09-03-2021

Kengo Kuma & Associates proyecta la oficina del futuro en Milán

Kengo Kuma,

Milán,

Oficinas,

En Milán, en la zona del Parco Lambro, el 4 de marzo de 2021 se iniciaron las obras de "Welcome, feeling at work", un complejo de oficinas proyectado por el estudio Kengo Kuma & Associates e inspirado en el ”efecto biofilia”, esa sensación de bienestar que deriva de estar en un entorno natural por la innata atracción biológica que el hombre tiene hacia la naturaleza. Un proyecto ambicioso que prevé la realización, en una construcción sostenible, de las oficinas del futuro: espacios de trabajo que conjugan bienestar de la persona y respeto del medio ambiente con sofisticados sistemas tecnológicos y digitales.



Kengo Kuma & Associates proyecta la oficina del futuro en Milán

El arquitecto Kengo Kuma y su equipo vuelven al viejo continente. Tras la realización del Odunpazari Modern Museum en Turquíia y del museo V&A Dundee en Escocia, Italia es la meta para un nuevo y ambicioso proyecto. El estudio japonés ha proyectado, en un complejo arquitectónico sostenible, las que se anuncian como las oficinas del futuro: espacios de trabajo que conjugan bienestar de la persona y respeto del medio ambiente con sofisticados sistemas tecnológicos y digitales. En efecto, Yuki Ikeguchi, socio de Kengo Kuma and Associates, ha explicado que “Los elementos naturales en la arquitectura, como la vegetación, la luz, el aire y la madera, estimulan los sentidos y marcan la diferencia en el puesto de trabajo y en el estilo de vida y mejoran la salud física y mental y la productividad.”
Crear espacios de trabajo y de vida a medida del hombre, en el respeto de la naturaleza y del medio ambiente que nos rodea, es una necesidad consolidada, que la pandemia ha llevado al primer plano de la atención general y del debate público. En efecto, ahora está claro que la “sostenibilidad” de un edificio no es un “extra” que le da más valor, sino que debe entenderse como un requisito básico mínimo que ha de de respetarse para poder dar vida a un nuevo proyecto.
A este nuevo desafío, el estudio Kengo Kuma & Associates ha ofrecido una respuesta con el proyecto “Welcome, feeling at work", el nuevo complejo de oficinas desarrollado para el Gruppo Europa Risorse, plataforma italiana independiente especializada en gestión de activos, desarrollo, proyectos y fondos para inversores institucionales italianos y extranjeros.

 

Las obras del nuevo complejo acaban de empezar y su finalización está prevista para 2024. “Welcome” estará a pocos pasos del centro de la ciudad, cerca de la parada de metro de Crescenzago, en la zona del Parco Lambro, con buenas conexiones con la red de transportes urbanos milaneses y con el resto del país a través del vecino aeropuerto de Linate y la red italiana de autopistas.
El lugar elegido es la antigua área Rizzoli, una zona industrial hoy abandonada, de la que el complejo se convertirá en un importante motor de transformación, así como un elemento de conexión entre las zonas urbanas y el paisaje.
Welcome estará formado por seis cuerpos de fábrica que contendrán espacios destinados al trabajo, como oficinas, espacios de co-working y salas de reuniones, y también tiendas, un supermercado, un área de wellness, restaurantes, salones y espacios para eventos y exposiciones. Los arquitectos han concebido seis volúmenes flexibles, rotados y entrelazados entre ellos para crear anfiteatros naturales que descienden progresivamente hacia el parque. La vegetación será el elemento que impregnará todo el proyecto. Estará presente en diferentes ámbitos y con diversas funciones: desde la Piazza, con su rica vegetación, a los Corti Open Air, patios al aire libre usados como puestos de trabajo informales o para encuentros. Y desde las Terrazze, extensiones en el exterior de los espacios interiores, que albergarán huertos, jardines y senderos, a las Serre (invernaderos), que serán lugares especiales dedicados al trabajo y al entretenimiento y el ocio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Europa Risorse

All drawings © Kengo Kuma and Associates
Renders © Kengo Kuma and Associates © Luxigon

Project Name: Welcome, feeling at work
Architect: Kengo Kuma & Associates
Location: Milano, Italy
Client: Europa Risorse www.europarisorse.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature