo Kuma,

Kawasumi Kobayashi Kenji Photograph Office,

Izu Kogen Shizuoka, Japan,

Restaurantes,

El restaurante Mikuni Izu Kogen, proyectado por el estudio Kengo Kuma & Associates en la península de Izu, en Japón, está situado en un acantilado orientado hacia la bahía de Sagami y goza de magníficas vistas panorámicas. Para este proyecto, en que era necesario adaptar la arquitectura a la topografía del lugar, el estudio del arquitecto Kengo Kuma ha usado un método de construcción tradicional japonés: el kakezukuri. Mediante un sistema de soportes especiales, el kakezukuri permite construir en pendientes pronunciadas. Un ejemplo de este tipo de construcción es el templo de Otowasan Kiyomizudera de Kioto.



Kengo Kuma & Associates restaurante panorámico Mikuni Izu Kogen Shizuoka

En la prefectura de Kanagawa, en Japón, en un lugar panorámico situado en la cima de un acantilado orientado hacia la bahía de Sagami, está el restaurante Mikuni Izu Kogen, del chef Kiyomi Mikuni, proyectado por el estudio de arquitectura Kengo Kuma and Associates (KKAA). En este proyecto, en que era necesario adaptar la arquitectura a la topografía del lugar, el estudio del arquitecto Kengo Kuma ha usado un método de construcción tradicional japonés: el kakezukuri. La complejidad del territorio japonés ha sido, a lo largo de la historia, un estímulo para la invención de métodos de construcción que permitieran integrar arquitectura y naturaleza. El método kakezukuri, usado en este proyecto, tiene su ejemplo más importante en el templo de Otowasan Kiyomizudera de Kioto, un templo budista inscrito en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO, cuya construcción se inició en 798, pero que, en su forma actual, data de 1633. Los arquitectos han optado por este método tradicional japonés de arquitectura que, mediante la construcción de una estructura reticular, una especie de andamio, permite que el edificio "flote" sobre una pendiente escarpada. Una solución que, actualizada, se adapta perfectamente al acantilado del lugar elegido en la península de Izu para la ubicación del restaurante Mikuni Izu Kogen.

La primera “innovación” importante de la versión contemporánea del kakezukuri de los arquitectos del estudio Kengo Kuma and Associates se refiere a los materiales. En efecto, en lugar de un armazón hecho solo de madera, como en la tradición de esta técnica de construcción, los arquitectos han introducido un material moderno como el acero y han diseñado un armazón de carga que combina la madera y el acero. Esta innovación ha hecho posible crear una estructura kakezukuri ligera y transparente, que sostiene una superficie prominente en la que los arquitectos han situado la sala del restaurante. Sin paredes divisorias, delimitado solo por cristaleras a toda altura, este espacio ofrece espléndidas vistas panorámicas del entorno y goza de abundante luz natural. Su transparencia y su ligereza se ven acentuadas por el contraste con la estructura de entramado del tejado. En efecto, la cubierta del restaurante es un espectacular tejado en voladizo sostenido por ejes de madera de ciprés de 11,4 metros de largo. Las vigas se prolongan más allá del tejado, creando un juego de tramas que ejerce de brise-soleil para la zona de comedor al aire libre. La técnica de construcción del tejado ha permitido, además, salvar un árbol que había en el terreno, englobándolo en la construcción y transformándolo en un elemento emblemático de esta renovada relación entre arquitectura y entorno natural. La madera de ciprés usada en el tejado desprende un aroma que contribuye a crear una atmósfera especial y que anuncia una característica de la cocina del chef Kiyomi Mikuni: el uso de ingredientes naturales locales de la península de Izu para preparar sus refinados platos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Kengo Kuma & Associate © Photography by Kawasumi・Kobayashi Kenji Photograph Office

Project Name: Mikuni Izu Kogen https://mikuni-izukogen.jp/
Location: Izu Kogen Shizuoka, Japan
Design Period: 2016.6 – 2018.9
Completion Date: 2019.8.26
Restaurant: 200 m2
Architects: Kengo Kuma & Associate https://kkaa.co.jp/
Project team: Minoru Yokoo, Akio Saruta, Jenny Kwok, Ryuta Nomura, Kimio Suzuki
Structure Engineer: Takayasu Konishi Structural Engineers
MEP Engineer: P.T.Morimura & Associates, Ltd.
Photography: Kawasumi Kobayashi Kenji Photograph Office


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature