09-03-2022

Karim Nader: Villa sobre las rocas en Faqra, Kfardebian, Líbano

Karim Nader Studio,

Marwan Harmouche, Dia Mrad,

Faqra, Lebanon,

Ville,

“On the rocks”, o bien, la vivienda sobre las rocas, realizada por Karim Nader en el Monte Líbano, es una construcción residencial y, al mismo tiempo, una intervención en el paisaje. El arquitecto libanés ha trabajado en el concepto de mímesis de la naturaleza y en las potencialidades del cemento y del vidrio, los materiales de la nueva Beirut.



Karim Nader: Villa sobre las rocas en Faqra, Kfardebian, Líbano

“On the Rocks” es el emblemático título que el arquitecto libanés Karim Nader ha atribuido al proyecto de una villa realizada en el verano de 2021 en la localidad de Faqra, en el Líbano. La idea de construir teniendo como inspiración la naturaleza y las características del sitio donde se interviene se ha convertido en un tema proyectual para una nueva generación de arquitectos libaneses, cuyo trabajo tiene alcance e impacto internacionales.
Pero en el proyecto de la villa en Faqra, Karim Nader y su estudio han sido capaces de ir más allá de la simple reproducción de una forma, moldeando materiales tales como el cemento, tradicionalmente empleados en la construcción en este país, para seguir la morfología del lugar.
Basándose en este concepto, unos diez años atrás el estudio había trabajado junto a Blankpage Architects en un concurso que se basaba en el desarrollo de un resort con una superficie de aproximadamente 10.000 metros cuadrados sobre un acantilado cerca de Qalaat, un sitio arqueológico patrimonio de la UNESCO y conocido por sus ruinas romanas y bizantinas. A pesar de que la intervención no fue realizada en los dibujos se observa una idea común, que posteriormente y a poca distancia se ha concretizado con la villa sobre las rocas, y la capacidad de acercarse a la mimesis de la naturaleza no obstante la audacia de las formas arquitectónicas. Faqra es una localidad situada a unos 1700 metros de altitud, al margen del municipio de Kfardebian, en el Monte Líbano, del que ya habíamos hablado hace algún tiempo cuando publicamos una intervención residencial privada, insertada en un entorno de villas y resorts surgidos con motivo del turismo de esquí de montaña que aquí atrae a la clase acomodada de la capital, Beirut, situada a no más de 50 km. La villa de Karim Nader surge sobre un terreno de substrato rocoso calizo, con erosiones extraordinarias debidas a la acción de los agentes atmosféricos, donde los acantilados y las vistas naturales permiten contemplar el paisaje hasta las costas libanesas del Mediterráneo. Debido a su conformación, estas rocas, vulgarmente llamadas “casas de fantasmas”, parecen presencias enigmáticas con superficies emergentes y esculpidas que forman drapeados similares a telas. La observación de los detalles entallados, de los matices de gris y de la modulación luminosa durante el día, han sido una parte fundamental del estudio llevado a cabo por Nader. De éste, como él mismo lo afirma, se ha derivado siempre la intuición en la que se han basado todas las soluciones creativas, una especie de “síntesis espontánea” que parece ser la adecuada para esa situación específica, y que posteriormente debe ser verificada con criterios mensurables (materiales, factor económico, deseo del cliente, normas y regulaciones, etc.).
La villa no se ha construido con piedras, como podría parecer a primera vista, más bien se ha escogido un material que se utiliza tradicionalmente en las construcciones libaneses, es decir, el hormigón de cemento, el cual puede asumir un aspecto similar al de la piedra, sobre todo gracias a la acción del tiempo. Con cemento se han realizado las habitaciones de la casa, numerosas y variadas celdas inspiradas quizás en el desarrollo mismo de Faqra, no como un conjunto con un centro y una periferia sino como un resort extendido hecho de estancias varias esparcidas. El vidrio, que también se ha convertido en el material de la nueva Beirut y de la reconstrucción posbélica, se ha utilizado para completar principalmente la amplia zona diurna, proyectada, gracias a sus extensas transparencias, hacia los valles circunstantes. La maciza y matérica presencia del volumen gris se suaviza gracias a las transparencia y a la sensación de inacabado dado por los cerramientos acristalados.
Un grande techo en zinc cubre toda la superficie de la planta principal y abarca todos los ambientes. Lo que visto desde el norte parece ser una villa de una sola planta, apoyada sobre las rocas, visto desde el oeste o desde el sur, a lo largo de la calle de acceso, se desarrolla por otras dos plantas soterradas cuya existencia es casi invisible desde afuera.

Una fuerte sensación de unidad impregna la arquitectura, en la que la cubierta es una “lámina” sin espesor que protege, rozándolas apenas, las partes en las que está articulada la vivienda, ya sea que se trate de las habitaciones o de las terrazas en saliente. Todas las losas de la escalinata exterior son diferentes y están desalineadas, como si quisieran imitar el recorrido de un sendero natural.
La ausencia de contraste entre lo que es natural y lo artificial se deriva de la capacidad de Nader de modular esta síntesis, donde uno parece non distinguirse del otro, a pesar de que el desarrollo vertical de las rocas se opone a la característica lineal de las superficies de cemento. Resulta sorprendente el dinamismo que se instaura entre el sentido forzosamente horizontal del techo y los suelos y las pequeñas unidades habitacionales, alternadas por pasajes y aperturas, cual mimesis de las fracturas en las rocas. La descomposición en partes y las tramas del material son las claves con las que el proyecto hace de complemento de la naturaleza.

Mara Corradi

Location: Faqra, Lebanon
Client: Private
Completion: summer 2021
Architect: Karim Nader www.karimnader.com
Project partner: Roula Assaf
Project Team: Karim Nader with Roula Assaf, Elie Christian Naameh, Yasmina Baladi, Omar Faress Darwish, Elias el Hage
Structural engineering: Elie Turk
MEP engineering: EAK Signature
Construction: MAK Builders
Project size:
450 square meters (family area) + 400 square meters (parking and services)
Photography: (01-07) Dia Mrad (completed), (08-13) Marwan Harmouche (under construction)
Sketch by Karim Nader (14)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature